RESMA

Mi foto
es un colectivo de trabajo que crea e impulsa a lxs jóvenes hacia un empoderamiento por medio de la Educación Popular hacia el Poder Popular. RESMA hace parte de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer

¡Nos trasladamos!

www.resmarlp.tk

Ahora este será el nuevo portal de infomración de RESMA.


Jornadas Antiautoritarias
Bajo el actual régimen oligárquico, paramilitar, antidemocrático y autoritario que sume a Colombia cada vez más en la miseria y la exclusión, resulta de suma importancia reconocer las resistencias que se generan desde el pueblo frente al modelo hegemónico impuesto al país.Dichas resistencias han sido alimentadas históricamente y en gran mayoría por una praxis libertaria preocupada por rebelarse contra la injusticia y la opresión y con intenciones de transformar las relaciones sociales por unas más libres e igualitarias. Es aquí, en dicha praxis, en donde nos encontramos estudiantes, hombres y mujeres, trabajadores y trabajadoras, campesinos y campesinas, indígenas y demás movimientos y sectores sociales preocupados por construir una nueva sociedad. También, es de aquí –del pueblo- de donde surge la Red Libertaria Popular Mateo Kramer como una organización que: replantea la relación existente entre el movimiento libertario y el poder popular y finalmente potencia el trabajo colectivo y la articulación de distintos sectores y movimientos sociales para la transformación de la sociedad.El poder popular es el criterio político central de la red y el eje fundamental de articulación. Entendemos este poder como relación social, como poder-hacer colectivo que crea alternativas de vida, existencia y resistencia. Este poder popular se construye desde la base por medio de la diversidad y la horizontalidad, busca convertir al pueblo en agente directo de su emancipación y así mismo afirmar su autonomía y autodeterminación. Complementario al criterio central, la red funciona y acciona teniendo en cuenta los siguientes principios: la autogestión integral, la horizontalidad, la acción directa popular, la solidaridad efectiva, el trabajo de base, la autoformación colectiva, la articulación con otros sectores que construyen poder popular, la ecología popular y la diversidad anticapitalista.
Recital de expresiones libertarias
Colectivos Juana Julia Guzmán y Espora están en Minga
PLANTÓN PORQUE EL CUERPO ES MIO Y YO DECIDO
Muy buenas
(sólo si soportan este atropeyo)

Como ya algunxs sabrán la semana pasada el CONSEJO DE ESTADO ordenó la

suspensión provisional del DECRETO 4444 que reglamenta el procedimiento de

Interrupción Voluntaria del Embarazo en los tres casos despenalizados por la Corte Constitucional.

Las organizaciones y colectivos feministas estamos convocando para que

mañana miercoles 28 de octubre a las 11 y 30 de la mañana hagamos un

plantón frente al Consejo de Estado,

en la calle 12 entre las carreras 7ma y 8va (palacio de justicia)

con el fin de rechazar esta medida.

Se entregará durante la movilización un comunicado en el que se explicará que,

contrario a lo que se ha difundido,

la sentencia 355 de 2006 sigue vigente,

así como otras normas que la reglamentan.

Esperamos entonces su apoyo masivo!!!!

Educacion sexual para DECIDIR,

ANTICONCEPTIVOS para no abortar,

ABORTO LEGAL para no morir !!!

Reseña Cátedra Popular sobre el Movimiento Indígena

24 de octubre de 2009

Colectivo Res gestae

El pasado sábado 24 de octubre, el Colectivo Res gestae estuvo encargado de coordinar y organizar una de las “Cátedras Populares” que se vienen realizando este semestre en Suba (Bogotá) alrededor del tema del Bicentenario. En esta ocasión la Cátedra se ocupó del movimiento indígena y buscó exponer su lucha milenaria de resistencia y dignidad.

Con una importante asistencia de personas del barrio, la cátedra comenzó al aire libre en el “Parque Central de Suba”. No fue posible instalarse, como siempre, en la Casa de la Participación, ya que habían cortado la electricidad. Sin embargo, esto no impidió el inicio de una breve charla que fue dictada por el Gobernador del Cabildo Indígena de Suba. La charla, desarrollada entre la bulla de la plaza, el ruido de los buses y el sabor de la chicha, buscó hacer una somera revisión de los movimientos indígenas latinoamericanos más representativos. El Gobernador resaltó los más de cincuenta levantamientos del pueblo indígena hasta nuestros días, pero se centró sobre todo en un recorrido de la resistencia Azteca al neozapatismo del EZLN, pasando por la revolución mejicana liderada por Pancho Villa y Emiliano Zapata.

La charla fue interrumpida para caminar del parque a la Biblioteca de Suba que le fue gentilmente prestada al Colectivo Res gestae para continuar la cátedra. Ya en la biblioteca, el gobernador cedió momentáneamente su palabra a Carlos Lumbardo, perteneciente al pueblo Nasa, quien habló sobre los 200 años de lucha del pueblo indígena colombiano. Carlos manifestó que los indígenas ven la historia como un proceso colectivo, no individualista, que les permite reconocer su pasado para organizar su futuro. De ahí que fuera tan importante para él revisar toda la opresión que se generó desde 1839 contra los resguardos indígenas y que se afianzó en la Constitución de 1886 donde se planteó que los indígenas eran salvajes e incivilizados que debían ser reducidos. Esta injusticia hecha letra fue vivamente contrarrestada en los años veinte por uno de los más importantes y queridos líderes del pueblo indígena colombiano: Manuel Quintín Lame. Carlos hizo un recorrido por otros acontecimientos de resistencia hasta llegar a la constitución del 91, donde el movimiento logró poner tres constituyentes. Finalmente, Carlos terminó su charla hablando de la Minga y destacando el trabajo en común, el trabajo de todxs en beneficio de la comunidad.

Luego de la intervención de Carlos, el Gobernador del Cabildo retomó la palabra y habló de una serie de generalidades sobre el movimiento indígena mejicano y, después, del colombiano. Al final algunas personas hicieron algunas intervenciones, no sin antes oír a un compañero representante del movimiento juvenil indígena de Suba. Finalmente, el moderador del Colectivo Res gestae invitó a los y las asistentes a plasmar sus opiniones en unas carteleras que llevaban como título “Caminando la palabra, escribiendo nuestra historia”.

RESMA: Caminando y construyendo la palabra en Minga
Les invitamos y esperamos el sábado 14 de noviembre a las 12 de la mañana en el Colegio Pablo Neruda (Fontibón - El Carmes) Calle 16f Bis # 102-70
para la realización de un mural alusivo a la minga. A demás queremos hacerle la invitación abierta a los colectivos de las redes a que participen con sus publicaciones y estampados, para que aprovechomos de una jornadita cultural con música, pintura, cuenterxs y olla.


RESMA
LIBERTAD Y DIGNIDAD
Colectivo 6 de Mayo en Minga
CEA-LA en Minga
5ª Cátedra Libertaria
Tertulia de Mujeres
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: problemática en la U.N.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia informamos a la opinión pública en general, que las aseveraciones de los medios hechas el día 16 de octubre de 2009, acerca de los acontecimientos ocurridos en la sede Bogotá, en donde resultó involucrado el rector Moisés Wasserman aclara:
1.Las aseveraciones hechas por los diferentes noticieros de radio televisión y prensa respecto que un grupo de estudiantes secuestraron al rector de la institución son falsas.
2.Un grupo de estudiantes, profesores y directivas presentes en un foro desarrollado en la facultad de Ciencias, en la facultad de Química, intentó pedir explicaciones al rector, asistente a dicho encuentro sobre la problemática presupuestal y académico que afrontó la institución, momento en el cual el rector decide abandonar de manera intempestiva el auditorio en el que se llevaba a cabo dicha actividad.
3.La actitud del rector generó el rechazo de los asistentes al foro y de otros que se encontraban en las afueras del edificio de la facultad de química, situación que llevó a que un número de estudiantes y profesores rodearon el vehículo donde se transporta habitualmente el rector y que reclaman su asistencia en el auditorio en donde se estaba llevando a cabo un foro sobre la financiación de la universidad.
4.Ante esta actitud el rector ordenó la evacuación de la sede.
5.Se llegó al acuerdo que el rector daría las explicaciones solicitadas el día lunes 19 de octubre. En la rueda de prensa después de su salida del campus, el rector dio declaraciones de no estar en disposición de hacerlo
6.La fuerza pública y escuadrones del ESMAD entraron en las instalaciones del campus universitario, usando armas y, finalmente reteniendo a más de veinte personas dentro de ellas. Frente a estos hechos los estudiantes rechazamos de manera vehemente la actitud del rector de evadir su responsabilidad frente a los problemas que afronta la institución y ante su actitud autoritaria y déspota. Nos oponemos a la entrada de las fuerzas armadas al campus de la Universidad, puesto que éste es una institución académica y la vulneración de los Derechos Humanos al que estamos expuestos es muy alta.

COMITÉ DE COMUNICACIONES. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
La Obamanía y la fábrica de las ilusiones
Reproducimos a continuación un artículo del compañero José Antonio Gutiérrez donde analizó y predijo brillantemente lo que está suponiendo el gobierno de Barack Obama, que lejos de suponer un cambio en la política exterior de los Estados Unidos, ha significado una continuación de su estrategia imperialista, tomando especial atención a su "patio trasero" al sur del río Bravo.

El triunfo de Obama en las elecciones presidenciales norteamericanas resonó en todo el mundo a través de titulares que nos tratan de convencer de que el hecho más trascendental en los aproximadamente 2 millones de años de existencia humana ha ocurrido. Mientras tanto, la opinión pública alucinada, en distintos lugares del mundo, celebraba la victoria de Obama con más entusiasmo con el que que habrían celebrado cualquier cambio de gobierno en su propio país, lo cual no es del todo sorprendente, si tenemos en cuenta que el peso de las decisiones tomadas por los gobernantes de turno en Washington son cargados al hombro por millones de personas en los cinco continentes. Para esta muchedumbre alucinada, Obama representa un "sueño" hecho realidad, pero precisamente qué clase de sueño es algo que nadie puede definir con claridad. La pesadilla de la era Bush parece haber llegado a su fin.

Desde la caída del Muro de Berlín y la firme implantación del así llamado Nuevo Orden Mundial, el "American Dream", el "sueño americano", se tomó por asalto todos los rincones del planeta. Pero este sueño comenzó a transformarse en una pesadilla, de hecho, bastante antes de la llegada de Bush hijo a la Casa Blanca. La ortodoxia neoliberal, que se expandió como una plaga con sus olas privatizadoras por el Tercer Mundo, trajo consigo el hambre, el desempleo y la precariedad a la vida de millones de almas. El descontento comenzó a crecer hasta reventar en el mismo corazón del imperio durante las manifestaciones contra la OMC en Seattle en 1999. Pero con la llegada de George W. Bush al poder y con su cruzada contra el terror lanzada en 2001, la pesadilla mutó hasta adoptar características cuasi-apocalípticas. Los EE UU dieron muestras de un autismo sin precedentes ante un mundo que les dijo de manera rotunda y contundente "NO" a su guerra en Irak, desde la ONU hasta el pueblo movilizado en las calles de todo el orbe, incluidas, por supuesto, las de los EE UU. Lo que siguió se conoce bien y no hay necesidad de ahondar en detalles: el genocidio que ha dejado cientos de miles de muertos, millones de amputados y vidas completamente destrozadas, solamente para satisfacer el hambre insaciable de "US dollars" de la industria petrolera y armamentista.

Consecuentemente, la superpotencia que emergió con aura de invencible de la Guerra Fría se sumió en una crisis impensable a todo nivel, político, moral, diplomático y también militar, ante su incapacidad de vencer a los insurgentes iraquíes y afganos, que pese a su inferioridad numérica y tecnológica- militar, demostraban que el factor decisivo en los conflictos no son las cosas, sino las personas. A lo cual se sumó la reciente crisis económica que puso el dedo en la llaga en uno de los dogmas más cacareados por Washington, como es la omnipotencia del libre mercado. Con este nuevo frente de crisis para la hegemonía yanqui, las cosas difícilmente podrían verse más negras. El pesimismo y el descontento se apoderaron del corazón de los ciudadanos estadounidenses (y de los rapsodistas de su modelo económico-político en el resto del mundo), que veían el "American Dream" caerse cual castillo de naipes frente a sus ojos.

¿Vuelve el "sueño americano"?

Con Obama esta pesadilla pareciera estar llegando a su término, según opinión de politólogos y columnistas alucinados. El flamante nuevo presidente de los EE UU se alza con talante de campeón y aires de auténtico Redentor bajo la consigna de devolver la Esperanza en el "American Dream", no solamente en los EE UU sino en todo el mundo. Obama es además representado como la culminación del proceso iniciado en épocas de Martin Luther King por los derechos de los afroamericanos. Obama es retratado como el representante, en su quintaesencia, de una supuesta tradición democrática y humanista de los EE UU, la cual tuvo una especie de breve interrupción con la Administración de Bush. Antes de Bush el imperialismo norteamericano pareciera no haber existido, o haber sido un problema menor, según estos áulicos de Obama, quienes insisten en que después de Bush, la influencia "benigna" de los EE UU volverá a imponerse globalmente… la memoria es una virtud desafortunadamente más asociada a los paquidermos que a los seres humanos.

Como prueba de esta ilusión mundial, citaré simplemente un titular del Sunday Times del 9 de noviembre, relativo a las elecciones en EE UU: "Welcome Back America" ( "Bienvenida de Vuelta América"), un titular rayano en el delirio y que además confunde a un país con un continente, como ocurre frecuentemente en la prensa angloparlante (curiosamente, esta misma prensa se mofaba de la aspirante a vicepresidenta republicana Sarah Palin por cometer exactamente el error contrario, confundir al continente africano con un país). El subtítulo del artículo es aún más revelador: "Los años de Bush han dañado la reputación de América en los ojos del mundo. Pero Sarah Baxter, nuestra corresponsal en Washington, quien creció en los EE UU, dice que la victoria de Barack Obama ha revelado lo que es verdaderamente esta nación". No hay estómago que aguante revisar toda la prensa al respecto, pero éste ha sido el tono de casi todos los artículos escritos sobre el particular.

¿Qué es verdaderamente esta "nación"? Los que sufrimos de una especie de insomnio intelectual y nos gusta mantenernos despiertos no olvidamos las múltiples agresiones norteamericanas a los pueblos latinoamericanos, a Filipinas, ni el apoyo irrestricto a toda clase de dictadorzuelos tercermundistas y a regímenes estructuralmente genocidas como Israel o Colombia, ni olvidamos Vietnam o Corea. Ni tampoco olvidamos el despojo de nuestros recursos y de nuestra fuerza de trabajo al que hemos sido sometidos por más de un siglo. Ni tampoco olvidamos los funestos efectos del libre comercio, ni de las sanciones económicas a sus contradictores. Todo esto, por cierto, ha ocurrido antes de Bush, a manos tanto de republicanos como de demócratas.

¿Pueden esperar los pueblos palestino, iraquí, afgano o haitiano el fin de sus respectivas ocupaciones tras las elecciones? ¿Pueden esperar las futuras generaciones que Obama tome una acción real contra el calentamiento global? ¿Pueden los pueblos latinoamericanos esperar el fin del intervencionismo encarnado en el Plan Mérida o el Plan Colombia? ¿Pueden los pueblos del mundo esperar que desde la Casa Blanca se eliminen sus infinitas listas de espera? Los que quieran esperar podrán seguir esperando per saecula saeculorum. Obama, por lo pronto, no pareciera dar muestras de buscar un cambio radical con el antiguo orden de cosas, sino más bien ponerle un maquillaje nuevo. Algo así como ser un condimento diferente para el mismo caldo. Sus declaraciones aún durante la campaña presidencial sobre Palestina y América Latina nos dan sobradas razones para sospechar que no podemos esperar un cambio significativo [1]. El citado artículo nos recuerda que “se heredan dos guerras en Iraq y Afganistán, mientras Osama Bin Laden sigue siendo importante (...) la amenaza del terrorismo no se ha ido”. O sea, la "Guerra contra el Terror" seguirá presente en la agenda política. Mencionemos, de paso, que las elecciones de personeros para su gabinete, que incluye republicanos, no permiten, salvo a los más incautos, ser excesivamente optimistas...

Los que nos cansamos de esperar y echamos manos a la construcción de un mundo nuevo mediante la lucha autónoma de los pueblos, sabemos que ni el imperialismo se acabará por la altruista acción de los mismos imperialistas, ni que la explotación terminará por obra de quienes se enriquecen a costa de ella. No nos hacemos falsas ilusiones, aun si Obama fuera un convencido "progresista", sabemos que, en última instancia, el imperialismo norteamericano es una política de Estado bien consolidada y que emana desde las profundidades de los intereses de sus poderosas elites [2]. No es casual que en EE UU a los "gobiernos" se les llame, acorde con el espíritu pragmático que les caracteriza, meramente, "administraciones". Más claro, imposible.

No quiero decir con esto que la llegada de Obama a la Casa Blanca no plantee un nuevo escenario para las luchas de los pueblos, en el cual se dan modestas posibilidades de avanzar en ciertas demandas, principalmente a causa de las expectativas que ha generado la Obamanía. Pero de reconocer este hecho objetivo, a ver en Obama a un supuesto paladín de las causas "progresistas" o a siquiera ilusionarse porque este triunfo electoral representa una cierta "renuncia" a su condición de potencia hegemónica global, hay un gran trecho…

En realidad, muy al contrario de las vanas esperanzas de los que aún creen que la liberación será decretada en Washington, Obama se ha convertido en la carta de la clase dominante yanqui para recomponer la hegemonía perdida. El imperialismo asumirá una cara amigable y sacará a relucir un poco más la zanahoria que el garrote. Nuevamente, todos seremos amigos y admiradores de este país manufacturado en Hollywood. Como dice la misma Sarah Baxter en su citado artículo "América se siente nuevamente bien respecto de sí misma y de su futuro. Su estatura moral creció a los ojos del mundo de la noche a la mañana". Y agrega un artículo del Irish Times del 8 de noviembre, escrito por Colm Tóibín, otro de los rapsodistas de los EE UU, que "todos lo observamos (a Obama, ed.) con orgullo y alegría, con la sensación de que esta era una imagen de los EEUU que podía mostrarse al mundo, que el país país podría volver a ser la ‘ciudadela sobre el monte’, que se ha sacudido de un fundamental lastre, que ha exorcizado a un cierto fantasma" [3]. Después de la serie de derrotas y del aislamiento al que llevó Bush al imperio norteamericano, Obama es el Profeta para devolver su mesianismo de pueblo elegido a los EE UU, y abrir las puertas que se habían cerrado para profundizar la penetración yanqui en el resto del mundo.

La magia de Obama está en haber renovado las ilusiones en un modelo desgastado y que pierde terreno ante la crisis económica que ha vuelto a poner al socialismo como alternativa sobre la mesa (para horror del mismo Obama). Después de todo, la política electoral es como una gran fábrica de sueños, la cual nuevamente está funcionando a toda máquina. Esa fábrica de sueños tiene sus bases culturales construidas sobre las burbujeantes contribuciones de la Coca-Cola, el Mac Donalds, Ford y Playboy a la civilización occidental. Estos, por nombrar solamente algunos de los indudables aportes de la cultura yanqui al mundo. Y claro, esta fábrica de ilusiones ha sido construida también con la providencial ayuda del libre comercio y bajo la firme supervisión de los US Marines. No hay señales de que nada de esto vaya a cambiar sustancialmente con Obama. Lo que será realmente duro será el despertar, una vez más, para darnos cuenta de lo poco que cambiarán las cosas con la nueva "administración". Aunque algunos despistados en la izquierda nos quieran convencer de que lo que pasó en EEUU ha sido algo un poco menos que una revolución socialista.




José Antonio Gutiérrez Danton es investigador y analista del Latin American Solidarity Centre de Irlanda. Este artículo ha sido publicado en el número 35 de la Revista Pueblos, diciembre de 2008.

Notas
[1] Resulta bastante indicativo el cándido entusiasmo con el que recibieron el triunfo electoral de Obama los gobiernos llamados “progresistas” de América Latina. Los presidentes de esta abigarrada colección de gobiernos, estuvieron prestos a felicitar al nuevo mandatario yanqui. Lula llegó a pedir que el nuevo Gobierno de Estados Unidos trabaje más estrechamente con América Latina (como si más de medio siglo de intervencionismo desde sus embajadas no fuera suficiente) y Chávez ofreció su mano al mismo que lo tratara de “amenaza manejable” durante su campaña presidencial. Evo Morales le pidió, en vano, que levante el embargo a Cuba, cuando el mismo Obama ha sido lo suficientemente claro respecto a su intención de mantenerlo, aun cuando plantea reanudar la diplomacia directa entre ambos países. Fuera de este espectro, un atribulado Uribe en Colombia intenta ver cómo asegura su TLC con los EE UU luego del triunfo de un demócrata que se había opuesto a éste debido al sistemático asesinato de sindicalistas colombianos. Así como también Uribe intenta ver cómo mantiene los niveles de cooperación militar que Bush garantizó a través del Plan Colombia, en momentos en que, precisamente, las tácticas de contrainsurgencia aplicadas por el actual Gobierno colombiano son duramente cuestionadas por las graves violaciones a los Derechos Humanos que ha ocasionado.

[2] En un artículo anterior, titulado “Obama y América Latina, ¿el imperialismo amigable?”, el cual fue publicado el el portal anarkismo.net ya había analizado el programa hacia América Latina que Obama había revelado en un discurso en Miami y advertido sobre las falsas ilusiones que una izquierda que aún espera que los cambios se den desde arriba y mediante las elecciones se hacía sobre la nominación oficial de Obama como candidato de los demócratas. Creo que este artículo sigue siendo pertinente en lo fundamental.

[3] Recordemos que la metáfora de la “ciudadela sobre el monte” fue la manera en que con fervor utópico el puritano John Winthrop se refería en 1630 a la fundación de la colonia que sería la semilla destinada a convertirse en los Estados Unidos.
ResGestae está en Minga
“Por la Minga Indígena y Popular”

El pasado domingo 4 de octubre se llevó a cabo un concierto de resistencia, rebeldía y libertad. Este concierto fue organizado por el Colectivo Res Gestae, Acción por el Cambio, Step Down Records y KMT. Tal como hace un año, éste tenía como objetivo denunciar las atrocidades cometidas por el paramilitarismo con la intención de alejar nuestra música y nuestra contracultura de todas las prácticas de derecha que se presentan en Bogotá. El concierto fue otra vez gratis. Lo importante era donar una libra de alimento no perecedero y todxs lxs asistentes cumplieron. De ahí que el concierto nos haya permitido donar muchísimo alimento a la movilización de la Minga que está teniendo lugar en este mes.

Desde muy temprano fue llegando la gente para organizar, bajo un ambiente de mutuo apoyo y solidaridad, las mesas de información y de comida vegana y vegetariana. La primera banda fue Sabotaje que, con un fuerte llamado a la minga y a la resistencia, prendió los ánimos haciendo mover a todxs lxs asistentes. Después siguió Nagäf con su música pesada y desafiante. El mensaje no sólo se transmitió a través de la palabra, sino por medio de camisetas negras gritando por “Soberanía contra las bases militares” y con máscaras de Uribe. Seguidamente XposithinkX deleitó a lxs asistentes con sus fuertes mensajes políticos y su música hardcore. Acción por el cambio hizo mover a la gente con su hardcorepunk, sus emocionantes palabras y su cover de “Hasta siempre”. Después siguió Res Gestae con su ruido que hablaba de Poder Popular, de rebeldía y de Minga. Finalmente la noche la cerró Sangre Y Fe que hizo que lxs asistentes se quedaran hasta el final para disfrutar de más hardcore político.

El concierto fue una vez más una muestra de que los eventos de contracultura siguen siendo organizados en Bogotá a través del hazlo tú mismo, la solidaridad y la horizontalidad. Los jóvenes estamos haciendo trabajo colectivo, pensando y viviendo en Minga para seguir construyendo el poder del pueblo.
DECLARACIÓN DE LAS PRIMERAS JORNADAS ANTIAUTORITARIAS EN COLOMBIA
Bogotá, 30 de septiembre de 2009


Tras dos intensos días de debates, intercambio de experiencias e ideas, presentaciones magistrales y encuentro de diferentes organizaciones sociales con el sector académico, finalizaron con éxito las primeras jornadas antiautoritarias realizadas en Colombia en el auditorio Camilo Torres Restrepo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia.

Con el desarrollo de estas jornadas se logró -más allá de rememorar el primer congreso internacional antiautoritario que tuvo lugar en St-Imier (Suiza) los días 15 y 16 de septiembre de 1872- abrir un espacio de reflexión en torno a los procesos auto-organizativos, de acción directa, de democracia de base y deliberativa, es decir de contenidos libertarios y antiautoritarios, que producen los movimientos sociales en la lucha por su autodeterminación y emancipación. De esta forma, se consiguió configurar un escenario de confluencia entre las experiencias de los movimientos sociales y la academia, avanzando en el diálogo de los siguientes puntos frente al tema del antiautoritarismo:


-Es necesario mantener una perspectiva de lucha de clases en los procesos emancipatorios, sin desconocer los antagonismos generados por las relaciones de poder.

-Es preciso luchar contra las relaciones patriarcales dentro y fuera del movimiento popular, al igual que seguir avanzando en la construcción de un movimiento feminista y de mujeres que se conecte con el resto de las luchas sociales cuestionando las relaciones de poder y los privilegios de toda índole.

-Los procesos emancipatorios de los pueblos encuentran una vasta tradición ejemplificada en los pueblos originarios del continente, por ello se hace un llamado a recuperar el valor ancestral y cultural de la resistencia en los combates que hoy en día libramos como indi@s, blanc@s, negr@s y mestiz@s.

-La transformación social es expresión de un proyecto de vida, una ética personal y colectiva que se forja combinando sueños, realidades y perspectivas de lucha aquí y ahora. Esta revolución se construye constantemente desde los espacios inmediatos de lucha e implica la concurrencia de múltiples expresiones en resistencia.

-La lucha por una reforma agraria, por la vida digna en el campo y por los procesos de autodeterminación y resistencia campesina, son expresiones vigentes y primordiales para el movimiento popular. Ni el neoliberalismo que quebró el campo colombiano, ni la agroindustria que lo monopoliza, ni el Estado y los paramilitares que lo llenaron de muerte, han hecho desaparecer al campesinado (entendido en un sentido amplio, incluyendo comunidades afrodescendientes e indígenas), ni han borrado sus prácticas comunitarias de resistencia.

-Pese a las reformas laborales de los últimos años, a la precarización del trabajo y a la persecución y asesinato de miles de luchador@s sindicales por agentes estatales y para-estatales, es claro que el trabajo asalariado, la clase obrera y su lucha no han desaparecido de la sociedad explotadora que hoy en día enfrentamos, por lo que los movimientos obrero y sindical siguen siendo artífices fundamentales de los procesos emancipatorios.

-Es nuestro trabajo caminar hacia la construcción de un movimiento obrero que, asumiendo el reto de nuevas formas organizativas, pugne por su autonomía y retome la huelga y la autogestión como armas fundamentales de l@s trabajdor@s, un movimiento clasista, pluralista y combativo que luche tanto por el bienestar de l@s explotad@s, como por la transformación social.

-Hay que buscar la unidad en la lucha. La unidad que se construye al calor del trabajo colectivo y en la praxis concreta de los diferentes movimientos. La necesaria unidad de los movimientos populares colombianos comienza a construirse actualmente por medio de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria. ¡El pueblo debe estar en Minga!

-Es preciso resaltar el carácter libertario de las luchas sociales, ya que es por medio del permanente impulso de prácticas horizontales, de democracia directa y de creación de poder popular que la libertad cobra vida, se organiza y lucha.


Así, se interpretan las múltiples luchas sociales feministas, obreras, campesinas, indígenas, entre tantas otras, como expresiones de disputa que buscan romper con las estructuras tradicionales de la autoridad constituida, como procesos que desde una necesidad vital emergen para abolir la autoridad capitalista y gubernamental que sobre ellas se ejerce, es decir, como luchas que en el trasegar de su quehacer construyen perspectivas reales de antiautoritarismo.


De esta forma resistimos y seguimos…


Hasta las próximas jornadas antiautoritarias en 2010.

Red Libertaria Popular Mateo Kramer
www.redlibertariapmk.org
redlibertariapmk@yahoo.com

¡Construyendo alternativas libertarias de poder popular!Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Gran Marcha nacional
Minga anti-patriarcal

Las invitamos a construir propuestas de Minga anti-patriarcal en torno a una olla comunitaria de, desde, para, con mujeres.

Esta olla la cocinaremos el domingo 11 de octubre en la EPE (la Calera).

Nos encontraremos, para salir todas juntas, en la calle 72 con carrera 7ª a las 9 de la mañana.



Esta Semana prográmate con la Minga Libertaria

Jueves 8 de Octubre

Jornada cultural por la Minga Libertaria y en memoria de Nicolás Neira
Mural, canelazo, charla con Yuri Neira
Hora: 1pm
Lugar: Universidad Nacional sede Bogotá, Plaza Che

Colectivo Mech(a) Libertaria-Red Libertaria Popular Mateo Kramer

Cine-Foro por la Libertad y la Soberania
Película: Salvador ( basada en la vida del militante Salvador Puig Antich)
Hora: 6 pm
Lugar: Centro social y cultural La Bodega Av Boyaca No 37B-89 sur
Organiza: Campaña Contra la Extradición de lxs Presxs Políticxs

Viernes 9 de Octubre

Lanzamiento Mecha No 2.
Cine-foro, charla, discusión sobre la Minga de Resistencia Social y Comunitaria
Video
Minga de Resistencia Social y Comunitaria, Minga Urbana Techotiba, Minga Universitaria Nacional, Minga Juvenil Nacional, Minga Libertaria
Hora: 5pm
Lugar: Auditorio 121-Facultad de Ciencias Humanas-Universidad Nacional sede Bogotá
Colectivo Mech(a) Libertaria- Red Libertaria Popular Mateo Kramer
Conversatorio y marcha contra los crimenes de estado "Los jóvenes y el conflicto: Homenaje a Nicolás Neira"
Lugar: Universidad de los Andes
Salón: w 404
Hora: 1pm- 3pm
Claudia Girón y Edgar Barrero-MOVICE
Colectivo 6 de Mayo-RLPMK
Yuri Neira (padre de Nicolás Neira)
Colectivo Sin Nombre y CEA-LA- Red Libertaria Popular Mateo Kramer
Invitan: Movice, Hijos e Hijas, El Salmón Cultural.

¡Entrada libre y para la libertad!

ORGANIZACIÓN #6 (01.10.2009)

Boletín de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer

¡Estamos en Minga Libertaria!

La Minga aparece para comunicar, para rebelarse, para hacer y reconstruir la historia. Minga, una tradición precolombina que quiere decir trabajar y luchar juntxs por un objetivo común, describe las metas logradas que desde hace 10 años identifican una nueva forma de ejercer la política por parte de los movimientos indígenas en el país. Perspectiva que hoy en día se extiende a más sectores, sujetos y actores que caminan con el pensamiento y la acción hacia la libertad, la soberanía y la dignidad.

A partir de lo anterior, es posible reconocer dos acepciones en cuanto al concepto Minga: la primera, referida a la noción que pone en evidencia el reconocimiento constante del otro en la vida de lxs demás. La segunda, que ratifica esta perspectiva, le atribuye elementos que definen la propuesta de construcción política y la iniciativa movilizadora nacional.

Es entonces cuando se nos viene a la memoria aquel noviembre de 2008 en el que la más grande expresión de este proceso anduvo por regiones, por pueblos y veredas, por ciudades y capitales; aquella Minga de Resistencia Social y Comunitaria que partió de la María Piendamó para recorrer el país y exigir justicia social y compromiso de un gobierno indolente con los sectores populares. Hoy esta caminata continúa su ruta, edificando alternativas y propuestas, madurando y confrontando la lógica de lo imposible en acciones concretas, reescribiendo la noción de unidad y dejando en claro que el Poder Popular es un hecho.

Nosotras y nosotros en la Red Libertaria Popular Mateo Kramer hacemos Minga trabajando en horizontalidad, buscando puntos comunes, ejerciendo el poder que es de todxs y no de unxs pocos, apostándole a cambiar el mundo desde nuestro tejido en Red y junto a otrxs que ven en la lucha por la libertad, su compromiso de vida.

A su vez nos hacemos parte del proceso de movilización que implica la búsqueda de la articulación entre lo político y lo social hacia un proyecto de nación, que supere lo reivindicativo, los miedos y las exclusividades gremiales, posicionando la emancipación desde la base como fundamento de nuestra propuesta política.

Para el mes de octubre la Red Libertaria Popular Mateo Kramer, seguirá en la Minga a través de un ejercicio al que bautizó Minga Libertaria, en el cual el sentir libertario y la rebeldía popular se hacen expresiones propias de la ética por la vida y la libertad, dejando nuevamente en evidencia que lo que nos propone la Minga es recobrar lo humano, la sencillez y las ganas de contagiarse de alegría y creatividad.

El movimiento por la liberación animal también está en Minga

Estamos en Minga y estamos para levantar el poder del pueblo. Un compromiso histórico nos llama a la acción y a la rebeldía, a la construcción y a la transformació n radical de nuestra sociedad, a la liberación de nuestros pueblos explotados de la tierra sitiada y destruida y de los millones de animales no-humanos que también sufren en el actual sistema de explotación. Este es el momento en que se empiezan a unir las voces, y los activistas por la liberación animal y de la tierra también se levantan y caminan la palabra junto al pueblo. No hay explotación sin víctimas y los animales no-humanos son explotados diariamente por pertenecer a otra especie. Sus vidas son utilizadas como fuerza de trabajo para entretenernos, alimentarnos o vestirnos. Minga es liberación de los pueblos, de la Tierra y, por qué no, de los demás animales también.

No podemos seguir pensando una liberación animal sin un compromiso político concreto. En Colombia el problema político es tan complejo, que resulta un desatino creer que las distintas manifestaciones de violencia estén desligadas entre sí. Desde los propios discursos sobre la alimentación hasta lo más complejo de nuestra estructura económico-polí tica, se pueden ver las huellas de la miseria y la imposición de una civilización enferma. El desarraigo territorial y cultural que nuestros pueblos indígenas han tenido que vivir y la violencia que los ha subyugado durante siglos, se intensifican hoy en día con el gobierno de Álvaro Uribe, la política de seguridad democrática y el modelo económico neoliberal. Por eso no resulta sorprendente que también para aquellos que luchan por la abolición de la explotación animal éste resulte ser un momento decisivo, en el cual las contradicciones sociales se intensifican y la explotación animal y la destrucción de la Tierra se multiplican exponencialmente. Pérdida de soberanía, aumento de la exportación de productos de origen animal a causa de los TLC, degradación de suelos y emisión de gases de efecto invernadero por la tecnificación del campo y la ampliación de fronteras: un panorama muy oscuro ante un horizonte de esperanza que se abre y que nos recuerda que la lucha y la resistencia son una necesidad. Este horizonte es la Minga.

La sensibilidad ante el sufrimiento animal no-humano no es una cuestión de compasión sino más bien de ética y política. Los animales esclavizados y explotados tienen que ser liberados. Su esclavitud y explotación, en este sentido, no son fenómenos aislados de la realidad política, de la injusticia económica, del desplazamiento, de la explotación de los recursos; todas ellas tienen una misma causa: el sistema capitalista. Para los que creemos en la liberación animal porque consideramos que cada animal no-humano es un sujeto libre y que su libertad es tan importante como la de nosotros y nosotras, consideramos que esta lucha no puede estar separada de otras luchas de liberación. La ganadería es un caso claro de cómo el sistema capitalista explota, esclaviza y destruye la naturaleza y a los animales, al mismo tiempo que impone un modelo económico y tecnológico que acaba con las economías locales, arruinado la seguridad alimentaria de las regiones a la vez que las aterroriza por medio de la violencia paramilitar.

La Minga nos llama a denunciar las injusticias de este sistema y de este gobierno, a salir a las calles, a tomarnos la palabra, a construir con el pueblo organizando la resistencia y la revolución… y esta revolución es también liberación animal, la cual no es posible mientras siga habiendo bases militares, multinacionales y seguridad democrática. La liberación animal en Colombia es posible si se asume un compromiso político y si la liberación humana se realiza como lucha organizada de un pueblo consiente y sensible ante la esclavitud de los animales no humanos y de la Tierra.

www.redlibertariapmk.org

redlibertariapmk@ yahoo.com

Déficit de medio billón tiene a las principales universidades públicas al borde de la quiebra

El panorama de las universidades públicas es sombrío: la del Cauca debió cancelar programas académicos, la de Pamplona se acogerá a la Ley 550 de intervención económica, la de Caldas está en reestructuración, la del Atlántico, que estuvo a punto de cerrar, está en proceso de recuperación, y la Nacional, la más grande del país, está al límite de su capacidad funcional, según ha revelado el rector Moisés Wasserman. "Si las cosas siguen así, en 2011 la universidad será inviable y empezarían a cerrarse programas", asegura la vicerrectora Beatriz Sánchez:

Por lo pronto, la Nacional ha reducido su programa de becas de posgrado a la mitad -de 500 a 250-, suspendió varios proyectos de investigación y no ha podido cumplir con el cronograma previsto para la apertura de sedes en Riohacha y Tumaco. Además, tiene dificultades con la modernización de la plataforma tecnológica, los edificios en Bogotá no tienen estructura antisísmica y ha tenido que restringir sus actividades al mínimo indispensable.

Ante esta difícil situación, los rectores de las 30 universidades públicas han aprovechado que está en discusión el presupuesto general de la Nación, para gestionar ante el Gobierno y el Congreso un aumento de los aportes que han permanecido estables desde 1992 -3 por ciento del presupuesto para Educación con base en el IPC-, y que es lo que explica el déficit de medio billón de pesos que registran esos centros educativos.

Una serie de leyes expedidas en los últimos 17 años que han llevado a la disminución de los recursos de inversión y al aumento de los gastos de funcionamiento, han puesto a muchas universidades contra la pared. La situación es tan grave, que algunas enfrentan ya una situación insostenible que incluso podría llevarlas a cerrar sus puertas. Según un estudio de las universidades Nacional, Antioquia, Valle, Caldas, Cauca, Tecnológica de Pereira, en 2010 todas van a estar en estado crítico. Para resolver la crisis, sostienen los representantes de las universidades, habría que subir del 3 al 9 por ciento el presupuesto destinado a las universidades, lo cual significa 160.000 millones de pesos. La cifra, sin embargo, no alcanza para compensar el déficit acumulado hasta la fecha: medio billón de pesos.

El presidente Uribe y sus ministros de Hacienda y Educación prometieron incluir en el presupuesto del año entrante una partida importante para las universidades, pero los rectores son pesimistas. Creen, por ejemplo, que una mayor proporción de los 50.000 millones en créditos del Icetex que anunció hace unos días el ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, terminarán en manos de estudiantes de universidades privadas.

Las organizaciones de estudiantes y de profesores están en alerta máxima, y advirtieron que saldrán a las calles a protestar si el Gobierno no hace algo para salvar las universidades públicas y empiezan a cerrar programas y a disminuir cupos y becas.

Campaña mundial de boicot a Chiquita por su apoyo al golpe en Honduras


  • ¿Qué es RESMA?

    ¿Qué es RESMA?

    Es un colectivo de trabajo que promueve la autogestión y la resistencia. Trabaja con el pueblo, para el pueblo y como pueblo.

    RESMA es anticapitalista, se sabe oprimida, latinoamericana, es mestiza y es libertaria. Construye poder popular a través de la educación popular.

    RESMA es poder, pues tiene el poder de proponer cosas, poder de hacer cosas, poder de poder convertirse en una alternativa en el quehacer colectivo. RESMA es poder constituyente, creativo y constructivo.

    Somos RESMA porque cumplimos con el significado de cada carácter. Somos construcción de la Revolución, somos Estudiantes y trabajamos con y junto a lo estudiantil, somos Social pues le apostamos a la movilización de todos los sectores sociales, lo cual justifica las Mentes Abiertas dado que entendemos que la revolución no es de un sector, es de todo el Pueblo para el Pueblo y hecha por el Pueblo.

    ¿Cómo construimos Poder Popular?

    Por medio de la educación popular, el trabajo de base, la construcción de movimientos y poder estudiantil y la inserción barrial.

    En RESMA, se habla de principios ideológicos que promueven en función de la emancipación, la liberación por medio de la diversidad anticapitalista y el antipatriarcalismo. Esto, desde el trabajo de base dentro de una lógica de mentes abiertas, de horizontalidad y solidaridad que construye la REVOLUCIÓN.

    RESMA intenta generar un cambio rompiendo con iniciativas capitalistas y patriarcales realizando diferentes actividades: la conformación de un comité de derechos humanos, que son entendidos como derechos de las personas, no en una inercia absoluta, sino materializante, con perspectiva crítica en pos de una búsqueda de igualdad, respeto y dignidad para seres humanos y no humanos. De esta manera, hacer de éste un grupo de trabajo de estudiantes de secundaria para generar investigación y trabajo popular o sea, acción y participación en su entorno en virtud de un cambio social, de un nuevo comienzo justo.

    Asumimos espacios como la Red Libertaria Popular Mateo Kramer, de donde somos célula fundamental.

    Entre otras actividades, realizamos un pre-icfes alternativo popular (PIAP) que trata de generar consciencia crítica en las personas participantes, o sea que polemicen su realidad concreta, que critiquen y no traguen entero, que sientan que su experiencia es saber y que nos encontremos todos y todas (educandos y educadores) en un dialogo de saberes. Adicionalmente, prepararles para el examen de Estado asumiendo como metodología una pedagogía diferente a la tradicional. Todo el tiempo en busca de alternativas de poder popular y unión, enfocadas a plantear una opción de subversión desde adentro entendiendo ésta como la mejor alternativa para consolidar un cambio realista y estructurado.

    ¡Unión, acción y poder popular!

    Todas y todos somos pueblo y tenemos el derecho legítimo de luchar por nuestra libertad. ¡Salud por la liberación de cada colombiana y cada colombiano!

    Militancia y Activismo político en RESMA

    Es un estilo de vida, no es una fracción de ésta ni tampoco un momento, es la vida en su absoluto. Si bien no se escoge dónde se vive, si se escoge cómo se vive. El activismo político surge a partir de la desesperación ante la situación confusa e incompresible del mundo. Dentro de este asunto existe una diferencia con respecto a la militancia política, pues dentro de la militancia hacemos activismo y no necesariamente esto puede verse viceversa. RESMA construye y se construye como militantes políticxs.

    Así mismo, asumimos la formación teorico-política como un proceso de aprendizaje en el cual implica estar dispuestx a aprender y enseñar todo el tiempo. Es un espacio para debatir entre saberes. La formación política es emancipadora cuando es entendida y cuando se pone en práctica. La formación teórico-política está intrínseca a la militancia política. Este estadio resulta sumamente importante en términos del cuestionamiento dentro del devenir de la lógica política que se pretende consolidar. La formación política justifica la militancia política y la militancia justifica la formación.

    ¿Qué es la RLPMK?

    ¿Qué es la RLPMK?

    DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA TERCERA ASAMBLEA GENERAL DE LA RED LIBERTARIA POPULAR MATEO KRAMER

    Dos calurosos días, con sus frías noches, se convirtieron en el terreno de nuestra tercera asamblea general. Fue un hermoso encuentro con comida, convivencia y discusiones deliciosas. Nuestra organización va ganando experiencia y al cabo de un año de lucha ya es mayor nuestra capacidad, incidencia, identidad y organicidad. Caminamos y, con el trasegar de nuestro andar, vemos cómo nuestro proceso se fortalece y lo hace también nuestro compromiso personal y colectivo con el proyecto de la libertad del pueblo.

    Los 12 colectivos que integramos la Red llegamos a las siguientes definiciones y acuerdos:

    -La Red es una organización libertaria, popular y juvenil que por medio del trabajo organizado y horizontal construye, desde la base, un proyecto alternativo de vida y lucha basado en la creación de Poder Popular desde y para la libertad. Su propuesta es la de desarrollar un movimiento juvenil articulado con la lucha y la organización popular que impulse la auto-organización, la acción directa y la autogestión integral de los y las explotadas en todos los niveles de la sociedad.

    -La Red asume la lucha contra el patriarcado, el machismo y el sexismo como parte del proyecto de una nueva sociedad, proyecto que involucra a mujeres y hombres en la construcción de relaciones libres e igualitarias. Le apostamos a la liberación de la mujer, partiendo de la necesidad de cuestionar y cambiar tanto las relaciones cotidianas como las condiciones estructurales de la sociedad. Asimismo ratificamos nuestro compromiso con la lucha por la diversidad sexual y contra la homofobia, por la vida libre y digna de los animales no humanos y la defensa y protección de la tierra.

    -La Red ve con preocupación que la juventud bogotana en particular, y colombiana en general, se ve enfrentada a un proceso creciente de represión social y cultural, de empobrecimiento económico y de explotación embrutecedora. El ascenso del neo-fascismo, el control territorial de los paramilitares en campos y ciudades y la nueva legislación represiva que instrumenta toques de queda y penaliza el delito de “ser joven”, son manifestaciones evidentes de este proceso. Es tarea nuestra, y de la juventud rebelde en general, desarrollar alternativas organizadas que nos permitan a los hombres y mujeres jóvenes, luchar por la vida digna en contra de la represión que causa en este momento la política de seguridad democrática del actual gobierno.

    -El conflictillo social, político y armado es expresión y consecuencia de las injusticias estructurales que han azotado y siguen azotando al país. Su solución, que es social y política, se construye con la participación de todos los sectores populares en el diseño de una agenda de paz con justicia y dignidad. Esta solución política sólo puede darse en medio de un profundo proceso de transformación de la sociedad colombiana.

    -Uribe y el uribismo le apuestan a la re-elección de la política de seguridad democrática y, pese a sus diferencias tácticas, tienen un proyecto común de neoliberalismo y guerra que al ser reelegido encrudecerá la política antipopular del régimen. Dentro del marco de esta situación, el gobierno colombiano seguirá permitiendo la instalación de bases militares norteamericanas, que son la cabeza del misil que el imperialismo estadounidense envía contra la autonomía y la organización de los pueblos de nuestra región. Contra este proyecto nuestra apuesta como Red es por el fortalecimiento del bloque popular de oposición.

    -Creemos que dicho bloque ha sabido resistir a la ofensiva que ha lanzado en su contra el Estado Comunitario del Uribismo. Las mayores expresiones organizativas de este bloque están en la Minga de Resistencia Social y Comunitaria y en la ola de conflictos estudiantiles, laborales y poblacionales que se desarrollan y se desarrollarán en el país. La Red sigue en minga, caminado la palabra y la resistencia, acompañando la movilización social y construyendo alternativas de Poder Popular.

    Firman la declaración:

    ESPORA (Grupo de difusión e investigación libertaria y popular)

    RESMA (Revolución Estudiantil Social Mentes Abiertas)

    CILEP (Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular)

    CEA-LA (Centro de Estudios Abolicionistas por Liberación Animal y de la Tierra)

    Radio Despertar Libertario

    Barriga llena Corazón contento

    Colectivo Mecha Libertaria

    Colectivo Contra Cultura

    Colectivo Res Gestae

    Colectivo 6 de Mayo

    Colectivo Juana Julia Guzmán

    ReXiste Riot Grrrlz

    Red Libertaria Popular Mateo Kramer
¡Luchar, Crear, Poder Popular!
www.redlibertariapmk.org

    redlibertariapmk@yahoo.com

    29 de Enero de 2010

    Bogotá, Colombia


    Seguidores


  • Crítica a la educación tradicional y una propuesta alternativa

    RESMA

    Acerca de la educación se han dicho muchas cosas, está posiblemente será una más. Y si la idea es hablar de la educación, ojala logremos aportar más elementos que la cuestionen. Partamos pues por cuestionarla. Esto lo podríamos hacer de dos maneras: ¿cuál es la importancia de pensar en la educación? Y ¿cuál es la importancia de pensar LAeducación? Si pensamos en la primera opción, es decir; ¿cuál es la importancia de pensar en la educación?, estaríamos dando por sentado que ya existe un concepto inamovible e invariable de lo que es la educación. Esto nos ataría a una idea prefijada, lo cual impediría hacer un proceso de subversión de lo que la educación implica; en cambio, si asumimos la pregunta ¿cuál es la importancia de pensar la educación?, estaríamos partiendo, de entrada, de la necesidad de cuestionar el concepto para subvertirlo, modificarlo, repensarlo, cambiarlo; mejor dicho, hacer un nuevo imaginario de lo que es la educación.

    Pasemos pues a construir. La educación puede pensarse, según la mayoría de los diccionarios como la acción y efecto de educar. Esta acepción nos rebota a pensar en el verbo educar, y si hacemos un análisis medianamente juicioso nos daremos cuenta de que ese verbo es transitivo. La transitividad es una característica propia de algunos verbos que les confiere la propiedad de poder seleccionar o requerir un segundo, es decir, que se construye con complemento directo, por ejemplo: el verbodar por sí solo no nos dice nada, necesariamente debemos complementar ese verbo con un segundo para que adquiera un sentido preciso,verbigracia: La vieja dio, donde el verbo dar nos suscita la pregunta ¿qué es lo dado? O más común y corriente ¿qué fue lo que dio esa vieja? Entonces la oración tendría más sentido si se especifica diciendo por ejemplo: la vieja dio una limosna. En ese sentido valdría la pena preguntarse¿qué es lo educado? Si nos paramos en un sentido sintáctico, podríamos responder con una infinidad de opciones: el profesor educa a los niños, la maestra educaría a mi madre, y de ese modo, luego de preguntarnos sobre los posibles complementos directos que acompañarían el verbo educar, concluir entonces, que educar a los niños y a las madres es educar al pueblo, el pueblo educa al pueblo. Bien pues, ¿cuál es la importancia de pensar la educación? La educación puede ser el proceso cognitivo como elemento clave en la constitución del sujeto como sujeto. Pero el sujeto, según Pablo Freire es un ser inacabado, es decir un ser que se entiende, gracias a su razón que, según Kant, es pensar por sí mismo. Es decir, hacer uso voluntario de la razón, uso del propio entendimiento y por eso ser una persona autónoma en vez de heterónoma, o sea, vivir de la razón impuesta por otros. El ser inacabado se entiende como alguien que no lo sabe todo y está en la disposición de enseñar y aprender al mismo tiempo. En ese sentido Bakunin nos daría luces de lo que debe ser la educación en su texto “Dios y el Estado”: “Toda educación racional no es en el fondo más que esa inmolación progresiva de la autoridad en beneficio de la libertad, el objeto final de la educación no debería ser más que el de formar hombres [y mujeres] libres, llenas de respeto y de amor hacia la libertad ajena.”

    Si asumimos como una buena máxima para definir lo que debe ser la educación la anterior frase de Bakunin, debemos saber cuál es nuestra educación, y en ese sentido preguntarse, entonces¿qué es la educación tradicional? Para dar una posible respuesta, debemosdeterminar que la educación no es sencillamente educación dentro del interrogante que nos interesa, sino que tiene la condición de ser tradicional, y lo tradicional quiere decir, más o menos, algo conservado, que no ha cambiado y no pretende cambiar. Pues sí, lastimosamente con esa educación contamos. Con esa educación que Freire denomina educación bancaria y la define en “La pedagogía del oprimido”como “la relación entre educador-educando” cuyas características diríamos son: la omnipotencia del educador basada en la figura de aquel que todo lo sabe – el narrador–, es decir el cocimiento como verdad absoluta e irrefutable. Por ello la posición del educando – objeto paciente, oyente –, o en un lenguaje más familiar, donde el educando es también el a-lumno, o sea, quien carece de luz, donde la luz juega un papel fundamental dentro de su connotación, pues, si nos paramos otra vez en la ilustración, debemos tener en cuenta que fue el periodo de búsqueda de la iluminación, es, en términos kantianos, la salida del hombre [persona] de su minoría de edad, el momento en el que se busca servirse del propio entendimiento, o sea la razón.

    Pero continuemos definiendo las características propias de la educación tradicional o bancaria; el educando, quien sea el a-lumno, es asumido y entendido en una posición pasiva que se limita a la absorción acrítica del conocimiento. En la educación bancaria, el educando que más repite y absorbe información acríticamente es considerado como el más competente.

    La educación bancaria no se limita a las instancias académicas sino también tiene grandes repercusiones desde la familia, la política, entre otras que tendrán también mucha importancia. La educación bancaria pretende sostener, mantener el statu quo precisamente porque se muestra la importancia de absorber información por absorberla; no inteligentemente, acríticamente, ciegamente. La educación tradicional tiene pretensiones universalistas, es decir que no es una educación contextualizada. Siguiendo en la línea freiriana en“La pedagogía del oprimido”“referirse a la realidad como algo detenido, estático, dividido y bien comportado, o en su defecto, hablar o disertar sobre algo completamente ajeno a la experiencia existencial de los educandos, deviene realmente, la suprema inquietud de esta educación”

    En la educación tradicional se promueve el conocimiento por el conocimiento, a diferencia de lo que sucedía en culturas antiguas, en la actualidad el conocimiento no nos preparara para las contingencias de la vida, no nos toca como sujetas y sujetos en nuestra intimidad, no nos llega al cuerpo. La educación tradicional se para en la esquina opuesta de la educación popular en donde la alfabetización o la educación en su sentido más amplio, no se limita a imprimir un valor agregado, de manera contraria, la “alfabetización es, en términos freirianos nuevamente, aprender a escribir la vida [propia], como autor y como testigo de su historia”

    Dentro del sistema bancario-tradicionalista de la educación en Colombia, existe un programa que sirve para reforzar los conocimientos adquiridos durante los últimos tres años escolares de secundaria (9°, 10° y 11°). A este programa, muchas veces propuesto como actividad vacacional se le llama pre-icfes.Ese espacio sirve para la preparación del examen de Estado, que es requisito para poder ingresar a cualquier instituto, corporación universitaria y para las universidades más reconocidas. Este examen resulta la materialización de lo que significa la educación tradicional; es una preparación donde se sigue privilegiando la memoria, o sea, la retención de datos incuestionables; donde la sistematización de la repetición y la absorción apática del conocimiento son los ejes transversales para cumplir con el requisito de preparar a quienes participan de la actividad para que se desenvuelvan tranquilamente en la resolución de las competencias que exige el examen de Estado.

    RESMA es un colectivo de trabajo que se ha cuestionado a propósito de la educación y que ha definido, a lo largo de esta ponencia, cuáles han sido los cuestionamientos que le permiten, como colectivo de trabajo, actuar inteligente y organizadamente en pos de una salida alternativa al problema de la creación, por parte de la educación tradicional, de sujetos de ineptitud racional. Entendamos lo anterior, como aquel sujeto que adquiere conocimiento sin valorar, sin dar uso a su razón. Para eso RESMA decidió crear el PIAP. ¿Qué es el PIAP? Es un pre-icfes alternativo popular. De entrada es un asunto ambivalente, pues frente a todas las apreciaciones valorativas que se han realizado anteriormente sobre la educación tradicional, apreciaciones en donde se resaltan las graves deficiencias de este modelo, surgen dos preguntas: ¿Por qué preparar a la gente para el ICFES, si precisamente en este examen convergen todas las lógicas de la educación tradicional?; ¿No es posible pensar que preparar a la gente para este examen es una manera de volvernos funcionales para un sistema enajenante y constriñente?

    Claramente el PIAP no es el non plus ultra, pero en todo caso pretende ser un proyecto trasgresor que rompa con el esquema de la educación tradicional. Obviamente procuramos tener los pies sobre la tierra, teniendo en cuenta que estamos dentro del sistema capitalista-neoliberal y que, justamente por la represión que implica, no es posible salirse del todo. El PIAP resulta una especie de revolución paralela porque somos conscientes de la necesidad de sobrevivir dentro de dicho sistemapues, eso sí estamos seguras de que es más útil una persona viva y que asuma como suya la consciencia de hacer necesaria la rebeldía para construir un cambio hoy y ahora, que una persona conformista y enajenada. En el sentido de lo realista, de dar pie con bola, de tener los pies sobre la tierra, el PIAP es un medio y no un fin, es decir, sabemos, como se dijo antes, no es la estrategia óptima, pero en todo caso, lleva a las personas a una situación menos peor. El fin último del PIAP no es garantizar el ingreso a la educación superior, es entonces la construcción de un proyecto alternativo. Pasar el examen de Estado es un plus, una ganancia marginal que garantiza la supervivencia de los sujetos, supervivencia que debe estar sujeta y orientada hacia el cambio y hacia la subversión del sistema.

    El PIAP es un mecanismo para desgastar el sistema, es una manera de organizar una acción colectiva. El PIAP intenta generar una consciencia crítica; se trata de hacerle entender a las personas que entran en el PIAP que ese examen de Estado no sirve para aquello que les hacen creer que sirve; el proyecto trata de sembrar la semilla del inconformismo. Entonces el PIAP es alternativo, además, porque introduce metodologías de la Educación Popular, y porque no adoctrina, pero si muestra otra postura de la realidad. El PIAP es popular porque esta dirigido a los sectores populares y a quienes estén interesados e interesadas en construir el poder popular.

    Una apuesta como la del PIAP, plantea muchas preguntas y deja muchos interrogantes sobre la mesa. Sin lugar a dudas uno que emerge con fuerza es el siguiente: ¿Es posible romper el sistema (o desgastarlo) desde adentro?; ¿desde sus mismas estructuras? En otras palabras: ¿Es posible subvertir el sistema utilizando sus propias instituciones y estructuras? El PIAP le apuesta a que sí, a que sí es posible realizar una subversión desde el interior, un poco desde la frontera; sin embargo, sabemos que este es un proyecto piloto que puede no reportar los resultados esperados, que puede simplemente convertirse en una subversión menor, que lejos de trastocar las estructuras bases del sistema, lo lleven a reconfigurarse, resulten en una mera reacomodación del sistema. Si esto es así, tendríamos que encaminarnos a la búsqueda de una verdadera alternativa.

    Por ahora la estrategia es el PIAP y procura funcionar de la siguiente manera: son sesiones en las que, por componentes que exige el ICFES, se reúne la persona encargada con las personas participantes del PIAP alrededor de una mesa o en un parque, en todo caso buscando una relación horizontal del grupo. La intención de las sesiones no es dar una respuesta definitiva e irrefutable del tema tratado, es construír conjuntamente la respuesta. Esto por medio de una metodología conocida como práctica-teoría-práctica. Para hacer de las sesiones un espacio atractivo y alternativo, buscamos ayuda de talleres, por ejemplo, salidas a lugares cercanos del lugar central, cuentos, chistes, carteleras, juego de intercambio de roles, entre otras ocurrencias. Pero, como la idea no es dictar un componente sino mostrar la importancia que tiene las herramientas educativas en el desarrollo de comunidad social, cuestionamos la relación que existe entre los componentes y la realidad