RESMA

Mi foto
es un colectivo de trabajo que crea e impulsa a lxs jóvenes hacia un empoderamiento por medio de la Educación Popular hacia el Poder Popular. RESMA hace parte de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer

¡Nos trasladamos!

www.resmarlp.tk

Ahora este será el nuevo portal de infomración de RESMA.

ESTE VIERNES LANZAMIENTO DEL LIBRO: "La Crítica de Nietzche a la Democracia"

HABRÁ CONFERENCISTAS EXPERTOS EN LOS TEMAS ABORTADOS Y EL AUTOR DEL LIBRO.

Viernes 27 de noviembre
6:00 p.m.
Edificio de Aulas de Ciencias Humanas
Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)
Auditorio 121
Entrada Libre
Recicladores en Minga
Muy de madrugada nos escandalizaron los medios con una infame obstruccion por parte de un@s recicladores atentando contra el transmilineio y los pobrecitos del ESMAD...
lo que no contaban era toda la clase de atropeyos, insultos, maltratos y estigmatizacion de los cuales eran victimas tanto Asocor(Asociacion de recicladores) como l@s habitantes y transeuntes de este sector de techotiva...
Una vez mas el Victimario se vuelve Victima...
Videos y Documentos en Periodico Macarenazo
Audio en Transmisora Chimbila
A

Movilización permanente por el trabajo digno.

Por: El Macarenazoo (con información de colaboradores y reporteros).

Tratamiento de guerra fue calificada la operación que ejecutó la Policía Nacional esta mañana, con el liderazgo del ESMAD (Escuadrón de Matones A Distancia) y el apoyo helicoportado de esta fuerza irregular. Los hechos se presentaron en la Avenida Ciudad de Cali con calle 38 Sur, en Patio Bonito, luego de que recicladores y coroteros iniciaran una jornada de trabajo más desde tempranas horas de la mañana (5 a.m.), en el sector conocido como El Cartuchito, frente a las puertas 7 y 8 de Corabastos.

Estos recicladores y coroteros han recibido un tratamiento discriminatorio desde hace casi un mes, por parte de las autoridades civiles y armadas de la localidad de Kennedy. Todos los días han tratado de trabajar de manera digna extendiendo sus productos para la venta, después de recolectarlos durante buena parte de la noche y en la madrugada, pero la policía día a día les ha quitado e impedido instalar sus negocios temporales (pues sólo venden corotos de 5 a 11 a.m., aproximadamente). Ante esta situación, que se ha recrudecido debido a que el día de ayer se levantó la mesa de negociación sin resultados concretos con el gobierno local, los trabajadores y trabajadoras, que tienen que llevar a sus niños al lugar, decidieron hoy de nuevo extender sus corotos, sin suerte, pues la policía de nuevo se los impidió. La situación desesperante, que ha conllevado a un deterioro del tejido familiar en la parte económica y humana, obligó a que todos con sus zorras incluidas decidieran tomarse la Estación de Transmilenio de Patio Bonito, ubicada en la Avenida Ciudad de Cali.

La idea era obligar a que las autoridades se presentaran y poner en la agenda social el tema del trabajo digno, del hambre y la pobreza, consecuencias inmediatas de las medidas absurdas y arbitrarias del gobierno local encabezado por el alcalde Iván Díaz Mateus. Pero, contrario a ello, helicópteros de la policía y ESMAD emboscaron a los manifestantes utilizando un tratamiento de guerra y elementos bélicos contra todo lo que se moviera en la zona, incluidos niños, niñas y mujeres. Colaboradores de El Macarenazoo fueron testigos de las agresiones de policías ESMAD, contra varias mujeres, que al golpearlas les recriminaban con improperios tales como “¿Eso era lo que querían perras, no?” Producto de esta acción criminal e ilegal fue detenido José Luís Pareja, líder del sector y representante de Asocore, y dos menores de edad: Angela Viviana Romero Ruíz y Nancy Paola Bohórquez Ruíz, quienes fueron trasladados en dirección desconocida en una patrulla con placas DCO-430. Asimismo, se tiene recuento de por lo menos un par de zorras (vehículos jalados por caballos) decomisadas por la Policía en el lugar.

En este momento, el ESMAD se ha retirado pero ha llegado policía militar para reemplazar a estos asesinos de sangre fría. Frente a estos hechos, hacemos un llamado a movilizarnos ahora hacia la Alcaldía Local, donde los medios tendrán una cita con el alcalde local a las 2 p.m., y exigiremos la inmediata liberación de las personas detenidas en estos atropellos. Urge la movilización popular en tan importante escenario. La guerra contra el pueblo se debe acabar.

Aspecto de la Toma a Transmilenio en la Av. Ciudad de Cali con calle 38 Sur. Foto: Alexis MZO

PD: Para el día de mañana sábado se realizará una Asamblea General en El Cartuchito para definir mecanismos de acción y propuestas de incidencia política, desde las 5:30 a.m.

http://elmacarenazoo.es.tl/TRATAMIENTO-DE-GUERRA-POR-PARTE-DEL-ESMAD-HACIA-EL-CARTUCHITO-.-.htm

A

LA VIOLENCIA POLICIAL EN EL CARTUCHITO

La policía arremete de forma violenta a manifestantes trabajadores del sector de El Cartuchito.

El día de hoy, luego de muchas negociaciones fallidas la población de coroteros y recicladores ubicados en el sector conocido como El Cartuchito, en las afueras de Corabastos, decidió hacer una roma pacífica de la avenida Ciudad de Cali a la altura de la calle 38. Esta toma pretendía hacer valer los acuerdos incumplidos por parte de la institución en la mesa que estaba funcionando hace más de siete meses, conformada por miembros comunitarios, personal de la institución, organizaciones sociales del sector, junto a coroteros y recicladores.

En esta mesa se había acordado generar procesos como huertas, trabajo cultural y pedagógico, escuelas deportivas y desarrollo de piezas comunicativas, buscando la dignificación del trabajo y de los derechos fundamentales de quienes han sido víctimas de una sociedad excluyente. Si bien algunos de estos procesos ya se estaban implementando. Desde hace tres semanas, el martes 27 de octubre, la policía hizo el primero de los desalojos. De allí en adelante su presión ha impedido que estas personas puedan trabajar con un mínimo de dignidad.

La población de coroteros en vista de la presión policial se había organizado para dejar el sector aseado, trabajar en un horario determinado (6-11am), acabar el consumo de sustancias alucinógenas y riego de desperdicios en el sector, de todas formas esto no ha sido suficiente para la institución y para un sector de la comunidad, que han decidido desalojar por la fuerza a esta población.

Después de que la policía les cerrara el espacio y a algunos les recogiera su mercancía, los coroteros decidieron tomar la vía de Transmilenio hacia las siete de la mañana. Luego de dejar cruzar algunos buses por solicitud de la policía, más de cien miembros del SMAD acometieron ferozmente contra la población de coroteros y recicladores. Los gasearon, golpearon, retuvieron y maltrataron de la peor forma y de manera indiscriminada, niños, mujeres y ancianos fueron agredidos sin ninguna misericordia. Luego pidieron representantes para entablar una mesa con la alcaldía. Pero lo que hicieron fue llevar detenidos a los representantes que fueron elegidos por la comunidad y que lo que habían hecho era dispersar a la población y disuadirla para solucionar pacíficamente el inconveniente.

Hasta este momento, la policía mantiene detenidas a estas personas que lo único que piden es su derecho al trabajo para poder sobrevivir. No da información sobre su estado, y los retiene como delincuentes. Esta es la forma en la que se solucionan los problemas en Techotiba (Kennedy) según el alcalde, que además afirmó que le habían robado el celular a su conductor, lo agredieron y rayaron su carro, cuando hay videos que prueban que él no se encontraba en el sector sino en la alcaldía.

Hacemos un llamado a los defensores de derechos humanos, a las organizaciones sociales, a la Minga y a todo el que sienta fraternidad con la violación a los derechos de estos hermanos a que nos acompañe en el plantón que estamos realizando en este momento en frente de la alcaldía de Techotiba Kennedy, para exigir que suelten a los detenidos, que se restablezca la mesa y que se cumplan los acuerdos incumplidos por la institución y su celador: la policía y que se respeten los derechos de esta población. La solidaridad con estos hermanos es urgente pues este es el comienzo de una serie de reformas que piensan introducir en el sector. Esperamos que no sólo se quede sentado leyendo esta nota sino que la rote y venga a darnos una mano.

MINGA URBANA EN TECHOTIBA

“No a las bases: Colombia debe dar una patada a los yankis”
Paco Ibáñez, cantautor español: "“Mi saludo y exigencia de libertad para los presos políticos"
“No a las bases: Colombia debe dar una patada a los yankis”

Eliecer Jiménez Julio
Rebelión

El reconocido cantautor español Paco Ibáñez pidió al pueblo e incluso al propio gobierno colombiano “darle una patada a los yankis”, en referencia a la puesta en marcha de las bases militares estadounidenses en territorio de este país suramericano. De igual forma, Ibáñez, una de las figuras artísticas más representativas en materia de resistencia española, aprovechó la ocasión para enviar un saludo de fortaleza y lucha a todos los presos políticos que se encuentran en las cárceles colombianas y de paso reclamó del gobierno de Uribe Vélez la libertad inmediata de éstos.

Paco Ibáñez se lamentó de la postura entreguista de Uribe Vélez al firmar un acuerdo con Estados Unidos para la instalación y operaciones de bases militares con soldados estadounidenses. “ El de Colombia es un gobierno con poca valentía para enfrentarse a los amos que tiene arriba y no percibe lo grave que es aliarse con esa gente del gobierno estadounidense” dijo el artista, enfatizando “que por eso es necesario que den una patada a los yankis”.

De padre valenciano y madre vasca, ambos republicanos, Ibáñez, desde niño, conoció los rigores del exilio a los 5 años cuando en 1939 su familia tuvo que huir a París durante la guerra civil española y la ocupación alemana. Asimismo su padre, militante anarquista, fue preso político durante varios meses.

Esta fue una de las razones por las cuales desde joven sintió la necesidad de expresarse contra las dictaduras y solidarizarse con los presos políticos, por lo cual consideró la ocasión para enviar un mensaje de fortaleza a los presos políticos colombianos. “Uno en esta vida tiene que luchar para conseguir los propósitos por los cuales lucha, como es no aceptar las injusticias, y las injusticias ¿quien las comete? El que tiene el poder, entonces toca luchar contra el poder y ese que tiene el poder tiene las herramientas para meterte en la cárcel y se convierte en tu enemigo principal, y por ello mi mensaje es que aquí estamos luchando todos, ustedes están allá adentro en las cárceles colombianas, nosotros no, pero estamos con ustedes y lo que pretendemos hacer es alimentar a la gente con ilusión, con fe y con justicia”.

Paco Ibáñez, que con gran talento musical y letras con sentimientos de libertad durante la época del gobierno franquista en España también sufrió la represión, ya que el dictador Franco, prohibió sus presentaciones y censuró sus canciones en territorio español, convirtiéndose asi en “la voz contra todas las dictaduras” sin jamas recurrir a consignas políticas, ha sido ovacionado y laureado en múltiples ocasiones. Sin embargo, rechazó dos veces la distinción francesa de la Legión de Honor para no perder su libertad.

En su mensaje a los presos políticos colombianos finalmente expresó: “En el fondo podemos hacer lo que ustedes desean que hagamos pero no dejen de luchar por sus propósitos, por sus ideales por los cuales han luchado.”

- Nota del autor: El cantautor hizo estas declaraciones a la salida de un concierto en Grenoble (Francia) con motivo del 70 aniversario de la "retirada".
El anrquismo en las Américas

El anarquismo en las Américas,

SINDICATO LIVRE DE LAS AMÉRICAS:

SITUACIÓN Y PROYECCIÓN.

Porto Alegre (Días 4, 5 e 6 de Diciembre de 2009)

XXIV CONGRESO AIT

A.C.A.T.

Seminário Internacional

Se examinarán las cuestiones acerca de la crisis global del capitalismo, el medio ambiente y la historia de las luchas de la Asociación Continental Americana de Trabajadores y de la Asociación Internacional de los Trabajadores, y sus perspectivas. Teniendo prioridad en las proyecciones de las acciones de solidaridad, culturales dirigidas para el continente americano.

Formato:

La programación se centrará en el debate de los temas subscriptos con un evento abierto, dirigido al público en general, en la noche del sábado, del día 05/12, a las 20h, en la forma de una CONFERENCIA DE PRENSA, con la participación internacional de los sindicalistas de la AIT de otros países. Tiene carácter informativo, aborda sus luchas, situaciones y actividades (uso de información visual)

Justificativa:

En 2009, la Asociación Internacional de los Trabajdores (AIT), 145 años después de su reconocimiento oficial como la organización de lucha del movimiento sindical en todo el mundo, a través de su sección en el Brasil, la COB , y el Centro Cultural y Artístico de Porto Alegre, se presentará por primera vez en su historia, en los días 4, 5 y 6 de diciembre, en la ciudad de Porto Alegre, en un SEMINÁRIO INTERNACIONAL sobre el SINDICATO LIBRE DE LAS AMÉRICAS: SITUACIÓN Y PROYECCIÓN.

Para entender el tamaño y la importancia de la revisión histórica es necesario informar de que sólo el Instituto Internacional de Estudios Sociales IIHS de Historia, en Ámsterdam. Hay 1015 títulos de la Prensa de los Trabajadores en la América Latina , sin tener en cuenta sus diversas ediciones, que abarcan la historia del movimiento social. De Sudamérica, Centroamérica y partes de América del Norte en el período 1880 a 1940. Están catalogadas una gran cantidad de periódicos y organizaciones de los trabajadores que se une la historia de las luchas sociales y AIT, a través de la Asociación Continental Americana de Trabajadores. Son 421 organizaciones en Argentina, 4 en Bolivia, 40 en Perú, 144 en Brasil, 76 en Chile, 5 en Colombia, 40 en Cuba, Ecuador 5, 6 en Guatemala, Honduras 4, 148 de México, 7 de Paraguay; 10 en Puerto Rico, 3 en El Salvador, 3 en Suriname, 99 en Uruguay.

Notas teóricas:

El carácter internacional de la crisis capitalista debe animarnos a todos a construir el mismo tamaño, con las organizaciones laborales, un ejemplo que puede presentarse como una forma de solidaridad proletaria, la unidad y acción directa, opuestas a la política parlamentar y los condicionantes de la Banca Mundial a través de la gestión participativa. De rescate de la inclusión social de los trabajadores, sus derechos, a la potenciación de la mujer y como organizacion de la sociedad civil.

Entender que el empoderamiento de los trabajadores permite la superación de la condición de los pobres. Nyerere, afirma, “que no se pueden desarrollar si no tienen el poder” (en sentido de la Fuerza Colectiva de Unión). Significa, en general, la acción colectiva desarrollada por las personas que participen en varias áreas en las decisiones de la conciencia social de los derechos sociales. Esta toma de conciencia va más allá de tomar la iniciativa de conocimiento individual y la resistencia puntual. Demanda una determinada situación (realidad) en la que se vaya a través de la solidariedad orgánica colectivista revolucionaria, unificando la sociedad y efectivamente se pueda trabajar por el cambio social al crear en las condiciones de lucha de hoy las bases de la sociedad de mañana.


Apoyo Cultural: Programación

Confederação Operaria Brasileira/AIT.

Informaciones varias del correo de la RLPMK
¡CONTRA LA CRISIS CAPITALISTA Y EL RÉGIMEN DE URIBE: NO A LA FARSA ELECTORAL , SI AL PARO NACIONAL DE LA PRODUCCIÓN !

LOS COMITÉS DE PARO DE TODA COLOMBIA, LOS INVITAMOS A PARTICIPAR EN EL

IV ENCUENTRO NACIONAL DE LUCHADORES Y LA MARCHA NACIONAL A REALIZARSE EL PRÓXIMO


03 DE DICIEMBRE 2009

8AM

PARQUE EL TUNAL-BOGOTÁ

MARCHA: PLAZA DE TOROS HASTA LA PLAZA DE BOLÍVAR


A 229 años de la rebelión de Micaela Bastidas y Túpac Amaru II , se realizará el Encuentro Nacional de Mujeres: Todos somos Micaela.


Lo inaugurarán y serán expositoras: Elsa Malpartida, Daysi Zapata y Janeth Cajahuanca.


El liderazgo logrado en el Perú por las mujeres que luchan por sus derechos y por la justicia social, en diversos sectores como el campesinado cocalero, la comunidades indígenas, el parlamento nacional y los derechos de la mujer. Es el motivo por el que personalidades como Elsa Malpartida, parlamentaria andina, Daysi Zapata, dirigente indígena amazónica de AIDESEP, Janeth Cajahuanca congresista del Partido
Nacionalista y María Isabel Cedano directora de la organización defensora de la mujer, DEMUS, inaugurarán el evento y disertarán sobre: Ser mujer en el Perú de hoy. Un intento por ser ciudadana desde los movimientos sociales.

La inauguración y disertación se realizará el Jueves 19 de Noviembre del 2009 a las 9:45 A.M. en la sede de la Casa del Maestro. Paseo Colón 215. Cercado de Lima.

El encuentro es organizado por la Asamblea de ciudadanas/os del Cono Sur junto con el Grito de los Excluidos - Perú y el Centro de Asesoría Laboral (CEDAL).

Pronunciamiento y programa completo:

http://mariategui.blogspot.com/2009/11/lima-19-de-noviembre-todas-somos.html

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"La historia es duración. No vale el grito aislado, por muy largo que sea su eco; vale la prédica constante, continua, persistente. No vale la idea perfecta, absoluta, abstracta, indiferente a los hechos, a la realidad cambiante y móvil; vale la idea germinal, concreta, dialêctica, operante, rica en potencia y capaz de movimiento"./ José Carlos Mariátegui
------------------------------------------------------

http://mariategui.blogspot.com

http://www.nodo50.org/mariategui
Mariátegui. La revista de las ideas.
Boletín Informativo Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia 18-11-2009

Un día como hoy hace 10 años Jorge Luís Mazo, párroco de Bella Vista, e Iñigo Egiluz, cooperante de Paz y Tercer Mundo, acompañaban la lucha en defensa del territorio y la vida de las comunidades y pueblos del Atrato en Colombia cuando fueron atacados por un grupo paramilitar. Iñigo y Jorge Luís resultaron muertos. Tal y como Iñigo escribió en su última carta: "Este trabajo, lógicamente, va en contra de los intereses de los que buscan adueñarse de las tierras de forma violenta y sin escrúpulos".

En la actualidad, los autores intelectuales de aquel crímen siguen impunes.

Continua Genocidio contra comunidades indígenas: Resguardo Cerro Tijeras del Municipio de Suarez, Cauca y Resguardo Honduras del Municipio de Morales, Cauca, Blanco de los Crimenes por Nomadesc.

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos la grave situación que afrontan las comunidades indígenas de la zona Occidente y Norte del Cauca. En tan solo dos semanas han sido asesinados tres indígenas y otro más gravemente herido quien se encuentra en cuidados intensivos en la Clínica Valle de Lili de la ciudad Santiago de Cali. Es importante resaltar la alta y constante militarización del territorio. La cual aumento su pie de fuerza ostensiblemente en las dos últimas semanas.

Leer Acción Urgente en:

http://www.redcolombia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=711&Itemid=34

Que hondo dolor producen los crueles asesinatos por Cabildo Cerro Tijeras.

¿Quién será el próximo?...la gobernadora, el concejal, una mujer, un anciano, un guardia indígena, un estudiante, un transeúnte, un docente, él, ella…usted…yo… Queremos advertirles a las trasnacionales, al gobierno que las ampara y a los armados que las acompañan que NO DESALOJAREMOS LOS TERRITORIOS, la paciencia se agotó y nuestra palabra se eleva inspirada en las enseñanzas de Quintín Lame, de La Gaitana, de los espíritus y mayores.

Leer en: http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10787

A Pesar de Todo...La Vida sigue siendo el Fundamento de Lucha y el Quehacer Social por Organizaciones Sociales de Arauca.

Con la escalofriante cifra de 18 muertes violenta en 25 días, se incrementó la crisis humanitaria y social a la cual ha sido abocado de tiempo atrás el departamento de Arauca, donde pese a la represión sufrida, el pueblo sigue su empeño de, mediante la organización social y el trabajo comunitario, lograr la ejecución de su plan de vida, que lleva en su seno alcanzar unas condiciones plenas de dignidad.

Leer Acción Urgente en:

http://www.redcolombia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=712&Itemid=34

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA, EL TAMBO CAUCA.

Las comunidades del Municipio de El Tambo Cauca, nos hemos movilizado el día 4 de noviembre de 2009, por las principales calles de la cabecera Municipal, rechazando el ingreso de la exploración y explotación de la minería a gran escala y a cielo abierto, concretamente frente a la multinacional Anglo Gold Ashanti Colombia S.A.

Concentrados luego en la Institución Educativa Liborio Mejía en un foro comunitario denominado "`Impacto ambiental de la minería a gran escala", en donde intervinieron organizaciones populares y sindicales, representantes del movimiento estudiantil de la Universidad del Tolima, representantes de organizaciones internacionales, instituciones departamentales, el alcalde municipal, el personero municipal, concejales, produciendo al final la Declaración de rechazo y oposición unánime al ingreso e intenciones de exploración y explotación del cerro Munchique y demás montañas del municipio de El Tambo Cauca. La declaratoria de rechazo a la exploración y exploración de la minería a gran escala y a cielo abierto en particular a la Multinacional Anglo Gold Ashanti Colombia S.A. Se sustenta en la defensa del territorio, respeto a la dignidad humana, protección de los recursos naturales como el agua, el Parque Natural Munchique, el derecho a la libre determinación de las comunidades, evitar los efectos sociales como el desplazamiento, respeto a la minería artesanal, los tratados y sentencias de la O.I.T. y la jurisprudencia de organismos internacionales de justica de Derechos humanos.

Agradecemos el acompañamiento de los delegados de los municipios La sierra, Suarez, Bolívar, La Vega. Invitamos a toda la comunidad del municipio de El Tambo a estar atentos al cumplimiento de esta declaratoria y persistir en la lucha por la defensa del territorio y los recursos naturales.


Platas de Usaid y Plan Colombia llegaron a manos de los paras en Verdad Abierta

Lo que llama la atención de todo ésto, es que en 2002, cuando comenzó este proyecto, la región se encontraba controlada por el Bloque Central Bolívar y según cifras de Acción Social entre 1997, cuando Julián Bolívar entró a esta región, y 2007 al menos 47 mil personas fueron desplazadas. Simití, donde se instaló el proyecto productivo de los paramilitares, fue uno de los municipios que más padeció con ellos, en particular el corregimiento de Monterrey donde Bolívar tenía su base principal.

Leer en: http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10776

Legitimidad y la potestad tributaria en el Estado de Seguridad por Juan Carlos Agudelo

En las líneas que siguen el Investigador Juan Carlos Agudelo desarrolla la pregunta por el tipo de legitimidad presente en la política de seguridad democrática. Se abordan con sentido crítico ciertos problemas centrales que operan en el pensamiento político y económico de Tomas Hobbes, Max Weber y Adam Smith aplicables al análisis de la “legitimidad y la potestas tributaria en el Estado de Seguridad”: el primero, hace referencia al consentimiento expreso de los subordinados y posterior sometimiento de los propietarios privados a la potestad tributaria, con lo que se surte el proceso de autenticación del Estado de seguridad; el segundo, es el problema de la racionalidad política y económica que obra en la formulación y ejecución de la política de seguridad y política tributaria en la que se erige la institucionalidad del Estado de Seguridad; y tercero, se precisa la razón o motivo (verdadero) de la política de seguridad en el contexto de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Leer Documento en:

http://www.cedins.org/images/stories/pdf/legitimidad%20del%20estado%20de%20seguridad.pdf

LA GALERIA DE LA MEMORIA en la Universidad Autónoma Latinoamericana - UNAULA (sede Medellín). Dirección: Calle 49A Nº 55A – 61.Horario: Lunes a Viernes de 8 a.m. a 8 p.m. (Jornada continua)

Nuestro objetivo a través de la Galería de la Memoria no apunta a promover la fetichización de los recuerdos o de las conmemoraciones luctuosas, ni la sacralización de ciertas víctimas en detrimento de otras, lo cual genera la cristalización de las identidades a partir de una concepción estática del pasado, que no admite la evolución de los sentimientos y las mentalidades hacia una actitud propositiva.

Ver galería de la memoria en:

http://www.flickr.com/photos/38197015@N03/sets/72157618589151175/show/

SEGOVIA 21 AÑOS DESPUES 1988-2009 - MOVICE ANTIOQUIA.

"El 11 de noviembre de 1988, 43 habitantes de Segovia fueron masacrados por más de 30 hombres que, vestidos de camuflado, ingresaron al pueblo en tres camperos. Ese día, los militares suspendieron el patrullaje que realizaban diariamente en la población a las seis de la tarde".

Ver video en: http://www.youtube.com/watch?v=J727A2O-gDY

Colombia: Violencia sexual en el conflicto armado sin un sólo fallo condenatorio por AmecoPress/SEMlac

A más de un año de la sentencia de la Corte Constitucional que ordena al Estado investigar los casos de violencia sexual cometidos en el marco del conflicto armado que vive Colombia, y desarrollar una política pública para las colombianas desplazadas, no hay un sólo fallo condenatorio y los programas están muy retrasados.

Leer en: http://www.redfeminista.org/noticia.asp?id=6737

INVITACION: Minga en la Autónoma. 11 am-3 pm Jueves 19 de Noviembre
Charla, discusión y encuentro con la Minga de Resistencia Social y Comunitaria en la Universidad Autónoma de Colombia
Invitad@s de Comisión Política de la Minga Nacional, Minga Juvenil Nacional
Minga Universitaria Nacional, Movimiento Estudiantil de la Universidad Autónoma. Media Luna de Orfeo, Sede XX Aniversario (sede principal)
Universidad Autónoma de Colombia, Cra 12 No 4 -31 (Costado norte de la Biblioteca Luís Ángel Arango), Organiza: Estudiantes de Humanidades de la Universidad Autónoma, Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular (CILEP)Cátedra Jaime Pardo Leal
Leer Invitación en:

http://www.redlibertariapmk.org/index.php?option=com_content&view=article&id=182:minga-en-la-autonoma&catid=35:cilep&Itemid=75

Las Transnacionales contribuyen a aumentar el Hambre y Los Campesinos y Campesinas ofrecen Soluciones por Vía Campesina.

La Via Campesina esta aterrada de la arrogancia del sector privado y especialmente de Nestlé, al pretender ofrecer soluciones a la actual crisis alimentaria considerando que son las mismas transnacionales quienes han continuado a contribuir activamente a la creación de esta crisis. Los comentarios del presidente de Nestlé durante la Conferencia del sector privado y de la FAO en Milán el pasado 12 de noviembre nos resultan particularmente chocantes dadas las conocidas campañas de Nestlé para fomentar la fórmula del consumo de leche para bebes en detrimento de la lactancia materna en los países en desarrollo

Leer en: http://www.viacampesina.org/main_sp/index.php?option=com_content&task=view&id=901&Itemid=1

EU fortaleció la dictadura en Honduras al cambiar de postura: Manuel Zelaya en La Jornada.

¿Cuánto tiempo le da usted al próximo presidente de Honduras? ¿No le parece una burla que llamen a elecciones para que las fuerzas armadas lo quiten cuando quieran, como hicieron con el anterior?” Habla así el presidente José Manuel Zelaya, en entrevista con La Jornada, en su día número 57 como “huésped” de la embajada de Brasil.

Desde ahí pide que le sean leídos los comentarios de Ian Kelly, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien poco antes ha afirmado, en Washington: “No hemos cambiado nuestra política”.

Se ríe Zelaya y pregunta: “¿Fue todo lo que dijo de Honduras?”

Leer entrevista en:

http://www.desdeabajo.info/index.php/actualidad/internacional/5795-eu-fortalecio-la-dictadura-en-honduras-al-cambiar-de-postura-manuel-zelaya.html

********************************************************************
RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD - COLOMBIA
redher@redcolombia.org redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org
********************************************************************
Lo que enviamos no representa necesariamente la postura de REDHER.
Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes de envío y autoría las cuales tienen la responsabilidad del contenido.
REDHER autoriza la redistribución de dicho material siempre que se respete el mismo criterio.

Concieto Jazz
Hola a todxs!!
Les esperamos este miércoles en Luna Bar (Cll. 116 No. 18 B - 08) para oir este nuevo Quinteto de Jazz.

Los integrantes somos:

Jairo Rodríguez (bajo)
Santiago de Mendoza (batería)
Andrés Leal (guitarra)
Andrés Garzón (violín)
Rolando Barrera (saxofón)

Ojalá vayan y oigan esta nueva propuesta.. gracias. Santiago.

Luna Bar: Cll. 116 No. 18 B - 08
Fecha: Miércoles 11 de Noviembre
Hora: 8pm
Cover: 5k
Cine Debate - ReXiste
Reflexiones desde la carcel: EFRAIN GUERRERO SANCHEZ
Extradición ¿Lucha contra el terrorismo y el narcotráfico?


Más de mil persona en la era Uribe extraditadas. Un orgullo el señor presidente que se vanagloria con ello a cada rato. Una nostalgia para miles de familiares a quienes les ha tocado sufrir el destierro de sus seres queridos. Una vergüenza para la justicia Colombiana que no es capaz o se niega o juzgar a sus nacionales. Una decepción para el pueblo estadounidense que ve como sus cárceles se inundan de supuestos capos del narcotráfico aún cuando este negocio tan rentable en Colombia continúa viento en popa, surtiendo de toneladas de cocaína las calles de New York, Miami, Los Ángeles, Washington. Y un agravio contra el pueblo colombiano que evidencia una vez más un gobierno que no responde a sus necesidades sino a los intereses de los gobernantes imperialistas.

Cabe una reflexión lógica: ¿No ha sido acaso un fracaso la política antidrogas presuntamente lideradas desde el imperialismo norteamericano? Está claro que si, no en vano en el congreso de los Estados unidos, republicanos y demócratas juntaron fuerzas para iniciar un proceso de revisión de sus políticas antidrogas en Colombia. Óigase bien y pongan atención, ambos partidos (Demócratas y Republicanos) aprobaron únicamente un proyecto de ley que pretende crear una comisión de notables para que revise que esta pasando con la estrategia antinarcóticos.

Eliot Engel, presidente del subcomité para el hemisferio occidental de la cámara de E.U y Connie Mack el republicano de más alto rango en dicho comité, han dicho que llegó el momento de diseñar una nueva estrategia en su política antidrogas para América Latina, lo cual indica que desde las altas esferas del poder imperialista son conscientes que la excusa de la llamada lucha antidrogas, con la que han justificado hasta la intervención militar en nuestro país, es insostenible, lo cual les obligará a replantearse algunos aspectos de su estrategia intervencionista, aún cuando sabemos que habrá intervención directa, porque ello es parte de su naturaleza. Como prueba solo basta recordar que Uribe Vélez suscribió sin reparo alguno, convenios de cooperación militar con el gobierno de los E.U. que incluye la permanencia de sus tropas, ubicadas en aeronaves, buques, radares y bases militares en nuestro país, además de inmunidad a los militares gringos.

Entonces véase que extradición y base militares norteamericanas en nuestro territorio, pero además los Tratados de Libre Comercio y otras expresiones como la represión a quien se rebela (por la vía de las armas y legalmente) hacen parte de la misma estrategia para garantizar el control imperialista no solo aquí, sino en América Latina.

Ha llegado la hora para adelantar una fuerte campaña que permita poner de manifiesto ante los gobernantes norteamericanos y el mundo, que un gran porcentaje sino la totalidad de extraditados por el gobierno colombiano por cargos de narcotráfico, no son los grandes capos como se quiere hacer ver, no son los dueños de negocios de exportación de narcotráficos desde Colombia, que estas mafias siguen intactas, y que incluso las mismas han estado estrechamente ligadas al paramilitarismo y a las clases gobernantes de nuestro país, el cartel de las Tres Letras (léase DAS) es un ejemplo claro de ello.

Ha llegado la hora de denunciar que hoy en día el gobierno de Uribe Vélez extradita a ciudadanos Colombianos que no han enviado ni tan siquiera un gramo de coca a los E.U. y a la par se permite el juzgamiento en estrados judiciales gringos a jefes narco paramilitares, con el propósito de ocultar los vínculos del gobierno y sus instituciones con estos grupos criminales, dejando de victimas a la deriva.

A la sociedad colombiana y las demás ramas del poder, el legislativo y el judicial les corresponde tomar cartas en este asunto: Extradición es sinónimo de dependencia del Estado colombiano a los designios imperialistas, es decir, se trata de una manifestación más de ella, que además es útil para acallar la verdad y la rebelión, pues mientras ha sido un hecho para unos, para quienes nos quedamos constituye una amenaza.

Hoy dicen los gobernantes norteamericanos y colombianos que se utilizará la extradición en el marco de la luchan contra el terrorismo, y bajo ese concepto se justifican la extradición de los integrantes de los grupos insurgentes colombianos FARC Y ELN, con el propósito de apagar el espíritu de lucha del pueblo colombiano. Pero bajo este rótulo de Terrorista se ha justificado también la persecución a todo aquel que no este en sus toldas.

La persecución no es solo a la izquierda Colombiana, es a quien se rebele contra la aplanadura Uribista como lo suelen llamar algunos. Según uno de los parlantes de la casa de Nariño, José Obdulio Gaviria, dice en sus Columnas de opinión y su cacareo permanente en los medios de comunicación que quien critica y se opone al gobierno es aliado del terrorismo, le hace apología al terrorismo, es ideólogo de terrorismo por lo que seguramente terminara siendo tratado como un terrorista. Bajo esa sindicación publica a la oposición mediante esa teoría malévola de este fascista del régimen, muchas personas del común padecerán las consecuencias de la llamada lucha contra el terrorista y puede en esta lógica del poder, ser extraditado.

Entonces, es claro que esa lucha contra el terrorismo, es una excusa más para justificar la represión y la limitación de los derechos del pueblo. Esa justificación con la que se han extraditado y requerido en extradición a muchos compatriotas es la misma que utiliza Uribe Vélez, excediendo su facultad discrecional en el manejo de las relaciones exteriores, para firmar con el gobierno de los Estados Unidos un convenio de permanencia de tropas y equipamiento militar gringo, lo cual a simple vista, va mas allá de una simple adición a los convenios y tratados suscritos a medidas del siglo pasado mas concretamente en el año 1959.

He aquí la verdadera motivación de la política de extradición de los gobiernos de los Estados Unidos y Colombia: mantener el control y asegurar la seguridad del hemisferio como lo dice el mismo Comando Sur en su Estrategia para América Latina al 2013. Es por esta razón que la extradición y la dependencia de Colombia a los intereses del imperialismo, deben parar.

Una voz de aliento desde mi prisión para todos los Colombianos victimas de extradición. Fuerzas, resistencia y dignidad.

EFRAIN GUERRERO SANCHEZ
Preso Político.

Cómbita, Noviembre 2009.
Denuncia del Frente Popular Dario Santillán
El Frente Popular Dario Santillan denuncia que en el día de la fecha quedó internado Pablo Solana, referente histórico del nuestro movimiento , por golpes internos , causados por la golpiza recibida por parte de efectivos de la comisaria cuarta en la madrugada del 4 de noviembre.
Pablo fue detenido y golpeado cuando se acercó a los efectivos policiales intentando impedir la paliza que le estaban dando la policia a compañeros del Frente de lucha, Antonio Vega y Ezequiel Fernandez, y mediar ante la airada reacción de sus compañeros, en circustancias que pudieron derivar en una masacre..
Vega fue hospitalizado despues de ser liberado.
Ayer Pablo fue uno de los negociadores que firmó el acuerdo que permitió levantar al acampe en la avenida 9 de julio. Hoy, afectado por fuertes dolores, fue hospitalizado.
Hacemos responsable de la salud de los compañeros:
- Al comisario y efectivos a los efectivos de la Comisaria Cuarta.
- Al Jefe de Gabinete Anibal Fernandez que con sus declaraciones desligitimando los justos reclamos sociales, alienta estos hechos protagonizados por la propia policia que él tendría que controlar.
- a todos los politicos y desinformadores mediaticos que claman represión contra las organizaciones sociales y editorializan sobre el Estatado Apolicial, con el mismo odio de clase que tuvieron en otras epocas de la historia agentina cuando los humildes reclamaron sus derechos y pretendieron intervenir en la politica argentina..

Frente Popular Dario Santillan
Colombia ¿Otro Falso Positivo?
Reflexiones y actitudes críticas para una Colombia Democrática

De 5 a 7 pm / Universidad de los Andes/

Del 9 al 12 Noviembre de 2009

Coordinadora Estudiantil Uniandina

Entrada Libre

Sesión del Lunes 9 de Noviembre

-Lectura documento Coordinadora Estudiantil Uniandina

-Presentación Crítica y Acción: “La hegemonía al borde del abismo”. Camilo Uscátegui - Pablo Durán.

-Grupo de estudiantes de la facultad de Derecho - Universidad de los Andes

-Juan de Dios Mosquera (Movimiento Nacional Cimarrón- Por los Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas)

-Red Libertaria Popular Mateo Kramer


Hora: 5:00 pm – 7:00 pm
Salón: O-101


Organiza:

Coordinadora Estudiantil Uniandina


Apoya:

Red Libertaria Popular Mateo Kramer

redlibertariapmk@yahoo.com

http://www.redlibertariapmk.org/

ORGANIZACIÓN #7 01.11.2009

Boletín de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer

www.redlibertariapmk.org

redlibertariapmk@yahoo.com

Es triste ver cómo las victorias que le hemos logrado arrebatar al sistema con la lucha y la movilización de millones de mujeres, trabajador@s y pueblos, se encuentran amenazadas de extinción por el fortalecimiento en el gobierno, y en la sociedad, de la ideología goda, fascista y extremadamente patriarcal, representada por Álvaro Uribe y su sequito señorial. Pasó con la salud, el trabajo digno, la educación y ahora con el derecho a la autodeterminación de las mujeres. Pero claro, si es que no hay nada que les duela más a estos machotes capitalistas y conservadores que la libertad y autonomía de las que consideran “sus mujeres”.

Es por esto que, tras la decisión de la Corte Constitucional de impulsar campañas de educación sexual en el país en las que se incluyan los tres casos despenalizados de aborto y se dé a conocer la manera de acceder a este derecho, salieron dichos personajes a pegar el grito en su cielo sabiendo bien que su peor enemigo es un pueblo consciente de sus necesidades y sus luchas y, en este caso, unas mujeres rebeldes que saben sus derechos y los pelean.

La Iglesia, representada magistralmente por el procurador Alejandro Ordóñez, las élites conservadores, y con ellas el rector de la Universidad la Gran Colombia José Galat, son los que han salido públicamente a atacar a la Corte –como es costumbre del gobierno uribista cuando sus fallos no les favorecen- y a señalar al aborto como un delito. Sin embargo, no salen igualmente indignados a denunciar y a rechazar las masacres paramilitares ni las ejecuciones de jóvenes –llamadas erróneamente falsos positivos. Ni tampoco han condenado verdaderos crímenes como lo es que en Colombia mueran cinco mil niñxs de hambre al año o que en las esquinas de las ciudades se encuentren otrxs miles luchando a diario por la sobrevivencia de sus familias o lxs que son explotadxs laboralmente o violadxs por curas de la Iglesia, curas que ahora vienen a pretender pasar por defensores de los derechos humanos cuando son cómplices de la pederastia, la explotación y la miseria.

¿Cómo te sentirías si fueras explotada y dominada durante miles de años, si no pudieras decidir sobre tu vida ni sobre tu cuerpo, si te vieran como un objeto al cual cogen y golpean cuando quieren y como quieren, que te obligaran a engendrar, criar y sostener a un ser producto de una violación sistemática, y si te obligaran a reducir tu proyecto de vida a ser esa madre abnegada y sumisa que ellos quieren para sus hijxs?

El aborto no es un delito como lo señalan los victimarios; es un derecho que tenemos todas las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos y a diseñar autónomamente nuestro proyecto de vida. La despenalización del aborto en caso de violación, malformación o de que la salud de la madre se vea seriamente comprometida es el comienzo de una victoria lograda tras años de lucha, como todos los derechos que tenemos. Es por esto que vemos con preocupación, y rechazamos, los esfuerzos que realiza el gobierno por retroceder los alcances de la dignidad humana como lo son la despenalización del aborto, la defensa de la salud y educación pública y gratuita, las condiciones y derechos de l@s trabajdor@s, el reconocimiento de la soberanía de las culturas ancestrales, entre muchos otros, que han construido los pueblos.

¡Por el aborto libre y gratuito y una sexualidad plena, placentera y responsable, contra el capitalismo machista, por el poder de las mujeres y el poder popular!

Robin Hood y la lucha de clases

Frente al indignante suceso del programa Agro Ingreso Seguro, la revista Semana comenta lo siguiente: “Al calor de las elecciones y ante la eventualidad de una segunda reelección, el presidente Uribe es consciente de que no puede arriesgarse a que la oposición se monte en el caballito de batalla de la lucha de clases donde ella defiende a los de abajo y el gobierno a los de arriba”. El atropello y el abuso de Agro Ingreso Seguro es tan evidente que hasta los medios de comunicación de la burguesía tienen que reseñar el peligro de que la oposición utilice como arma política la lucha de clases. Sin embargo, esta lucha no es un simple “caballito de batalla” como lo menciona Semana, sino una realidad palpable a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Si a alguien le queda alguna duda, pues que mire solamente las cifras de Agro Ingreso Seguro donde el 5% de los beneficiarios del programa se quedaron con el 71% de los subsidios.. Esta descarada concentración de recursos se da en un país donde dado que 10.000 personas son dueñas del 62% de la superficie cultivable, sin cultivarla, el 80% de los 15 millones de campesinos del país, viven en la pobreza, y la mitad de ellos están en la absoluta miseria. Un país en el cual aún con más de 4 millones de desplazados y más de 9 millones de personas muriéndose de hambre, un puñado de para-terratenientes quieren utilizar el campo y sus frutos para producir Agro Combustibles. La realidad alarma, pero no sólo debe alarmar, sino indignar, ya que revela que la política agraria del actual gobierno continúa perpetuando sin escrúpulos el reino de los pocos sobre los muchos, la explotación de todo un pueblo por una reducida y sangrienta oligarquía. Como lo dicen con acierto algunos compañeros que nos recuerdan esta insoportable realidad: “en el programa de Agro Ingreso Seguro se presentó la historia de Robin Hood, pero al revés. El gobierno les quita a los pobres para darle a los ricos”.

Pero el caso de Agro Ingreso Seguro no es la excepción sino la confirmación de la regla.. Aquí no sólo estamos hablando de una política agraria para los ricos, sino también de una política educativa diseñada únicamente para ellos. Para eso sólo basta salir a la calle y ver a miles de estudiantes protestando por el grave problema de desfinanciación de las universidades públicas, ya que mientras éstas tienen el presupuesto congelado desde 1993, la educación privada no ha dejado de recibir subsidios y enormes estímulos económicos. Mientras que algunas universidades privadas se llenan de edificios nuevos, préstamos y exenciones tributarias, la situación de las públicas es tan precaria que en este momento aquellas que corren con mayor suerte tienen recursos de funcionamiento que sólo les alcanza para cubrir la nómina, mientras que otras se encuentran al borde de la quiebra. Y entre menos plata hay para la educación del pueblo más y más plata se gasta en esta guerra patrocinada por los ricos para doblegar y despojar a los pobres. El mensaje del gobierno es de nuevo muy claro: quitarle a los de abajo para darle a los de arriba.

Aunque la oligarquía colombiana utilice todas sus herramientas mediáticas para desvirtuar la lucha de clases y ocultar las contradicciones sociales, los últimos acontecimientos nos muestran que la realidad es otra. Colombia sí está dividida en ricos y pobres, en opresores y oprimidos. El antagonismo no puede ser ocultado, ya que cada paso que da el gobierno lo pone en evidencia. Por eso lo que necesitamos es hacer consciente ese antagonismo para que nosotras y nosotros, que estamos del lado del verdadero Robin Hood, retomemos aquello que nos pertenece.

Actividades:


Segundo Recital de expresiones libertarias

¡No a las bases del imperio!

Varias bandas

Fecha: sábado 7 de noviembre

Hora: 12 del mediodía

Lugar: Surway (antiguo piso 3)

Organiza: Colectivo 6 de Mayo

Construyendo y caminando la palabra

Mural, aguapanelazo, estampado

Fecha: sábado 7 de noviembre

Hora: 12 del mediodía

Lugar: Colegio Pablo Neruda (Fontibón)

Organiza: RESMA

Charla sobre Ecopedagogía y Ecosocialismo

Ponentes: Renán Vega Cantor y Marcel Zimmerman

Fecha: viernes 20 de Noviembre

Hora: 5pm

Lugar: Universidad Nacional, auditorio por confirmar
Organizan: CEALA, Contramando y Nacho Lee.

Publicación del fanzine “Jóvenes Ingobernables”

Colectivo Res Gestae

Emisiones Radio Despertar Libertario

Domingos 6pm

www.redlibertariapmk.org


  • ¿Qué es RESMA?

    ¿Qué es RESMA?

    Es un colectivo de trabajo que promueve la autogestión y la resistencia. Trabaja con el pueblo, para el pueblo y como pueblo.

    RESMA es anticapitalista, se sabe oprimida, latinoamericana, es mestiza y es libertaria. Construye poder popular a través de la educación popular.

    RESMA es poder, pues tiene el poder de proponer cosas, poder de hacer cosas, poder de poder convertirse en una alternativa en el quehacer colectivo. RESMA es poder constituyente, creativo y constructivo.

    Somos RESMA porque cumplimos con el significado de cada carácter. Somos construcción de la Revolución, somos Estudiantes y trabajamos con y junto a lo estudiantil, somos Social pues le apostamos a la movilización de todos los sectores sociales, lo cual justifica las Mentes Abiertas dado que entendemos que la revolución no es de un sector, es de todo el Pueblo para el Pueblo y hecha por el Pueblo.

    ¿Cómo construimos Poder Popular?

    Por medio de la educación popular, el trabajo de base, la construcción de movimientos y poder estudiantil y la inserción barrial.

    En RESMA, se habla de principios ideológicos que promueven en función de la emancipación, la liberación por medio de la diversidad anticapitalista y el antipatriarcalismo. Esto, desde el trabajo de base dentro de una lógica de mentes abiertas, de horizontalidad y solidaridad que construye la REVOLUCIÓN.

    RESMA intenta generar un cambio rompiendo con iniciativas capitalistas y patriarcales realizando diferentes actividades: la conformación de un comité de derechos humanos, que son entendidos como derechos de las personas, no en una inercia absoluta, sino materializante, con perspectiva crítica en pos de una búsqueda de igualdad, respeto y dignidad para seres humanos y no humanos. De esta manera, hacer de éste un grupo de trabajo de estudiantes de secundaria para generar investigación y trabajo popular o sea, acción y participación en su entorno en virtud de un cambio social, de un nuevo comienzo justo.

    Asumimos espacios como la Red Libertaria Popular Mateo Kramer, de donde somos célula fundamental.

    Entre otras actividades, realizamos un pre-icfes alternativo popular (PIAP) que trata de generar consciencia crítica en las personas participantes, o sea que polemicen su realidad concreta, que critiquen y no traguen entero, que sientan que su experiencia es saber y que nos encontremos todos y todas (educandos y educadores) en un dialogo de saberes. Adicionalmente, prepararles para el examen de Estado asumiendo como metodología una pedagogía diferente a la tradicional. Todo el tiempo en busca de alternativas de poder popular y unión, enfocadas a plantear una opción de subversión desde adentro entendiendo ésta como la mejor alternativa para consolidar un cambio realista y estructurado.

    ¡Unión, acción y poder popular!

    Todas y todos somos pueblo y tenemos el derecho legítimo de luchar por nuestra libertad. ¡Salud por la liberación de cada colombiana y cada colombiano!

    Militancia y Activismo político en RESMA

    Es un estilo de vida, no es una fracción de ésta ni tampoco un momento, es la vida en su absoluto. Si bien no se escoge dónde se vive, si se escoge cómo se vive. El activismo político surge a partir de la desesperación ante la situación confusa e incompresible del mundo. Dentro de este asunto existe una diferencia con respecto a la militancia política, pues dentro de la militancia hacemos activismo y no necesariamente esto puede verse viceversa. RESMA construye y se construye como militantes políticxs.

    Así mismo, asumimos la formación teorico-política como un proceso de aprendizaje en el cual implica estar dispuestx a aprender y enseñar todo el tiempo. Es un espacio para debatir entre saberes. La formación política es emancipadora cuando es entendida y cuando se pone en práctica. La formación teórico-política está intrínseca a la militancia política. Este estadio resulta sumamente importante en términos del cuestionamiento dentro del devenir de la lógica política que se pretende consolidar. La formación política justifica la militancia política y la militancia justifica la formación.

    ¿Qué es la RLPMK?

    ¿Qué es la RLPMK?

    DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA TERCERA ASAMBLEA GENERAL DE LA RED LIBERTARIA POPULAR MATEO KRAMER

    Dos calurosos días, con sus frías noches, se convirtieron en el terreno de nuestra tercera asamblea general. Fue un hermoso encuentro con comida, convivencia y discusiones deliciosas. Nuestra organización va ganando experiencia y al cabo de un año de lucha ya es mayor nuestra capacidad, incidencia, identidad y organicidad. Caminamos y, con el trasegar de nuestro andar, vemos cómo nuestro proceso se fortalece y lo hace también nuestro compromiso personal y colectivo con el proyecto de la libertad del pueblo.

    Los 12 colectivos que integramos la Red llegamos a las siguientes definiciones y acuerdos:

    -La Red es una organización libertaria, popular y juvenil que por medio del trabajo organizado y horizontal construye, desde la base, un proyecto alternativo de vida y lucha basado en la creación de Poder Popular desde y para la libertad. Su propuesta es la de desarrollar un movimiento juvenil articulado con la lucha y la organización popular que impulse la auto-organización, la acción directa y la autogestión integral de los y las explotadas en todos los niveles de la sociedad.

    -La Red asume la lucha contra el patriarcado, el machismo y el sexismo como parte del proyecto de una nueva sociedad, proyecto que involucra a mujeres y hombres en la construcción de relaciones libres e igualitarias. Le apostamos a la liberación de la mujer, partiendo de la necesidad de cuestionar y cambiar tanto las relaciones cotidianas como las condiciones estructurales de la sociedad. Asimismo ratificamos nuestro compromiso con la lucha por la diversidad sexual y contra la homofobia, por la vida libre y digna de los animales no humanos y la defensa y protección de la tierra.

    -La Red ve con preocupación que la juventud bogotana en particular, y colombiana en general, se ve enfrentada a un proceso creciente de represión social y cultural, de empobrecimiento económico y de explotación embrutecedora. El ascenso del neo-fascismo, el control territorial de los paramilitares en campos y ciudades y la nueva legislación represiva que instrumenta toques de queda y penaliza el delito de “ser joven”, son manifestaciones evidentes de este proceso. Es tarea nuestra, y de la juventud rebelde en general, desarrollar alternativas organizadas que nos permitan a los hombres y mujeres jóvenes, luchar por la vida digna en contra de la represión que causa en este momento la política de seguridad democrática del actual gobierno.

    -El conflictillo social, político y armado es expresión y consecuencia de las injusticias estructurales que han azotado y siguen azotando al país. Su solución, que es social y política, se construye con la participación de todos los sectores populares en el diseño de una agenda de paz con justicia y dignidad. Esta solución política sólo puede darse en medio de un profundo proceso de transformación de la sociedad colombiana.

    -Uribe y el uribismo le apuestan a la re-elección de la política de seguridad democrática y, pese a sus diferencias tácticas, tienen un proyecto común de neoliberalismo y guerra que al ser reelegido encrudecerá la política antipopular del régimen. Dentro del marco de esta situación, el gobierno colombiano seguirá permitiendo la instalación de bases militares norteamericanas, que son la cabeza del misil que el imperialismo estadounidense envía contra la autonomía y la organización de los pueblos de nuestra región. Contra este proyecto nuestra apuesta como Red es por el fortalecimiento del bloque popular de oposición.

    -Creemos que dicho bloque ha sabido resistir a la ofensiva que ha lanzado en su contra el Estado Comunitario del Uribismo. Las mayores expresiones organizativas de este bloque están en la Minga de Resistencia Social y Comunitaria y en la ola de conflictos estudiantiles, laborales y poblacionales que se desarrollan y se desarrollarán en el país. La Red sigue en minga, caminado la palabra y la resistencia, acompañando la movilización social y construyendo alternativas de Poder Popular.

    Firman la declaración:

    ESPORA (Grupo de difusión e investigación libertaria y popular)

    RESMA (Revolución Estudiantil Social Mentes Abiertas)

    CILEP (Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular)

    CEA-LA (Centro de Estudios Abolicionistas por Liberación Animal y de la Tierra)

    Radio Despertar Libertario

    Barriga llena Corazón contento

    Colectivo Mecha Libertaria

    Colectivo Contra Cultura

    Colectivo Res Gestae

    Colectivo 6 de Mayo

    Colectivo Juana Julia Guzmán

    ReXiste Riot Grrrlz

    Red Libertaria Popular Mateo Kramer
¡Luchar, Crear, Poder Popular!
www.redlibertariapmk.org

    redlibertariapmk@yahoo.com

    29 de Enero de 2010

    Bogotá, Colombia


    Seguidores


  • Crítica a la educación tradicional y una propuesta alternativa

    RESMA

    Acerca de la educación se han dicho muchas cosas, está posiblemente será una más. Y si la idea es hablar de la educación, ojala logremos aportar más elementos que la cuestionen. Partamos pues por cuestionarla. Esto lo podríamos hacer de dos maneras: ¿cuál es la importancia de pensar en la educación? Y ¿cuál es la importancia de pensar LAeducación? Si pensamos en la primera opción, es decir; ¿cuál es la importancia de pensar en la educación?, estaríamos dando por sentado que ya existe un concepto inamovible e invariable de lo que es la educación. Esto nos ataría a una idea prefijada, lo cual impediría hacer un proceso de subversión de lo que la educación implica; en cambio, si asumimos la pregunta ¿cuál es la importancia de pensar la educación?, estaríamos partiendo, de entrada, de la necesidad de cuestionar el concepto para subvertirlo, modificarlo, repensarlo, cambiarlo; mejor dicho, hacer un nuevo imaginario de lo que es la educación.

    Pasemos pues a construir. La educación puede pensarse, según la mayoría de los diccionarios como la acción y efecto de educar. Esta acepción nos rebota a pensar en el verbo educar, y si hacemos un análisis medianamente juicioso nos daremos cuenta de que ese verbo es transitivo. La transitividad es una característica propia de algunos verbos que les confiere la propiedad de poder seleccionar o requerir un segundo, es decir, que se construye con complemento directo, por ejemplo: el verbodar por sí solo no nos dice nada, necesariamente debemos complementar ese verbo con un segundo para que adquiera un sentido preciso,verbigracia: La vieja dio, donde el verbo dar nos suscita la pregunta ¿qué es lo dado? O más común y corriente ¿qué fue lo que dio esa vieja? Entonces la oración tendría más sentido si se especifica diciendo por ejemplo: la vieja dio una limosna. En ese sentido valdría la pena preguntarse¿qué es lo educado? Si nos paramos en un sentido sintáctico, podríamos responder con una infinidad de opciones: el profesor educa a los niños, la maestra educaría a mi madre, y de ese modo, luego de preguntarnos sobre los posibles complementos directos que acompañarían el verbo educar, concluir entonces, que educar a los niños y a las madres es educar al pueblo, el pueblo educa al pueblo. Bien pues, ¿cuál es la importancia de pensar la educación? La educación puede ser el proceso cognitivo como elemento clave en la constitución del sujeto como sujeto. Pero el sujeto, según Pablo Freire es un ser inacabado, es decir un ser que se entiende, gracias a su razón que, según Kant, es pensar por sí mismo. Es decir, hacer uso voluntario de la razón, uso del propio entendimiento y por eso ser una persona autónoma en vez de heterónoma, o sea, vivir de la razón impuesta por otros. El ser inacabado se entiende como alguien que no lo sabe todo y está en la disposición de enseñar y aprender al mismo tiempo. En ese sentido Bakunin nos daría luces de lo que debe ser la educación en su texto “Dios y el Estado”: “Toda educación racional no es en el fondo más que esa inmolación progresiva de la autoridad en beneficio de la libertad, el objeto final de la educación no debería ser más que el de formar hombres [y mujeres] libres, llenas de respeto y de amor hacia la libertad ajena.”

    Si asumimos como una buena máxima para definir lo que debe ser la educación la anterior frase de Bakunin, debemos saber cuál es nuestra educación, y en ese sentido preguntarse, entonces¿qué es la educación tradicional? Para dar una posible respuesta, debemosdeterminar que la educación no es sencillamente educación dentro del interrogante que nos interesa, sino que tiene la condición de ser tradicional, y lo tradicional quiere decir, más o menos, algo conservado, que no ha cambiado y no pretende cambiar. Pues sí, lastimosamente con esa educación contamos. Con esa educación que Freire denomina educación bancaria y la define en “La pedagogía del oprimido”como “la relación entre educador-educando” cuyas características diríamos son: la omnipotencia del educador basada en la figura de aquel que todo lo sabe – el narrador–, es decir el cocimiento como verdad absoluta e irrefutable. Por ello la posición del educando – objeto paciente, oyente –, o en un lenguaje más familiar, donde el educando es también el a-lumno, o sea, quien carece de luz, donde la luz juega un papel fundamental dentro de su connotación, pues, si nos paramos otra vez en la ilustración, debemos tener en cuenta que fue el periodo de búsqueda de la iluminación, es, en términos kantianos, la salida del hombre [persona] de su minoría de edad, el momento en el que se busca servirse del propio entendimiento, o sea la razón.

    Pero continuemos definiendo las características propias de la educación tradicional o bancaria; el educando, quien sea el a-lumno, es asumido y entendido en una posición pasiva que se limita a la absorción acrítica del conocimiento. En la educación bancaria, el educando que más repite y absorbe información acríticamente es considerado como el más competente.

    La educación bancaria no se limita a las instancias académicas sino también tiene grandes repercusiones desde la familia, la política, entre otras que tendrán también mucha importancia. La educación bancaria pretende sostener, mantener el statu quo precisamente porque se muestra la importancia de absorber información por absorberla; no inteligentemente, acríticamente, ciegamente. La educación tradicional tiene pretensiones universalistas, es decir que no es una educación contextualizada. Siguiendo en la línea freiriana en“La pedagogía del oprimido”“referirse a la realidad como algo detenido, estático, dividido y bien comportado, o en su defecto, hablar o disertar sobre algo completamente ajeno a la experiencia existencial de los educandos, deviene realmente, la suprema inquietud de esta educación”

    En la educación tradicional se promueve el conocimiento por el conocimiento, a diferencia de lo que sucedía en culturas antiguas, en la actualidad el conocimiento no nos preparara para las contingencias de la vida, no nos toca como sujetas y sujetos en nuestra intimidad, no nos llega al cuerpo. La educación tradicional se para en la esquina opuesta de la educación popular en donde la alfabetización o la educación en su sentido más amplio, no se limita a imprimir un valor agregado, de manera contraria, la “alfabetización es, en términos freirianos nuevamente, aprender a escribir la vida [propia], como autor y como testigo de su historia”

    Dentro del sistema bancario-tradicionalista de la educación en Colombia, existe un programa que sirve para reforzar los conocimientos adquiridos durante los últimos tres años escolares de secundaria (9°, 10° y 11°). A este programa, muchas veces propuesto como actividad vacacional se le llama pre-icfes.Ese espacio sirve para la preparación del examen de Estado, que es requisito para poder ingresar a cualquier instituto, corporación universitaria y para las universidades más reconocidas. Este examen resulta la materialización de lo que significa la educación tradicional; es una preparación donde se sigue privilegiando la memoria, o sea, la retención de datos incuestionables; donde la sistematización de la repetición y la absorción apática del conocimiento son los ejes transversales para cumplir con el requisito de preparar a quienes participan de la actividad para que se desenvuelvan tranquilamente en la resolución de las competencias que exige el examen de Estado.

    RESMA es un colectivo de trabajo que se ha cuestionado a propósito de la educación y que ha definido, a lo largo de esta ponencia, cuáles han sido los cuestionamientos que le permiten, como colectivo de trabajo, actuar inteligente y organizadamente en pos de una salida alternativa al problema de la creación, por parte de la educación tradicional, de sujetos de ineptitud racional. Entendamos lo anterior, como aquel sujeto que adquiere conocimiento sin valorar, sin dar uso a su razón. Para eso RESMA decidió crear el PIAP. ¿Qué es el PIAP? Es un pre-icfes alternativo popular. De entrada es un asunto ambivalente, pues frente a todas las apreciaciones valorativas que se han realizado anteriormente sobre la educación tradicional, apreciaciones en donde se resaltan las graves deficiencias de este modelo, surgen dos preguntas: ¿Por qué preparar a la gente para el ICFES, si precisamente en este examen convergen todas las lógicas de la educación tradicional?; ¿No es posible pensar que preparar a la gente para este examen es una manera de volvernos funcionales para un sistema enajenante y constriñente?

    Claramente el PIAP no es el non plus ultra, pero en todo caso pretende ser un proyecto trasgresor que rompa con el esquema de la educación tradicional. Obviamente procuramos tener los pies sobre la tierra, teniendo en cuenta que estamos dentro del sistema capitalista-neoliberal y que, justamente por la represión que implica, no es posible salirse del todo. El PIAP resulta una especie de revolución paralela porque somos conscientes de la necesidad de sobrevivir dentro de dicho sistemapues, eso sí estamos seguras de que es más útil una persona viva y que asuma como suya la consciencia de hacer necesaria la rebeldía para construir un cambio hoy y ahora, que una persona conformista y enajenada. En el sentido de lo realista, de dar pie con bola, de tener los pies sobre la tierra, el PIAP es un medio y no un fin, es decir, sabemos, como se dijo antes, no es la estrategia óptima, pero en todo caso, lleva a las personas a una situación menos peor. El fin último del PIAP no es garantizar el ingreso a la educación superior, es entonces la construcción de un proyecto alternativo. Pasar el examen de Estado es un plus, una ganancia marginal que garantiza la supervivencia de los sujetos, supervivencia que debe estar sujeta y orientada hacia el cambio y hacia la subversión del sistema.

    El PIAP es un mecanismo para desgastar el sistema, es una manera de organizar una acción colectiva. El PIAP intenta generar una consciencia crítica; se trata de hacerle entender a las personas que entran en el PIAP que ese examen de Estado no sirve para aquello que les hacen creer que sirve; el proyecto trata de sembrar la semilla del inconformismo. Entonces el PIAP es alternativo, además, porque introduce metodologías de la Educación Popular, y porque no adoctrina, pero si muestra otra postura de la realidad. El PIAP es popular porque esta dirigido a los sectores populares y a quienes estén interesados e interesadas en construir el poder popular.

    Una apuesta como la del PIAP, plantea muchas preguntas y deja muchos interrogantes sobre la mesa. Sin lugar a dudas uno que emerge con fuerza es el siguiente: ¿Es posible romper el sistema (o desgastarlo) desde adentro?; ¿desde sus mismas estructuras? En otras palabras: ¿Es posible subvertir el sistema utilizando sus propias instituciones y estructuras? El PIAP le apuesta a que sí, a que sí es posible realizar una subversión desde el interior, un poco desde la frontera; sin embargo, sabemos que este es un proyecto piloto que puede no reportar los resultados esperados, que puede simplemente convertirse en una subversión menor, que lejos de trastocar las estructuras bases del sistema, lo lleven a reconfigurarse, resulten en una mera reacomodación del sistema. Si esto es así, tendríamos que encaminarnos a la búsqueda de una verdadera alternativa.

    Por ahora la estrategia es el PIAP y procura funcionar de la siguiente manera: son sesiones en las que, por componentes que exige el ICFES, se reúne la persona encargada con las personas participantes del PIAP alrededor de una mesa o en un parque, en todo caso buscando una relación horizontal del grupo. La intención de las sesiones no es dar una respuesta definitiva e irrefutable del tema tratado, es construír conjuntamente la respuesta. Esto por medio de una metodología conocida como práctica-teoría-práctica. Para hacer de las sesiones un espacio atractivo y alternativo, buscamos ayuda de talleres, por ejemplo, salidas a lugares cercanos del lugar central, cuentos, chistes, carteleras, juego de intercambio de roles, entre otras ocurrencias. Pero, como la idea no es dictar un componente sino mostrar la importancia que tiene las herramientas educativas en el desarrollo de comunidad social, cuestionamos la relación que existe entre los componentes y la realidad