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es un colectivo de trabajo que crea e impulsa a lxs jóvenes hacia un empoderamiento por medio de la Educación Popular hacia el Poder Popular. RESMA hace parte de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer

¡Nos trasladamos!

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Ahora este será el nuevo portal de infomración de RESMA.

ORGANIZACIÓN #9 01.02.2010

Boletín de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer

www.redlibertariapmk.org

redlibertariapmk@yahoo.com


Contra la red de informantes y por la organización popular autónoma

Parece que a los y las jóvenes nos toca empezar a cambiar sueños por terrores. Espacios que hasta ahora habían logrado alejarse un poco del Militarismo, como lo eran la Escuela y la Universidad , se convertirán gracias a una nueva iniciativa Presidencial, en campos de entrenamiento para los nuevos escuadrones de civiles armados que defenderán los intereses de los ricos. De ahora en adelante en las Escuelas se empezara enseñar como ser un buen caza-recompensas y por supuesto como sobrevivir a una confrontación que tiene a los soplones como principal blanco y posteriormente como principales gatilleros.

El Gobierno busca una vez mas convertir a la población trabajadora del País en carne de cañón para avanzar en su Guerra. Esta vez sin embargo la propuesta fue mas directa y mucho mas descarada: Con el pretexto de combatir la criminalidad se busca convertir a mil estudiantes de la ciudad de Medellín en informantes regulares de las fuerzas seguridad, convertirlos en Cooperantes pagados del proyecto de la seguridad democrática, cuya principal trabajo seria la delación, entregar permanentemente informaciones gracias a las cuales se asesinaran personas, las fuerzas de seguridad se jactaran de sus logros por televisión y el dolor de las comunidades pobres no hará sino aumentar.

Los Militares lo dicen emocionados: hay que sapear y como buenos sapos y sapas hay que cantar con entusiasmo. Cantar delaciones, cantar informaciones, cantar rumores, que crearan una cultura de terror sistemático y generalizado entre los jóvenes. Se trata de que sea mayor el miedo que cada persona siente hacia sus semejantes, sus vecinos o sus compas de estudio, que el que mantienen hacia unas autoridades tenebrosas. Y así el chisme, se convierte en una poderosa arma de guerra que como en las épocas de Alemania Nazi, propicia que las personas se denuncien unas a otras, el tejido social y la solidaridad comunitaria se rompan en mil pedazos y reine la mutua traición.

El Gobierno justifica su iniciativa aceptando que pese al práctico Estado de Sitio, sus miles de soldados desplegados y el arduo trabajo de la “inteligencia” militar, el orden público se la ha salido de las manos en las comunas de Medellín. Y Las Comunas, barriadas obreras en donde ni los servicios, ni el trabajo, ni los derechos sociales abundan, han sido siempre el terreno para probar las acciones cívico-militares de gran envergadura, porque claro donde no hay que comer, el aceptar la cooperación con las mismas autoridades responsables de la situación de miseria, es la única opción. Son precisamente estas acciones cívico-militares, que tuvieron como máxima expresión las CONVIVIR, cooperativas de seguridad que también empezaron “informando” a las autoridades sobre los movimientos sospechosos, propuesta del por entonces Gobernador de Antioquia Álvaro Uribe Vélez, las que generaron los Grandes Bloques Paramilitares Urbanos, como lo han dicho mil veces ya Castaño, Mancuso y compañía. Esos Bloques Urbanos que hoy por hoy están expandiendo su influencia, reajustando violentamente sus fuerzas, las cuales parecen ser las únicas capaces de imponer su ley y su orden. Estos amigos de las Autoridades también dieron sus primeros pasos como informantes y hoy día son destacados empresarios de la nueva clase dominante, la misma a la que el actual Gobierno le sirve.

La Violencia Paramilitar que desangra a las Comunas, es un callejón sin salida sino se pasa por el cambio social, por los salarios, la vivienda y la educación digna, por la dignificación misma de la vida. Para resistir esta espiral de violencia no hay otra solución que la resistencia civil, la organización y la lucha contra las mafias militares y premilitares que nos gobiernan.

La tauromaquia y la cultura especista

Ninguna aberración realizada por la elite y los grandes propietarios de este país deja de ser un fenómeno aislado, por más trivial y festivo que parezca. El caso de la tauromaquia ha representado desde siempre el grado de infamia y cinismo que hacen confluir en un mismo momento gran parte de las contradicciones que tienen al país en la ruina política, ética, económica y ecológica.

La tauromaquia es el símbolo de la opulencia y el escenario en el que la clase burguesa colombiana, ufanada en el lujo y el control, desperdicia su tiempo mientras otros esclavizan y torturan, con su complicidad, a otros animales por pertenecer a una especie distinta. La tauromaquia es el reflejo de una creciente violencia estructural que afecta tanto a humanos como no-humanos.

Una de estas formas de violencia, de la cual es reflejo y expresión la tauromaquia, es la ganadería y su muy estrecha relación con el poder político y el uso sistemático del paramilitarismo. La obsesión por el toreo, en el cual dominan la crueldad y el machismo, siempre ha ido de la mano con el problema de la tenencia de la tierra en Colombia. Debido a la importancia económica y política de este sector, el paramilitarismo resultó ser un antídoto a la inconformidad social campesina que a lo largo del siglo XX ha visto cómo sus tierras han sido paulatinamente incorporadas a la frontera agrícola por medio de la violencia y la represión. La estrecha relación que la ganadería tiene con el paramilitarismo se puede ver claramente, por ejemplo, en departamentos como el de Córdoba donde ostentan un gran control político en la región. La triada tauromaquia-ganadería-paramilitarismo representa, pues, el mundo de crueldad y violencia política y económica que vive el país.

Otra forma de violencia presente en la tauromaquia es el especismo, o discriminación en virtud de la especie. El “espectáculo” taurino, en donde son utilizados animales no humanos para brindar entretenimiento al público sediento de sangre, es una manifestación más de la violencia antropocéntrica que caracteriza a las sociedades en su conjunto, en especial a la Colombiana. En la fiesta brava, el hombre (en sentido literal, ya que la tauromaquia es una práctica machista) pretende demostrar su valentía y su supremacía frente al toro, enfrentándosele; quiere demostrar su superioridad, su poder y su dominio frente al no humano hasta desangrarlo lentamente, porque bajo su concepción especista el animal no humano es inferior y no merece ser tenido en consideración.

Vemos que el especismo se manifiesta en el espectáculo taurino en la presumida superioridad del hombre frente al no humano. La infravaloración de sus intereses hace parte de la cultura especista que nos rodea, a través de la cual se justifica el uso de animales para el entretenimiento humano como en los circos, las peleas de gallos o de perros etc., así como para la alimentación y la vestimenta.

Quienes no estamos de acuerdo con la tauromaquia no podemos resignarnos, como lo sugieren los taurinos, a “respetar las prácticas y los gustos de los otros”, pues en el acto taurino se sacrifican las vidas de animales inocentes, se reproduce la crueldad, la violencia y el sistema esclavista que la humanidad había creído destruir hace más de 150 años.

Una postura antitaurina, en camino hacia la liberación animal, no sólo se opone a la crueldad hacia los no humanos, si no que se opone al sistema jerárquico en que son clasificados, es decir, a la esclavización por parte del ser humano y a su reducción a estatus de propiedad dentro del sistema de comercialización capitalista.

Las mujeres, así mismo, también somos víctimas de la cultura sexista que caracteriza la tauromaquia. Dentro de la fiesta brava también se reproducen relaciones de opresión hacia la mujer, ésta se refleja en la simbología del acto, en donde el torero muestra su hombría a través de la violencia, y en la concepción estética de la mujer, como objeto sexual. Por eso los y las antitaurinas no podemos caer en el mismo juego sexista y reproducir el lenguaje y la cultura machista.

CONTRA EL SEXISMO, CONTRA EL ESPECISMO Y POR SU PUESTO, CONTRA EL CAPITALISMO!!!

No más corridas de toros!!!!!

Actividades:

-Sexta Cátedra Libertaria
Panel: ''Alternativas ante la Seguridad Democrática''
Viernes 26 de Febrero, 5 pm
Iván Cepeda (Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado).

Alejandro Mantilla (Instituto Nacional Sindical).
Juan Sánchez (Profesor de Artes, Universidad Nacional).

Auditorio Camilo Torres Restrepo,
Facultad Derecho y Ciencia Política,
Universidad Nacional de Colombia.

-Primer Foro Taller sobre Música y Derechos Humanos

Guitarra/Bajo/Batería/ Domingo 8 de Febrero, 2 pm

EntradaLibre Salón Comunal Tibabuyes Universal Calle 139 No 127-4 Transmilenio>Portal suba>Alimentador Lisboa>Tercera parada

Colectivo Res Gestae http://colectivoresgestae.blogspot.com/

“Las manifestaciones antitaurinas son manifestaciones de descontento popular”

“Las manifestaciones antitaurinas son manifestaciones de descontento popular”

Entrevista realizada por Mecha, en la tarde del Domingo 21 de Febrero, al Centro de Estudios Abolicionistas por la Liberación Animal y de la Tierra (CEA-LA) colectivo integrante de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer, que participo activamente en las movilizaciones antitaurinas del primer semestre del presente año en la ciudad de Bogotá.

Mecha: ¿Cuál es su evaluación del ciclo de manifestaciones antitaurinas que hoy terminan?

Centro de Estudios Abolicionistas por la Liberación Animal y de la Tierra (CEA-LA): Pues nos sentimos muy contentos y contentas con las nuevas dinámicas que se empiezan a dar en este tipo de manifestaciones. Desde el 7 de febrero, día en que empezamos a participar, hemos sentido que algo ha cambiado. Lo que vimos durante estas últimas tres jornadas ha sido interesante, pues han aparecido nuevas maneras de hacer activismo y nuevos lenguajes que han comenzado a darle formas más radicales a las movilizaciones. Somos conscientes, así mismo, de que estas no sólo deben expresar el rechazo a las corridas de toros sino también al especismo y al Capitalismo. Creemos que en este sentido se está avanzando a buen paso, sobre todo porque hemos empezado a articular, tanto en la teoría como en la práctica, las injusticias éticas de la esclavitud de los animales no humanos con la violencia social y política del país, representada en toda la simbología taurina y el contexto en el que se desarrolla.

Además de esto nos hemos dado cuenta de la necesidad de cambiar la manera en que damos el mensaje. Creemos que el espacio en el que se desarrolla la lucha contra la tauromaquia, debe ser un espacio propositivo, en donde se generen modos distintos de interactuar con la gente, incluso con los y las taurinas, mostrando y argumentando el porque la fiesta brava es una injusticia y el epicentro simbólico de muchos problemas y esto es algo que se fue impulsando y que con el acto cultural del último día se manifestó más claramente. Los y las jóvenes demostramos que el trabajo colectivo nos puede llevar a grandes conquistas. Claro en esto hay mucho por mejorar, pero hay vamos caminado.

Para terminar, quizás lo más importante de estas manifestaciones, es que hay otro horizonte que empieza a verse en la lucha no sólo antitaurina sino en general, en cualquier lucha contra la esclavitud y explotación de los animales no-humanos.

Mecha: Ustedes insisten en la importancia de desarrollar actividades distintas a los ya tradicionales plantones contra las corridas de toros ¿Por qué y cómo desarrollaron esta propuesta?

CEA-LA: Bueno, somos muchos y muchas las personas, no sólo de CEA-LA, sino también de otros colectivos de la Red que veníamos participamos con anterioridad en las manifestaciones antitaurinas. Sin embargo, no teníamos una buena impresión de estas, ya que con ellas no se ha logrado entorpecer la realización de las corridas, y al contrario, se ha empezado a generar una estigmatizació n contra el activismo antitaurino. Esto nos llevó a pensarnos otras formas de hacer las cosas para que por un lado fueran más eficientes y, por el otro, llevaran una propuesta más clara y radical ante la problemática. La propuesta la desarrollamos en conjunto con más gente de la Red , con un objetivo fundamental: generar organización popular y una alternativa clara que promoviera unos valores diferentes a los impuestos por la cultura especista. La idea era, pues, llamar la atención de la gente, encontrar todo lo que representa la fiesta y así promover la denuncia y el rechazo hacia todo lo que ella significa. Con la movilización queríamos que la gente se sintiera invitada y no atemorizada, queríamos que las familias, las y los jóvenes y cualquier persona, se unieran a la causa y se diera cuenta de que la esclavitud animal es un problema que le compete.

Esto nos llevo a pensar en unas actividades distintas en donde cambiara el mensaje, la forma y el lenguaje El problema no es con las personas, sino con el sistema que estimula que esta práctica, supuestamente artística, continúe desarrollándose. En ese sentido, se dejó clara la necesidad de politizar la propuesta y el espacio mismo. Esto nos llevó a ampliar el horizonte de aquello contra lo cual luchábamos, incluyendo por ejemplo a la ganadería extensiva y el paramilitarismo, la financiación pública y privada de las corridas de toros y la relación de las entidades que las promueven con la explotación y flexibilizació n laboral de sus trabajadores y trabajadoras.

Cambiamos el lenguaje que había sido instaurado y normalizado en muchas manifestaciones y que ocasiones consideramos machista y homofóbico. Esto nos parecía clave, pues rechazamos que en los espacios de lucha se insulte a todas las personas que tengan cara de Taurinas y más aun si se utilizan epítetos como marica, loca, puta o moza, de clara intención machista.

Mecha: ¿Es posible conectar este tipo de manifestaciones con otras luchas y problemáticas del país?

CEA-LA: Claro que sí. Estamos convencidos y convencidas de que la lucha por la liberación animal no es una cuestión aislada al sistema de explotación generalizado que en el capitalismo se ha intensificado. Las manifestaciones antitaurinas son manifestaciones de descontento popular, frente a las injusticias que cometen las clases dirigentes de este país. Tanto los animales no humanos como los humanos hemos sido víctimas de las grandes ganaderías, las cuales han financiado el Paramilitarismo y han puesto, en altos cargos a políticos fascistas para asegurar sus intereses de clase. También es importante enfatizar la solidaridad y la necesidad de la organización. El especismo y el capitalismo son sistemas organizados de explotación que no pueden ser abolidos de manera desordenada y aislada. En esto hacemos también un llamado a las organizaciones sociales a sumarse a las luchas contra las problemáticas que viven los animales no humanos, pues la causa de nuera opresión es la misma..

Mecha: ¿Cómo ven las luchas por la liberación animal en Colombia?

CEA-LA: Han habido avances en los últimos años, en términos ideológicos. El veganismo, por ejemplo, se ha difundido mucho más, se ha empezado también a hablar no sólo de crueldad sino de esclavitud; y cada vez es más evidente la relación entre el sistema político y económico con la explotación animal.

Creemos que la organización es un factor clave, que sin embargo ha sido frecuentemente trivializado. Y es por eso que aunque podemos hablar de varias luchas, no podemos hablar aun de un movimiento que confronte estructuralmente el sistema de explotación animal, tanto por la dispersión en la que se encuentran estas luchas como por su falta de cohesión en un proyecto definido y concreto de liberación para el contexto colombiano.

Pensamos que ua de las causas para que esto sea así, es que hay una especie de imperialismo que impregna la ideología por la liberación animal, no sólo en Colombia sino en toda Latinoamérica. No podemos creer que la liberación animal se agote copiando lo que nos dicen los compas de Europa o Norteamérica ya que nuestras realidades son bien diferentes. No queremos, por ejemplo, un veganismo dogmático y, además de todo, consumista que se quede en el mero rechazo a los productos de origen animal mientras promueve la demanda de soya transgénica y con ello, la devastación forestal amazónica. Para el CEA-LA el activismo no es la creación de sustitutos alimenticios y la promoción acrítica de vegetales cultivados por grandes corporaciones. Aquí, comer soya resulta ser también, ética y políticamente cuestionable y no representa una alternativa real. Estas cuestiones que son claves, son a la vez muy pocas veces reconocidas. Por eso creemos que uno de los principales problemas de la liberación animal en Colombia, es la disposición de adoptar acríticamente posturas que no caben en nuestro contexto y se preocupan poco por nuestra realidad concreta. La liberación animal, además de salir a marchar debe pensarse, por ejemplo, el modelo económico que cree representa los intereses de la madre tierra y los de los animales no humanos.

Creemos firmemente que el principio básico de la liberación animal es el veganismo, que representa la actitud ética y de respeto para con los no humanos y que ha de ser responsable política y ambientalmente con respecto a su entorno, es por eso que rechazamos la idea de un veganismo citadino y burgués que desconozca lo que pasa en el campo y que no se pregunte por el proceso de producción que esta detrás de sus alimentos.

De igual forma nos parece problemático que las organizaciones tradicionales que trabajan por la defensa de los animales no humanos y la tierra en Colombia, reduzcan las luchas al plano bienestarista, lo que mantiene en lo fundamental la cultura especista. A pesar de ello hemos empezado a percibir cambios significativos y propuestas más afines con los intereses directos de los animales no humanos en el contexto colombiano.

Mecha: ¿Desean decir algo más?

CEA-LA: Nuestra apuesta es clara: Si se ha de proponer una nueva ética hacia la construcción de una mujer y un hombre nuevo con relaciones distintas frente a la naturaleza y los demás seres vivos, esta sólo puede darse por la organización colectiva y popular, que desde las clases oprimidas, construya dinámicas de poder hacia la liberación animal, tanto humana como no humana.

Por eso quisiéramos invitarlas e invitarlos a organizarse, ha manifestarse contra la cultura especista y participar en la construcción de un mundo sin esclavitud animal.

Ese es, al menos el camino que el CEA-LA está transitando.

CATEDRA LIBERTARIA
PANEL: "ALTERNATIVAS ANTE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA"
PENALISTAS:
Iván Cepeda (MOVICE)
Alejandro Mantilla (INS)
Juan Sánchez (Profesor de Artes UN)

26 de Febrero 2010
5:00 p.m.

Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)
Facultad de Ciencias Políticas y Derecho
Auditorio Camilo Torres Restrepo

Frente a los decretos de emergencia social Lucha por la salud popular

Frente a los decretos de emergencia social

Lucha por la salud popular

El paseo de la muerte que sufrimos las usuarias y usuarios del sistema de salud Colombiano no ha dejado de empeorar. En un principio fue la Ley 100 del 93, cuyo ponente fue el por entonces senador de las privatizaciones: Álvaro Uribe Vélez, quien convirtió el derecho fundamental de la salud en un jugoso negocio para el Capital Financiero y dividió en dos los regimenes de prestación de servicio, obviando así lo universal de este. Tras esto fue la liquidación de distintos Hospitales Públicos que no producían las suficientes ganancias para sus corruptas administraciones, como el Hospital San Juan de Dios, el Instituto Materno Infantil y el Hospital Universitario de Cartagena. Vino luego el cierre y la privatización del Seguros Social, con el que el Gobierno mantenía una deuda inmensa que simplemente desapareció. Ahora el Estado Comunitario del Uribismo declara por tercera vez la emergencia social, esta vez para mandar un paquete de 16 decretos que profundizan la crisis del derecho vital de la salud.

Los Decretos consagran que los trabajadores y trabajadoras no van a recibir una asistencia de calidad, ya que el POS se vera reducido a Medicina General y tratamientos de baja complejidad, para que los comerciantes privados puedan seguir manteniendo sus ganancias a flote. Así mismo, los servicios especializados, excluidos con un plumazo de los Planes de Salud, tendrán que ser financiados nuestros golpeados bolsillos que hoy tienen que soportar la altísima inflación del transporte, alimentación y los servicios; con un salario extremadamente bajo y cuyo aumento fue de 18 mil pesos este año. Para terminar de hacer mas letal la reforma, le prohibió tajantemente a los médicos y medicas formular tratamientos costosos que no estén plenamente probados; es decir, que no sean considerados como tales por lo protocolos escritos con ganancias de las EPS, las Empresas Sociales del Estado y el desfinanciado y corrupto SISBEN.

Por eso es urgente la movilización, la pelea reivindicativa, la organización y la lucha por una salud del tamaño de nuestras necesidades. Que cada casa y cada comunidad se conviertan en hospitales, farmacias y trincheras de combate.

¡Luchar, Crear, Poder Popular!

Red Libertaria Popular Mateo Kramer

http://www.redlibertariapmk.org/

Boletín Informativo Redher Colombia 17/02/2010


Boletín Informativo Redher Colombia 17/02/2010

Asesinados dos Agromineros en el Sur de Bolivar. ( Fedeagromisbol)


Continúa exterminio contra Fedeagromisbol


Las organizaciones abajo firmantes denunciamos y rechazamos ante la opinión pública los siguientes hechos:

1.El día 10 de febrero de 2010 hacia las 7 de la mañana los hermanos OMAR ALONSO RESTREPO OSPINA Y JOSE DE JESUS RESTREPO de 26 y 40 años respectivamente de profesión agromineros y socios de FEDEAGROMISBOL y OMAR ALONSO presidente de la Junta de acción comunal del corregimiento el Dorado y fiscal de la Asociación agrominera del corregimiento el Dorado; salieron del municipio de Montecristo hacia Caucasia Antioquia, con el fin de comprar unos repuestos para un vehículo de su propiedad.


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Detención arbitraria y montaje judicial contra escolta de defensores de Derechos Humanos. (Sembrar)


Nos dirigimos a toda la comunidad nacional e internacional y a los medios de comunicación para denunciar y repudiar el BURDO MONTAJE, de que ha sido víctima el escolta contratista asignado al Esquema de Seguridad de la Corporación Sembrar.


Hechos:

1. El día 10 de febrero de 2010, fue detenido ilegal y arbitrariamente por parte de la Policía Nacional, el señor HORACIO PUERTA BARRERA, escolta asignado por el DAS al esquema colectivo de protección de la Corporación Sembrar, quien desde el mes de abril del año 2002, cumplia dicha función en la Corporación..


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Procuraduría eleva pliego de cargos contra funcionarios del INPEC por violaciones de DDHH. (F.C.S.P.P.)


Viceprocurador eleva pliego de cargos contra funcionarios del INPEC por actos de violación de derechos de humanos contra reclusos en el establecimiento Carcelario de alta seguridad de Valledupar.

Como oportunamente lo ha informado nuestra Fundación a la opinión pública, los distintos órganos de control y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el establecimiento penitenciario y carcelario de alta y mediana seguridad de Valledupar, se han presentado sistemáticos actos de violación de derechos humanos, en especial del derecho a la dignidad humana contra la población reclusa, por parte del personal del cuerpo de vigilancia y custodia.

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Nuevas amenazas contra la Corporación Jurídica Libertad. (C.J.L.)


La sistemática persecución de la cual ha sido objeto la Corporación Jurídica Libertad por su trabajo en la defensa y promoción de los Derechos Humanos y de representación de víctimas de crímenes de Estado se ha incrementado en los últimos días.


Las acciones judiciales emprendidas por la Corporación Jurídica Libertad para buscar el esclarecimiento y determinar la responsabilidad penal por las ejecuciones extrajudiciales perpetradas por integrantes del Ejercito Nacional, generaron en su momento airadas declaraciones del presidente de la república, quien pretendió banalizar esta práctica criminal y descalificar a las organizaciones no gubernamentales que han documentado cerca de 836 muertes ocasionadas bajo esta modalidad de terror estatal en los últimos siete años en el Departamento de Antioquia.


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Propio de un Ejercito Mercenario que se Vende al Capital Transnacional. (Organizaciones Sociales Arauca)


Hoy lunes 15, a las 7:15 a.m. el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, atropelló en forma violenta a un numeroso piquete de trabajadores de contratistas de la British Petroleum y Ocensa, que desde hace dos semanas mantienen un movimiento de protesta ante los atropellos laborales en los campos de Tauramena, Casanare.


Oscar García, secretario nacional de prensa y comunicaciones de la USO, declaró a Frente Obrero, que la arremetida del ESMAD dejó tres heridos por la acción de los bastones policiales y decenas de asfixiados, entre ellos un niño, por los gases lacrimógenos. “Los compañeros, cerca de 400, habían organizado su presencia pacífica frente a la entrada de la planta en el sitio conocido como El Venado cuando en forma brutal el escuadrón ordenó el despeje sin mayores consideraciones”, señaló García.


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La salud no es un favor, es un derecho! (Cospacc)


Miles de colombianos en al menos 14 ciudades del país marcharon pacíficamente contra el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, por los nefastos decretos que dejan lastimado gravemente al sistema de salud del que hace parte la gran mayoría de la población, principalmente de los estratos más vulnerables.


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" Seguridad Democrática " (Zona Pública)


En Colombia se invierte un 6% del PIB (producto interno bruto) en gasto para la guerra. Mientras para la educacion y salud, esa cifra no supera el 2%. Se compran armas de guerra por millones de dolares, mientras los prefiere venderse la salud y la educacion a entes privados.


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RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD - COLOMBIA
redher@redcolombia.org redeuropea@redcolombia.org

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La Red de “Sapos” Universitarios –¿un nuevo paso hacia la fascistización de Colombia?

La Red de “Sapos” Universitarios –¿un nuevo paso hacia la fascistización de Colombia?

A raíz del cambio climático, los sapos, que son unos anfibios muy sensibles a la variación de la temperatura, están a riesgo de desaparecer en muchos rincones del mundo. Pero no en Colombia. Allá proliferan y se reproducen como en ningún otro lugar del planeta. Desde el primer día de Uribe en el gobierno, se puso énfasis en reforzar los aspectos cívico-militares de una estrategia contrainsurgente global llamada de “Seguridad Democrática”, expresión ofensiva del Plan Colombia, mediante la creación de una amplia red de informantes civiles. Hoy, al final del segundo período de su mandato, Uribe se propone expandir esta red de informantes entre los incómodos y revoltosos estudiantes universitarios, que ciertamente, necesitan una buena dosis de “patriotismo” y de “disciplina” para mantenerse alejados de todo lo que huela a disenso. Aún cuando no falten razones para suponer que esta noticia ha sido manipulada con el fin de echar una cortina de humo ante los problemas que enfrenta la Emergencia Social en Salud y el profundo descontento que ha generado, no por ello podemos caer en el error de pasar por alto la importancia de esta medida. Esta política, en realidad, no es novedosa, sino que es el corolario de un plan de agresiones sistemáticas agitado por el uribismo en contra de la comunidad universitaria, el cual ha sido profundizado durante su segundo período en el poder[1].

Seguridad Democrática y la Red de Cooperantes

El plan de formar una red de informantes fue formalizado en Valledupar, las tierras del paramilitar alias Jorge 40, el 8 de Agosto en el 2002[2]. Como parte de este plan, se comenzó un acelerado reclutamiento de informantes a sueldo que, encapuchados, hacían sus denuncias y señalamientos de manera no muy diferente a aquellos informantes utilizados por las bandas paramilitares a comienzos de los ’90. En verdad, podemos decir que la Red de Cooperantes, como se le llamó, fue la institucionalizació n del sistema de informantes y “sapeo” inaugurada por el paramilitarismo, extendida nacionalmente por las AUC durante sus correrías para limpiar el campo de “guerrilleros” a fines de los ’90 y que desembocaron en atroces masacres como El Salado, Mapiripán, etc. Esta red ahora recibía la bendición oficial del Estado colombiano y en diciembre se perfeccionaba mediante el decreto 3222 de 2002 que creaba las “Redes de Apoyo y Solidaridad Ciudadana”, que coordinaba al sistema de seguridad público con el privado –el cual está plagado de paramilitares y sicarios. Hoy, la red de “cooperantes” (sapos) cuenta ni más ni menos que con 2.200.000 personas que regularmente reciben alguna forma de recompensa económica por cumplir las tareas de vigilancia del gobierno[3].

Esta iniciativa fue ampliamente denunciada por organismos de derechos humanos y movimientos populares porque agudizaba el involucramiento de civiles en el conflicto y por romper el tejido social sembrando la desconfianza y el temor. De hecho, no han sido pocas las veces en que los señalamientos de los “sapos” ocultos tras sus capuchas se dirigieron a sellar disputas privadas o a hostigar a la oposición no armada. Este fenómeno se había dado ya antes con los sapos de las AUC como confiesa el jefe paramilitar alias HH:

Murieron más inocentes que culpables (...) Todas eran personas de civil que murieron en los pueblos. Nosotros sí cometimos muchos errores en el Urabá, porque nos basábamos en información que nos daban los comandos populares, que eran desmovilizados del EPL. Y matamos mucha gente sólo por el hecho de que ellos los señalaran. Con el transcurso del tiempo nos dimos cuenta de que muchos de los señalados eran por problemas entre ellos, que nada tenían que ver con la subversión y debido a eso, todas esas personas que nos engañaron también murieron a manos nuestras (…) Eso fue un problema porque en un principio nos daban información que no era y muchos inocentes cayeron.”[4]

Con la implementació n de la red de cooperantes del uribismo se han cometido actos igualmente arbitrarios aunque, en este caso, de manera aún más cínica ya que el Estado se ha lavado olímpicamente las manos de su responsabilidad. No han sido pocos los casos de personas que ajustaron cuentas personales mediante la delación o en que se ha utilizado a estos informantes anónimos para apoyar persecución política, mediante testimonios ficticios, alterados, inducidos, etc[5]. Esto, sin mencionar el hecho de que, al convertirse el sapeo en un lucrativo negocio, muchos informantes tratan de mantenerse ocupados buscando conspiraciones en cada esquina, y donde no la encuentran, pues se la inventan: esto no es un problema exclusivo de la “red” sino que es transversal a toda la estrategia de Seguridad Democrática que, al basar su estrategia contra-insurgente en la lógica de la retribución económica (lógica gemela a la que se consolidó con el sicariato en Medellín de la mano del famoso -ese si- narco-terrorista de Pablo Escobar), ha redundado en que muchos “informantes” elaboren completamente sus acusaciones o estén ellos mismos ocupados manufacturando las situaciones a denunciar. Acá el sapeo se da la mano con los falsos positivos, es decir, con los montajes de la fuerza pública debido a las presiones de los mandos por mostrar resultados o por ambición económica; un caso patético se dio el 15 de Julio del 2006, en que un individuo abandonó un carro bomba en el sur de Bogotá (barrio Molinos)… ¡para luego cobrar la recompensa por pasar la información sobre esta amenaza “terrorista”![6]

A esta red de cooperantes se sumó la práctica de las detenciones masivas, verdaderas “pescas milagrosas” uribistas, que multiplicaron por mil los atropellos ocasionados por esta política de recompensas. Tan sólo en el período de Agosto 2002 a Agosto del 2004 hubo 77 detenciones masivas (de más de 20 personas) con las cuales fueron privadas de libertad 5.535 personas, todos campesinos o personas de extracción popular –para demostrar la arbitrariedad de esta medida, basta citar que tan sólo el 2% de estos casos recibieron alguna forma de condena[7]. Sin embargo, si la justicia ordinaria no pudo encontrar nada en contra de estas personas (salvo alguna filiación política, sindical o social molesta para los mandarines del gobierno)[8] , la justicia paramilitar sí supo dar condena sumaria a su manera: no son pocos los casos de personas que, una vez dejadas en libertad por falta de pruebas, han sido a los pocos días asesinadas por sicarios.

Los estudiantes sapos, paramilitarizació n universitaria y el Medellín violento

Esta extensa red de sapos, aún cuando algunos comentaristas ingenuos insistan en que ha sido “ineficiente”, ha sido tremendamente eficaz, quizás no para su objetivo manifiesto, pero sí para su objetivo real: sembrar el terror y la desconfianza en la población, mientras el aparato para-policial del Estado se extiende por el conjunto del tejido social como un auténtico “Gran Hermano” que lo observa, que lo sabe y que lo juzga todo, aún los “malos pensamientos”.

Por eso no basta con que aproximadamente el 5% de la población (¡2.200.000 personas!) sean sapos a sueldo del Estado ni que las fuerzas militares tengan a 450.000 efectivos en sus filas. La creciente militarizació n de la sociedad colombiana, el afianzamiento de sus tentáculos para-policiales/ militares y el creciente autoritarismo del “Generalísimo” Uribe que quiere someter a todas las esferas de la vida social a su escrutinio minucioso, requiere hoy de un nuevo empuje a esta política, llevándola a los campus universitarios, donde se pretende reclutar por lo menos a 1.000 estudiantes y darles un sueldo mensual de $100.000 para que vigilen (sapeen) y controlen a sus compañeros[9] . La propuesta fue anunciada a fines de Enero, y ha sido adornada con bastante lirismo en las declaraciones de Uribe para ocultar el tufo nauseabundo que hay detrás de ella:

"Esta es una convocatoria general a la ciudadanía y claro todos los jóvenes que nos quieran ayudar, magnifico, es que se necesita; además eso induce una cultura de respeto a la normatividad (...) a mí lo que me preocupa es mantener a los jóvenes en esa desprotección y el silencio cuando los asesinan.

(…)La inteligencia de la Fuerza Pública y de la administració n de justicia requiere un elemento anterior que es la información y se requiere que la ciudadanía informe; sin información ciudadana la misma ciudadanía queda muy sometida a la criminalidad del narcotráfico por la incapacidad de las Fuerzas Armadas de proteger eficazmente a la ciudadanía."[10]

La razón dada para esta red de sapos en las universidades, es el innegable aumento de la violencia en Medellín, violencia que refleja las grietas de la Seguridad Democrática así como sus basamentos endebles: según Medicina Legal, en el 2009 se cometieron 2.178 homicidios en Medellín, un aumento de 108% respecto al 2008[11]. Pero esta violencia no refleja una mayor penetración “guerrillera” en la ciudad o una mano insuficientemente dura con el crimen, como pareciera desprenderse de los argumentos oficialistas: la supuesta “paz” lograda por la administració n de Sergio Fajardo en Medellín, realmente coincidió con el proceso de control del área metropolitana por el mando unificado del paramilitarismo tras una larga y sangrienta lucha de dominio en esta región. La paz cosmética, en realidad, ocultaba hegemonía mafiosa con complicidad de las autoridades locales. Con la ruptura del mando unificado tras la disolución de las AUC, se exacerbó la lucha por el control de las redes de economía mafiosa por parte de los mandos medios de los nuevos grupos paramilitares; si a esto se suma el vertiginoso aumento del desempleo y la miseria a consecuencia de la crisis económica, encontramos todos los elementos para explicar el alza de la violencia homicida en Medellín[12].

Pero, ¿qué tiene que ver esta realidad de violencia en Medellín con los estudiantes universitarios? Nada. O casi nada. El grueso de estos hechos de violencia ocurre en los barrios periféricos, en las comunas, no es los recintos universitarios. Una estrategia de seguridad que buscara, efectivamente, frenar esta ola de violencia se centraría en los espacios en donde esta lucha paramilitar y mafiosa se está librando; el cinismo de la propuesta no ha pasado desapercibido a ciertos comentaristas que han indicado correctamente que “no se neutraliza en los centros de estudio la violencia entre carteles que tiene lugar en las comunas de Medellín”[13].

Si algo tiene que ver el alza de la violencia en Medellín con las universidades, es que desde Uribe se ha incrementado la presión hacia los recintos universitarios como parte de una creciente persecución del pensamiento disidente y de una estrategia global de represión, intervención y control de las universidades públicas. Junto a la criminalizació n de la protesta estudiantil (como parte de la criminalizació n de toda forma de protesta social), la represión violenta de los organismos policiales (ESMAD), y a la campaña macartista que desde los medios de comunicación de masas denuncia a las universidades como nidos de guerrilleros, el país asiste a una acelerada paramilitarizació n de las universidades públicas: ahí está la intervención piloto de las universidades costeñas por las AUC, al mando de Mancuso, desde 1999 (proceso consolidado con el ascenso al poder de Uribe en el 2002); ahí está el “Plan Pistola” de la UIS con el rector facilitando listas de estudiantes “rojos” a los paramilitares para que los “limpien”; y ahí está la campaña de amenazas, asesinatos selectivos, toques de queda y listas de “limpieza social” que se ha acelerado dramáticamente en el último par de años, pero que viene en alza de manera pronunciada desde la inauguración del segundo período de Uribe en el poder (2006). Ahí es donde existe la única relación lógica entre estudiantes y paramilitares: en que el paramilitarismo, en medio del recrudecimiento de su violencia, coordina agresiones sistemáticas en contra de la comunidad universitaria[ 14].

Esta propuesta, hay que decirlo categóricamente, no puede sino empeorar la situación de violencia que sufre la comunidad universitaria, al entregar un respaldo y soporte institucional abierto, formalizado y legitimado a la paramilitarizació n universitaria –no es difícil imaginarse de qué elementos se nutrirá esta red de “sapos”. Los mismos paramilitares infiltrados que hoy deslizan panfletos amenazantes bajo las puertas, servirán de caldo de cultivo para esta red de sapos. Uribe lo sabe bien gracias a la experiencia de las Convivir que él mismo auspició en los ’90 como gobernador de Antioquia y que luego se convirtieron en las estructuras de fachada para permitir el desarrollo y la convergencia paramilitar en un plan nacional. Y cómo termina la historia, es algo que ya se sabe: se dirá, uy, qué pena, se nos salió de las manos, era una buena intención pero salió mal, etc. Es decir, se volverán a lavar las manos cuando el daño ya esté hecho.

Es difícil creer que esta iniciativa de redes de para-estudiantes sea una respuesta a la violencia de Medellín: esta no ha sido otra cosa que la excusa para poder presentar a la opinión pública lo impresentable. Según un artículo del Espectador, los días 16 y 27 de Abril en el 2007, la Embajada de EEUU en Colombia organizó un seminario sobre el manejo de informantes que demuestra que hay una estrategia más profunda detrás de esto, una estrategia de construcción, por parte del uribismo, de un Estado autoritario coincidente con los intereses de control hemisférico de Washington[15] .

Las redes de estudiantes sapos: un paso más en la fascistizació n de Colombia

La estrategia global de control e intervención a las universidades en Colombia, tiene relación, por un lado, con la represión a un movimiento social que antagoniza con el modelo económico y social impulsado desde el uribismo. Pero lo fundamental es que en las universidades, si se preserva un grado relativamente elevado de autonomía[16] , se encuentra la potencialidad disidente, el argumento en contra de la razón de Estado –por esa razón, el espacio universitario es un espacio que ningún régimen de corte totalitario puede dejar sin intervenir. La persecución a la intelectualidad disidente y a la posibilidad misma de disentir con el discurso recalentado y desgastado de la Seguridad Democrática es ejemplificada magistralmente por aquel aprendiz de Goebbels y primo de Pablo Escobar, que fuera ex asesor del presidente Uribe: nos referimos, ni más ni menos que a José Obdulio Gaviria. En su última diatriba en El Tiempo (dónde más), nos resume la doctrina uribista:

Colombia debería dar el salto jurídico y perseguir, sin complejos, cualquier expresión 'comprensiva' con la guerrilla, y, ¿por qué no?, neutralizar esa campaña sistemática de desmoralizació n de la Fuerza Pública. ¿Puede permanecer impávido un Estado en la disputa por el territorio moral? ¿Puede renunciar a combatir al crimen? (…) ¿Por qué, entonces, Colombia no puede castigar a los apologistas de las Farc? ¿Por qué no puede perseguir a quienes legitiman la 'lucha armada' (según ellos, 'conflicto social y político armado'), o la propaganda a favor del secuestro (o 'retención de prisioneros de guerra')? ¿Por qué dejar impune el discurso sobre la invencibilidad de la banda terrorista y la consecuente exigencia de rendición del Estado (o 'salida política negociada')? Jorge Enrique Botero, periodista, recorre el mundo haciendo apología de las Farc. Pero nuestra justicia y varios medios de comunicación le reconocen una extraña inmunidad que le garantiza impunidad. ¡Bueno...! No 'extraña'. Digamos, mejor, poderosa.”[17]

Es en este clima en el cual podemos mejor entender la nueva propuesta uribista. Un clima de creciente persecución, de recrudecimiento de las “pescas milagrosas” del Estado, de una progresiva limitación de los espacios de opinión y de manifiesta fascistizació n del país. Y no digo “fascistizació n” como mero sinónimo de “ultra-derecha”. Lo digo en un sentido muy preciso, y es el de un Estado que avanza hacia una determinada forma de “excepción” en la cual hay muchos rasgos tanto generales como peculiares que comienzan a manifestarse contradictoriamente (duplicación de las instituciones estatales, hipertrofia del Ejecutivo, primacía absoluta del Gran Capital, apoyo de las clases medias urbanas a un proyecto político que busca anular las garantías normales de la democracia burguesa, aplicación del führer-prinzip, es decir, la voluntad ilimitada del jefe por sobre las regulaciones legales, con la consecuente subordinación del poder judicial a las otras ramas del Estado, etc., etc., etc.). La resolución de estas contradicciones a manos del uribismo llevará, sin lugar a dudas, a un fascismo establecido. El fascismo, en cuanto forma particular de Estado de excepción capitalista, se distingue de otras formas de Estado de excepción según el aparato de Estado que ejerce la primacía: en el caso del fascismo, la primacía queda en manos de la policía política una vez que el sistema se ha consolidado[ 18]. En el caso colombiano, no nos estamos refiriendo solamente al DAS, el cual de por sí, ha rebasado con mucho sus atribuciones y se ha convertido en un enlace entre los aparatos para-institucionale s, y más precisamente, paramilitares, con la estructura del Estado[19]. También nos estamos refiriendo a esta red de sapos que, efectivamente, se ha establecido como una policía política numerosa, a la cual acuden millones de personas como mecanismo de obtener prebendas y beneficios económicos y sociales. La cultura mafiosa, de esta manera, hace pacto de sangre con la fascistizació n del Estado colombiano. Esta policía política cumple una función ante todo ideológica, permeando al conjunto de la sociedad, trasmitiendo una imagen de omnipresencia del proyecto autoritario.

Con la consolidación del proceso de fascistizació n, es la sociedad en su conjunto la cual se convierte a sí misma en policía política. Dice Gramsci sobre el fascismo italiano:

“[Debe entenderse a] la policía en sentido amplio, es decir, no simplemente la del servicio del Estado destinada a la represión de la delincuencia, sino el conjunto de las fuerzas organizadas por el Estado y los particulares (…) para proteger la dominación política y económica de las clases dirigentes. En este sentido es en el que lo mismo algunos partidos políticos que algunas organizaciones económicas o de otro género deben ser por entero consideradas como organizaciones de policía política, por tener un carácter de investigación y de prevención”[20].

Cuando en todas las instancias de organización de la vida social se pretende incorporar el elemento vigilante, primero mediante la instalación de informantes, después mediante la modificación misma de la naturaleza de estas expresiones sociales (sean clubes deportivos, sindicatos, gremios como los taxistas, etc.) para cumplir el rol de prevenir y vigilar en contra del “enemigo interno”, estamos ante un proceso de fascistizacion abierto y manifiesto. Insisto, no estoy utilizando el término a la ligera sino que en un sentido muy preciso[21].

¿Corresponde este cuadro a la realidad colombiana? Cada cual podrá sacar sus propias conclusiones según cómo analice la realidad colombiana. Lo que sí es fundamental, es dejar de utilizar el término “fascista” a la ligera, como sinónimo de conservador, godo, ultra-derechista, de facho, etc. Es preciso entender exactamente qué significa esta manoseada expresión y los riesgos que el fascismo conlleva para el movimiento popular. Porque si hay un elemento trágico en el ascenso de los fascismos europeos durante el siglo XX, fue que en todo momento eran evitables –hasta el momento mismo de su consolidación. Toca al movimiento estudiantil y popular colombiano tomar nota. Porque el croar de los sapos en las universidades puede estar anunciando una noche muy, muy, obscura.

José Antonio Gutiérrez D.
12 de Febrero, 2010

[1] Para más detalles sobre esta ofensiva hacia las universidades se puede revisar el documento colectivo “La otra guerra de Uribe: los estudiantes y las universidades públicas” en http://www.anarkism o.net/article/ 13942

[2] http://news. bbc.co.uk/ hi/spanish/ latin_america/ newsid_2. ..9.stm

[3] http://www.elespect ador.com/ noticias/ judicial/ articulo1. ..rmant

[4] http://www.elespect ador.com/ impreso/judicial /articuloim. ..e=0,3

[5] http://www.prensaru ral.org/recorre/ detenciones. htm

[6] Para más detalles sobre los falsos positivos, la seguridad democrática y los auto-atentados, ver http://www.anarkism o.net/article/ 10199

[7] http://www.elespect ador.com/ opinion/columnis tasdelimpre. ..moria

[8] Para un escueto informe sobre los presos politicos en Colombia revisar http://www.anarkism o.net/article/ 9518

[9] http://www.elespect ador.com/ noticias/ judicial/ articulo1. ..ejerc

[10] http://www.elespect ador.com/ noticias/ politica/ articulo1. ..dades

[11] http://www.elespect ador.com/ impreso/nacional /articuloim. ..e=0,1

[12] “El Medellín que se Oculta”, Plano Sur, Nodo-Cepa Medellín. En revista Cepa, Año IV, Número 9, Agosto 2009.

[13] http://www.elespect ador.com/ columna185366- lena-hoguera

[14] http://www.anarkism o.net/article/ 13942

[15] http://www.elespect ador.com/ impreso/nacional /articuloim. ..e=0,1

[16] Nunca la “autonomía” universitaria es completa.

[17] http://www.eltiempo .com/opinion/ columnistas/ joseobdulio. ..387-1

[18] Poulantzas, Nicos “Fascismo y Dictadura”, Ed. Siglo XXI, 2005, p.393

[19] No es necesario referirse en detalle a la larga lista de escándalos que han rodeado al DAS en el último tiempo, desde acusaciones sobre vínculos con el narcotráfico, hasta lazos bien establecidos con el paramilitarismo y la realización de labores sistemáticas de hostigamiento, amenazas, persecución y espionaje, en contra de dirigentes populares, miembros de la oposición y organismos de derechos humanos.

[20] Ibid.

[21] Ni mucho menos me dejo llevar por la tentación superficial, tan en boga, de ciertos politólogos colombianos que han convertido en su manera preferida de criticar a Uribe, comparaciones formales y vaciadas de contenido, con Chávez. Es decir, a tal grado ha llegado la consumación del servilismo intelectual en Colombia que ya es imposible criticar a Uribe sin primero condenar a Chávez, o aún más, se condena a Uribe a través de Chávez: por ser su hermano gemelo, su homólogo, son tan parecidos, se retroalimentan, los dos son “totalitarios” (término que se usa de la manera más nebulosa posible) y otras estupideces por el estilo.

CONVERSATORIO: CAMILO TORRES RESTREPO 44 AÑOS

"APORTES POLÍTICOS Y ACADÉMICOS AL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO"

MARIA ELVIRA NARANJO (Docente Universidad Nacional, ExMilitante del Frente Unido y Muniproc)

MANUEL JIMENEZ (Capellania UN, Estudioso de la Teologia de la Liberación)

WALTER J. BRODERICK (Escritor, Importante biografo de Camilo Torres R)

Fecha y Lugar:

Lunes 15 de Febrero 5:00 PM
Auditorio Anexo: Posgrados de Ciencias Humanas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA



Más información: http://www.redantorcha.org/
Anarquismo Revolucionario y Cosmovisión Andina

Charla y debate

Anarquismo Revolucionario y Cosmovisión Andina

Eduardo Vásquez-Militante de la Convergencia Juvenil Clasista “Hijos del Pueblo” del Ecuador

6 pm

Viernes 12 de Febrero

Auditorio 119-Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de Colombia

Organiza

Red Libertaria Popular Mateo Kramer

redlibertariapmk@yahoo.com

http://www.redlibertariapmk.org/

Boletín Informativo Redher Colombia 08/02/2010
Declaración Politica de la Tercera asamblea general de la Red Libertaria P.M.K.

Dos calurosos días, con sus frías noches, se convirtieron en el terreno de nuestra tercera asamblea general. Fue un hermoso encuentro con comida, convivencia y discusiones deliciosas. Nuestra organización va ganando experiencia y al cabo de un año de lucha ya es mayor nuestra capacidad, incidencia, identidad y organicidad. Caminamos y, con el trasegar de nuestro andar, vemos cómo nuestro proceso se fortalece y lo hace también nuestro compromiso personal y colectivo con el proyecto de la libertad del pueblo.

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Diomedes Meneses, Próximo a la amputación de su pie izquierdo tras la negligencia del INPEC. (F.C.S.P.P.)

DIOMEDES MENESES CARVAJALINO es un preso político de 27 años de edad, recluido en el patio tres de la prisión de Palogordo (Zona Rural del municipio de Girón – Santander); utiliza silla de ruedas debido a la paraplejia, ocasionada por las torturas propinadas por funcionarios del Gaula de la Policía Nacional en hechos ocurridos el 25 de mayo de 2002; actualmente está a punto de perder el pie izquierdo debido a la negligencia de Instituto Nacional Penitenciario –INPEC- por atender médicamente una herida invadida con una fuerte infección sin tratar.

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ADIDA rechaza la propuesta de estudiante informantes. (C.J.L.)

La Junta Directiva de la Asociación de Institutores de Antioquia
– ADIDArechaza la propuesta del Presidente Á;lvaro Uribe Vélez de vincular a estudiantes de Medellín para que sean “informantes” de la fuerza pública por una bonificación de cien mil pesos al mes. Independientemente de los “ajustes” a su propuesta inicial, producto de las críticas a esta, que seria para estudiantes mayores de edad que vivan en las comunas en conflicto, o de organizar la población con “un líder por cuadrante, barrio o unidad cerrada”,como explicó el General Naranjo, consideramos que ese “reclutamiento” tiene varios aspectos y consecuencias negativas.
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Crisis sistémica del capitalismo y los impactos contra la humanidad. (c.e.d.i.n.s.)

“El capitalismo destruye las dos fuentes de riqueza: el hombre y la naturaleza. en ese sentido, el sistema neoliberal es un real genocidio, porque esta acabando con capas enteras de la sociedad humana y del entorno natural” F. Houtard

El capitalismo como sistema social, histórico y geográfico ha venido potenciando una serie de contradicciones que han puesto en vilo el futuro de la humanidad y de la vida misma. A las tradicionales contradicciones implícitas de la lógica del capital: trabajo-enajenación, individuo-sociedad, sociedad-naturaleza, ahora se le agrega la contradicción civilización-barbarie. Por ello, dichas contradicciones no se reducen solo a lo económico, sino que han repercutido en lo político, en lo social, lo cultural, la concepción de la naturaleza y la vida.

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Amenazas e intento de asesinato en contra de integrantes del MOVICE capítulo Sucre.

El MOVICE expresa su profunda preocupación por la vida y la integridad física de los integrantes del capítulo Sucre, en específico de Ingrid Vergara, Juan David Díaz y sus respectivas familias.

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La guerra, estrategia reeleccionista de Uribe Vélez.(Organizaciones Sociales Arauca)

Mientras la salud publica agoniza, la educación excluye a las mayorías con la privatización, y la productividad agraria del campesino desaparece, por el desplazamiento y despojo de las tierras, para grandes mega proyectos de agro combustibles o de explotación de los recursos energéticos; Uribe Vélez y su régimen de Seguridad Democrática, enarbolan la bandera de la guerra como estrategia reeleccionista para perpetuar este régimen inmoral. Una guerra contra el pueblo colombiano, contra nuestra soberanía y la libre determinación de nuestros vecinos como Venezuela y Ecuador. Es evidente el papel servil y provocador del gobierno colombiano, que después de permitir la ocupación militar de nuestro territorio con las bases gringas, ahora adquiere una moderna flota de aviones de guerra y agudiza su campaña mediática, para mostrar al gobierno revolucionario bolivariano como el agresor. Aquí los verdaderos perros de la guerra son los EEUU, con sus cachorros aliados, la oligarquía colombiana y venezolana a la cabeza.

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Asesinados 40 sindicalistas el año pasado en Colombia.

La cifra mantiene al país como el más peligroso del mundo para el ejercicio de esa actividad.

El director del Departamento de Derechos Humanos y Solidaridad de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia, Alberto Vanegas, aseguró que la cifra significa que "el 60 por ciento de los sindicalistas asesinados en el mundo son colombianos".

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Recomendamos:

Fuera las Bases Militares Extranjeras.


América Latina y el Caribe, una región de paz

Reunidos en Porto Alegre, Brasil, en el marco de los eventos celebrados durante el 10º aniversario del Foro Social Mundial, frente a una nueva escalada agresiva del imperialismo, nosotros los movimientos sociales y populares, redes, organizaciones, de las más diversas latitudes, nos encontramos nuevamente al frente de una campaña como la que realizamos contra el ALCA, para decir que América Latina es una región de paz, para decir fuera las bases militares extranjeras!

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RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD - COLOMBIA
redher@redcolombia.org redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org

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  • ¿Qué es RESMA?

    ¿Qué es RESMA?

    Es un colectivo de trabajo que promueve la autogestión y la resistencia. Trabaja con el pueblo, para el pueblo y como pueblo.

    RESMA es anticapitalista, se sabe oprimida, latinoamericana, es mestiza y es libertaria. Construye poder popular a través de la educación popular.

    RESMA es poder, pues tiene el poder de proponer cosas, poder de hacer cosas, poder de poder convertirse en una alternativa en el quehacer colectivo. RESMA es poder constituyente, creativo y constructivo.

    Somos RESMA porque cumplimos con el significado de cada carácter. Somos construcción de la Revolución, somos Estudiantes y trabajamos con y junto a lo estudiantil, somos Social pues le apostamos a la movilización de todos los sectores sociales, lo cual justifica las Mentes Abiertas dado que entendemos que la revolución no es de un sector, es de todo el Pueblo para el Pueblo y hecha por el Pueblo.

    ¿Cómo construimos Poder Popular?

    Por medio de la educación popular, el trabajo de base, la construcción de movimientos y poder estudiantil y la inserción barrial.

    En RESMA, se habla de principios ideológicos que promueven en función de la emancipación, la liberación por medio de la diversidad anticapitalista y el antipatriarcalismo. Esto, desde el trabajo de base dentro de una lógica de mentes abiertas, de horizontalidad y solidaridad que construye la REVOLUCIÓN.

    RESMA intenta generar un cambio rompiendo con iniciativas capitalistas y patriarcales realizando diferentes actividades: la conformación de un comité de derechos humanos, que son entendidos como derechos de las personas, no en una inercia absoluta, sino materializante, con perspectiva crítica en pos de una búsqueda de igualdad, respeto y dignidad para seres humanos y no humanos. De esta manera, hacer de éste un grupo de trabajo de estudiantes de secundaria para generar investigación y trabajo popular o sea, acción y participación en su entorno en virtud de un cambio social, de un nuevo comienzo justo.

    Asumimos espacios como la Red Libertaria Popular Mateo Kramer, de donde somos célula fundamental.

    Entre otras actividades, realizamos un pre-icfes alternativo popular (PIAP) que trata de generar consciencia crítica en las personas participantes, o sea que polemicen su realidad concreta, que critiquen y no traguen entero, que sientan que su experiencia es saber y que nos encontremos todos y todas (educandos y educadores) en un dialogo de saberes. Adicionalmente, prepararles para el examen de Estado asumiendo como metodología una pedagogía diferente a la tradicional. Todo el tiempo en busca de alternativas de poder popular y unión, enfocadas a plantear una opción de subversión desde adentro entendiendo ésta como la mejor alternativa para consolidar un cambio realista y estructurado.

    ¡Unión, acción y poder popular!

    Todas y todos somos pueblo y tenemos el derecho legítimo de luchar por nuestra libertad. ¡Salud por la liberación de cada colombiana y cada colombiano!

    Militancia y Activismo político en RESMA

    Es un estilo de vida, no es una fracción de ésta ni tampoco un momento, es la vida en su absoluto. Si bien no se escoge dónde se vive, si se escoge cómo se vive. El activismo político surge a partir de la desesperación ante la situación confusa e incompresible del mundo. Dentro de este asunto existe una diferencia con respecto a la militancia política, pues dentro de la militancia hacemos activismo y no necesariamente esto puede verse viceversa. RESMA construye y se construye como militantes políticxs.

    Así mismo, asumimos la formación teorico-política como un proceso de aprendizaje en el cual implica estar dispuestx a aprender y enseñar todo el tiempo. Es un espacio para debatir entre saberes. La formación política es emancipadora cuando es entendida y cuando se pone en práctica. La formación teórico-política está intrínseca a la militancia política. Este estadio resulta sumamente importante en términos del cuestionamiento dentro del devenir de la lógica política que se pretende consolidar. La formación política justifica la militancia política y la militancia justifica la formación.

    ¿Qué es la RLPMK?

    ¿Qué es la RLPMK?

    DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA TERCERA ASAMBLEA GENERAL DE LA RED LIBERTARIA POPULAR MATEO KRAMER

    Dos calurosos días, con sus frías noches, se convirtieron en el terreno de nuestra tercera asamblea general. Fue un hermoso encuentro con comida, convivencia y discusiones deliciosas. Nuestra organización va ganando experiencia y al cabo de un año de lucha ya es mayor nuestra capacidad, incidencia, identidad y organicidad. Caminamos y, con el trasegar de nuestro andar, vemos cómo nuestro proceso se fortalece y lo hace también nuestro compromiso personal y colectivo con el proyecto de la libertad del pueblo.

    Los 12 colectivos que integramos la Red llegamos a las siguientes definiciones y acuerdos:

    -La Red es una organización libertaria, popular y juvenil que por medio del trabajo organizado y horizontal construye, desde la base, un proyecto alternativo de vida y lucha basado en la creación de Poder Popular desde y para la libertad. Su propuesta es la de desarrollar un movimiento juvenil articulado con la lucha y la organización popular que impulse la auto-organización, la acción directa y la autogestión integral de los y las explotadas en todos los niveles de la sociedad.

    -La Red asume la lucha contra el patriarcado, el machismo y el sexismo como parte del proyecto de una nueva sociedad, proyecto que involucra a mujeres y hombres en la construcción de relaciones libres e igualitarias. Le apostamos a la liberación de la mujer, partiendo de la necesidad de cuestionar y cambiar tanto las relaciones cotidianas como las condiciones estructurales de la sociedad. Asimismo ratificamos nuestro compromiso con la lucha por la diversidad sexual y contra la homofobia, por la vida libre y digna de los animales no humanos y la defensa y protección de la tierra.

    -La Red ve con preocupación que la juventud bogotana en particular, y colombiana en general, se ve enfrentada a un proceso creciente de represión social y cultural, de empobrecimiento económico y de explotación embrutecedora. El ascenso del neo-fascismo, el control territorial de los paramilitares en campos y ciudades y la nueva legislación represiva que instrumenta toques de queda y penaliza el delito de “ser joven”, son manifestaciones evidentes de este proceso. Es tarea nuestra, y de la juventud rebelde en general, desarrollar alternativas organizadas que nos permitan a los hombres y mujeres jóvenes, luchar por la vida digna en contra de la represión que causa en este momento la política de seguridad democrática del actual gobierno.

    -El conflictillo social, político y armado es expresión y consecuencia de las injusticias estructurales que han azotado y siguen azotando al país. Su solución, que es social y política, se construye con la participación de todos los sectores populares en el diseño de una agenda de paz con justicia y dignidad. Esta solución política sólo puede darse en medio de un profundo proceso de transformación de la sociedad colombiana.

    -Uribe y el uribismo le apuestan a la re-elección de la política de seguridad democrática y, pese a sus diferencias tácticas, tienen un proyecto común de neoliberalismo y guerra que al ser reelegido encrudecerá la política antipopular del régimen. Dentro del marco de esta situación, el gobierno colombiano seguirá permitiendo la instalación de bases militares norteamericanas, que son la cabeza del misil que el imperialismo estadounidense envía contra la autonomía y la organización de los pueblos de nuestra región. Contra este proyecto nuestra apuesta como Red es por el fortalecimiento del bloque popular de oposición.

    -Creemos que dicho bloque ha sabido resistir a la ofensiva que ha lanzado en su contra el Estado Comunitario del Uribismo. Las mayores expresiones organizativas de este bloque están en la Minga de Resistencia Social y Comunitaria y en la ola de conflictos estudiantiles, laborales y poblacionales que se desarrollan y se desarrollarán en el país. La Red sigue en minga, caminado la palabra y la resistencia, acompañando la movilización social y construyendo alternativas de Poder Popular.

    Firman la declaración:

    ESPORA (Grupo de difusión e investigación libertaria y popular)

    RESMA (Revolución Estudiantil Social Mentes Abiertas)

    CILEP (Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular)

    CEA-LA (Centro de Estudios Abolicionistas por Liberación Animal y de la Tierra)

    Radio Despertar Libertario

    Barriga llena Corazón contento

    Colectivo Mecha Libertaria

    Colectivo Contra Cultura

    Colectivo Res Gestae

    Colectivo 6 de Mayo

    Colectivo Juana Julia Guzmán

    ReXiste Riot Grrrlz

    Red Libertaria Popular Mateo Kramer
¡Luchar, Crear, Poder Popular!
www.redlibertariapmk.org

    redlibertariapmk@yahoo.com

    29 de Enero de 2010

    Bogotá, Colombia


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  • Crítica a la educación tradicional y una propuesta alternativa

    RESMA

    Acerca de la educación se han dicho muchas cosas, está posiblemente será una más. Y si la idea es hablar de la educación, ojala logremos aportar más elementos que la cuestionen. Partamos pues por cuestionarla. Esto lo podríamos hacer de dos maneras: ¿cuál es la importancia de pensar en la educación? Y ¿cuál es la importancia de pensar LAeducación? Si pensamos en la primera opción, es decir; ¿cuál es la importancia de pensar en la educación?, estaríamos dando por sentado que ya existe un concepto inamovible e invariable de lo que es la educación. Esto nos ataría a una idea prefijada, lo cual impediría hacer un proceso de subversión de lo que la educación implica; en cambio, si asumimos la pregunta ¿cuál es la importancia de pensar la educación?, estaríamos partiendo, de entrada, de la necesidad de cuestionar el concepto para subvertirlo, modificarlo, repensarlo, cambiarlo; mejor dicho, hacer un nuevo imaginario de lo que es la educación.

    Pasemos pues a construir. La educación puede pensarse, según la mayoría de los diccionarios como la acción y efecto de educar. Esta acepción nos rebota a pensar en el verbo educar, y si hacemos un análisis medianamente juicioso nos daremos cuenta de que ese verbo es transitivo. La transitividad es una característica propia de algunos verbos que les confiere la propiedad de poder seleccionar o requerir un segundo, es decir, que se construye con complemento directo, por ejemplo: el verbodar por sí solo no nos dice nada, necesariamente debemos complementar ese verbo con un segundo para que adquiera un sentido preciso,verbigracia: La vieja dio, donde el verbo dar nos suscita la pregunta ¿qué es lo dado? O más común y corriente ¿qué fue lo que dio esa vieja? Entonces la oración tendría más sentido si se especifica diciendo por ejemplo: la vieja dio una limosna. En ese sentido valdría la pena preguntarse¿qué es lo educado? Si nos paramos en un sentido sintáctico, podríamos responder con una infinidad de opciones: el profesor educa a los niños, la maestra educaría a mi madre, y de ese modo, luego de preguntarnos sobre los posibles complementos directos que acompañarían el verbo educar, concluir entonces, que educar a los niños y a las madres es educar al pueblo, el pueblo educa al pueblo. Bien pues, ¿cuál es la importancia de pensar la educación? La educación puede ser el proceso cognitivo como elemento clave en la constitución del sujeto como sujeto. Pero el sujeto, según Pablo Freire es un ser inacabado, es decir un ser que se entiende, gracias a su razón que, según Kant, es pensar por sí mismo. Es decir, hacer uso voluntario de la razón, uso del propio entendimiento y por eso ser una persona autónoma en vez de heterónoma, o sea, vivir de la razón impuesta por otros. El ser inacabado se entiende como alguien que no lo sabe todo y está en la disposición de enseñar y aprender al mismo tiempo. En ese sentido Bakunin nos daría luces de lo que debe ser la educación en su texto “Dios y el Estado”: “Toda educación racional no es en el fondo más que esa inmolación progresiva de la autoridad en beneficio de la libertad, el objeto final de la educación no debería ser más que el de formar hombres [y mujeres] libres, llenas de respeto y de amor hacia la libertad ajena.”

    Si asumimos como una buena máxima para definir lo que debe ser la educación la anterior frase de Bakunin, debemos saber cuál es nuestra educación, y en ese sentido preguntarse, entonces¿qué es la educación tradicional? Para dar una posible respuesta, debemosdeterminar que la educación no es sencillamente educación dentro del interrogante que nos interesa, sino que tiene la condición de ser tradicional, y lo tradicional quiere decir, más o menos, algo conservado, que no ha cambiado y no pretende cambiar. Pues sí, lastimosamente con esa educación contamos. Con esa educación que Freire denomina educación bancaria y la define en “La pedagogía del oprimido”como “la relación entre educador-educando” cuyas características diríamos son: la omnipotencia del educador basada en la figura de aquel que todo lo sabe – el narrador–, es decir el cocimiento como verdad absoluta e irrefutable. Por ello la posición del educando – objeto paciente, oyente –, o en un lenguaje más familiar, donde el educando es también el a-lumno, o sea, quien carece de luz, donde la luz juega un papel fundamental dentro de su connotación, pues, si nos paramos otra vez en la ilustración, debemos tener en cuenta que fue el periodo de búsqueda de la iluminación, es, en términos kantianos, la salida del hombre [persona] de su minoría de edad, el momento en el que se busca servirse del propio entendimiento, o sea la razón.

    Pero continuemos definiendo las características propias de la educación tradicional o bancaria; el educando, quien sea el a-lumno, es asumido y entendido en una posición pasiva que se limita a la absorción acrítica del conocimiento. En la educación bancaria, el educando que más repite y absorbe información acríticamente es considerado como el más competente.

    La educación bancaria no se limita a las instancias académicas sino también tiene grandes repercusiones desde la familia, la política, entre otras que tendrán también mucha importancia. La educación bancaria pretende sostener, mantener el statu quo precisamente porque se muestra la importancia de absorber información por absorberla; no inteligentemente, acríticamente, ciegamente. La educación tradicional tiene pretensiones universalistas, es decir que no es una educación contextualizada. Siguiendo en la línea freiriana en“La pedagogía del oprimido”“referirse a la realidad como algo detenido, estático, dividido y bien comportado, o en su defecto, hablar o disertar sobre algo completamente ajeno a la experiencia existencial de los educandos, deviene realmente, la suprema inquietud de esta educación”

    En la educación tradicional se promueve el conocimiento por el conocimiento, a diferencia de lo que sucedía en culturas antiguas, en la actualidad el conocimiento no nos preparara para las contingencias de la vida, no nos toca como sujetas y sujetos en nuestra intimidad, no nos llega al cuerpo. La educación tradicional se para en la esquina opuesta de la educación popular en donde la alfabetización o la educación en su sentido más amplio, no se limita a imprimir un valor agregado, de manera contraria, la “alfabetización es, en términos freirianos nuevamente, aprender a escribir la vida [propia], como autor y como testigo de su historia”

    Dentro del sistema bancario-tradicionalista de la educación en Colombia, existe un programa que sirve para reforzar los conocimientos adquiridos durante los últimos tres años escolares de secundaria (9°, 10° y 11°). A este programa, muchas veces propuesto como actividad vacacional se le llama pre-icfes.Ese espacio sirve para la preparación del examen de Estado, que es requisito para poder ingresar a cualquier instituto, corporación universitaria y para las universidades más reconocidas. Este examen resulta la materialización de lo que significa la educación tradicional; es una preparación donde se sigue privilegiando la memoria, o sea, la retención de datos incuestionables; donde la sistematización de la repetición y la absorción apática del conocimiento son los ejes transversales para cumplir con el requisito de preparar a quienes participan de la actividad para que se desenvuelvan tranquilamente en la resolución de las competencias que exige el examen de Estado.

    RESMA es un colectivo de trabajo que se ha cuestionado a propósito de la educación y que ha definido, a lo largo de esta ponencia, cuáles han sido los cuestionamientos que le permiten, como colectivo de trabajo, actuar inteligente y organizadamente en pos de una salida alternativa al problema de la creación, por parte de la educación tradicional, de sujetos de ineptitud racional. Entendamos lo anterior, como aquel sujeto que adquiere conocimiento sin valorar, sin dar uso a su razón. Para eso RESMA decidió crear el PIAP. ¿Qué es el PIAP? Es un pre-icfes alternativo popular. De entrada es un asunto ambivalente, pues frente a todas las apreciaciones valorativas que se han realizado anteriormente sobre la educación tradicional, apreciaciones en donde se resaltan las graves deficiencias de este modelo, surgen dos preguntas: ¿Por qué preparar a la gente para el ICFES, si precisamente en este examen convergen todas las lógicas de la educación tradicional?; ¿No es posible pensar que preparar a la gente para este examen es una manera de volvernos funcionales para un sistema enajenante y constriñente?

    Claramente el PIAP no es el non plus ultra, pero en todo caso pretende ser un proyecto trasgresor que rompa con el esquema de la educación tradicional. Obviamente procuramos tener los pies sobre la tierra, teniendo en cuenta que estamos dentro del sistema capitalista-neoliberal y que, justamente por la represión que implica, no es posible salirse del todo. El PIAP resulta una especie de revolución paralela porque somos conscientes de la necesidad de sobrevivir dentro de dicho sistemapues, eso sí estamos seguras de que es más útil una persona viva y que asuma como suya la consciencia de hacer necesaria la rebeldía para construir un cambio hoy y ahora, que una persona conformista y enajenada. En el sentido de lo realista, de dar pie con bola, de tener los pies sobre la tierra, el PIAP es un medio y no un fin, es decir, sabemos, como se dijo antes, no es la estrategia óptima, pero en todo caso, lleva a las personas a una situación menos peor. El fin último del PIAP no es garantizar el ingreso a la educación superior, es entonces la construcción de un proyecto alternativo. Pasar el examen de Estado es un plus, una ganancia marginal que garantiza la supervivencia de los sujetos, supervivencia que debe estar sujeta y orientada hacia el cambio y hacia la subversión del sistema.

    El PIAP es un mecanismo para desgastar el sistema, es una manera de organizar una acción colectiva. El PIAP intenta generar una consciencia crítica; se trata de hacerle entender a las personas que entran en el PIAP que ese examen de Estado no sirve para aquello que les hacen creer que sirve; el proyecto trata de sembrar la semilla del inconformismo. Entonces el PIAP es alternativo, además, porque introduce metodologías de la Educación Popular, y porque no adoctrina, pero si muestra otra postura de la realidad. El PIAP es popular porque esta dirigido a los sectores populares y a quienes estén interesados e interesadas en construir el poder popular.

    Una apuesta como la del PIAP, plantea muchas preguntas y deja muchos interrogantes sobre la mesa. Sin lugar a dudas uno que emerge con fuerza es el siguiente: ¿Es posible romper el sistema (o desgastarlo) desde adentro?; ¿desde sus mismas estructuras? En otras palabras: ¿Es posible subvertir el sistema utilizando sus propias instituciones y estructuras? El PIAP le apuesta a que sí, a que sí es posible realizar una subversión desde el interior, un poco desde la frontera; sin embargo, sabemos que este es un proyecto piloto que puede no reportar los resultados esperados, que puede simplemente convertirse en una subversión menor, que lejos de trastocar las estructuras bases del sistema, lo lleven a reconfigurarse, resulten en una mera reacomodación del sistema. Si esto es así, tendríamos que encaminarnos a la búsqueda de una verdadera alternativa.

    Por ahora la estrategia es el PIAP y procura funcionar de la siguiente manera: son sesiones en las que, por componentes que exige el ICFES, se reúne la persona encargada con las personas participantes del PIAP alrededor de una mesa o en un parque, en todo caso buscando una relación horizontal del grupo. La intención de las sesiones no es dar una respuesta definitiva e irrefutable del tema tratado, es construír conjuntamente la respuesta. Esto por medio de una metodología conocida como práctica-teoría-práctica. Para hacer de las sesiones un espacio atractivo y alternativo, buscamos ayuda de talleres, por ejemplo, salidas a lugares cercanos del lugar central, cuentos, chistes, carteleras, juego de intercambio de roles, entre otras ocurrencias. Pero, como la idea no es dictar un componente sino mostrar la importancia que tiene las herramientas educativas en el desarrollo de comunidad social, cuestionamos la relación que existe entre los componentes y la realidad