RESMA

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es un colectivo de trabajo que crea e impulsa a lxs jóvenes hacia un empoderamiento por medio de la Educación Popular hacia el Poder Popular. RESMA hace parte de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer

¡Nos trasladamos!

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Ahora este será el nuevo portal de infomración de RESMA.


Cátedra Libertaria
Boletín Informativo Redher Colombia 23/04/2010
Boletín Informativo Redher Colombia 23/04/2010


1. Noticias y denuncias:

Arauca: continúa violaciones a los DD.HH y al D.I.H. (Joel Sierra)

Ponemos en conocimiento de la comunidad nacional e internacional, hechos de violencia ocurridos en el departamento de Arauca, después de nuestra última denuncia pública y que ayudan a profundizar la crisis social y humanitaria a que ha sido sometida la región.
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La historia contada por Diomedes Meneses Carvajalino de su tortura (
Seccional Santander FCSPP)

Compañeros y compañeras...
Escuchen de viva voz, la historia contada por Diomedes Meneses Carvajalino de su tortura...
No más torturas a los presos políticos de Colombia...


Ver video 1...
Ver video 2...
ver video 3...
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Agudización del Riesgo de Extinción Física y Cultura del Pueblo NUKAK–MAKÚ (ONIC)

La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena(ONIC), denuncia y solicita su intervención urgente, debido a laagudización del riesgo de extinción física y cultural del pueblo NukakMakú, por el desplazamiento forzado de 26 de sus miembros al municipio deSan José del Guaviare.
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Fallo emitido por el juez once penal municipal de Medellín
(Red Juvenil - Medellín)

En la cual niega tutelar los derechos al agua potable, la vida, la salud y la dignidad de tres menores de edad.

“La Corte Constitucional prohíbe a las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios cortar totalmente el suministro de agua potable a los hogares en los cuales habitan niños, “el hecho de que haya niños habitando una casa, y de que sus padres -quienes son sus acudientes y responsables inmediatos- no cuenten con la capacidad económica probada para pagar por la prestación de servicios públicos domiciliarios, los pone en condiciones manifiestas de debilidad.
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Las detenidas solicitan decretar emergencia administrativa (FCSPP)

Establecimiento de Reclusión del orden nacional en la ciudad de Cúcuta -Erón- ataque del cuerpo de custodia y vigilancia, contra las mujeres recluidas en las torres norte y sur -Erón- Cúcuta.

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Criminalización de las organizaciones internacionales por parte del DAS

“Si el Gobierno ordenara el espionaje ilegal tendría que ir a la cárcel, empezando por el Presidente de la República”, dijo el martes el presidente Uribe en Cali.

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Amenazas en contra del MOVICE por parte del grupo paramilitar “Los Rastrojos” (MOVICE)

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado expresa su profunda preocupación por la amenaza proferida por parte del grupo paramilitar “Los Rastrojos – Comandos Urbanos”, fechada el 10 de abril de 2010 en contra de varios senadores de la República y más de 60 organizaciones de derechos humanos, entre estos el MOVICE.
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2. Actividades / Eventos:

Catedra popular universitaria "Y Ahora ¿quién podrá defendernos? (Red Revuelta)

Sesión 1: ¿qué puede ser usted cuando sea grande? ; Mentiras y verdades sobre la relación universidad-trabajo
Viernes 16 de abril a las 4pm. Auditorio Camilo Torres , Facultad de derecho y ciencias políticas, Universidad Nacional
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4to ODRADEK Festival de los Bastardos sin Gloria (RLPMK)

Domingo 25 de abril; Lugar: Av. cll 32 # 13-45; Hora: desde la 1pm
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3. Artículos:

Gaitán, Memorias de Fuego. Por Eduardo Galeano (Ced-INS)

El nueve de Abril se cumplió un año más del asesinato del dirigente popular Jorge Eliecer Gaitán. Recuperamos este texto de Eduardo Galeano, en su libro "Las memorias del Fuego"

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4. Publicaciones:

Informe Arauca Situación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario 2009 (Joel Sierra)

La Asociación para la Promoción Social Alternativa MINGA tiene el agrado de invitarle a la presentación del informe ARAUCA Situación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario 2009 de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

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5.Vídeos:

Movimiento nacional de victimas de crímenes de estado - Cali - (Nomadesc)
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Sin la voz de las mujeres la verdad no está completa (Comunicaciones ACA)
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RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD - COLOMBIA
redher@redcolombia.org redeuropea@redcolombia.org
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Boletín Informativo Redher Colombia 15/04/2010

Boletín Informativo Redher Colombia 15/04/2010

1. Noticias y denuncias:

Todos y todas somos Feliciano (Minga de Resistencia Social y Comunitaria)

Han tocado de nuevo a un Minguero; esta vez para fortuna de nuestro entrañable compañero, de su familia, del proceso y del país, su detención tuvo un final feliz; tenían tan pocas bases que se vieron abocados a soltarlo. Pero el zarpazo de los enemigos de la vida contra FELICIANO es contra toda la Minga, es contra el pueblo colombiano al que dicen defender.

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Detrás de la masacre en Suárez están los megaproyectos (Periferia)

El pasado 7 de abril de 2010, en horas de la tarde, luego de haber terminado el corte dentro de una mina artesanal – La Balanta – a orillas del río Ovejas, fueron masacrados ocho mineros. El hecho se presentó en el paraje conocido como El Hato Santa Marta, municipio de Suárez, ubicado en el noroccidente del departamento del Cauca.

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La comisión interamericana de D.D.H.H. otorga medida cautelar a Diomedes Meneses (F.C.S.P.P.)

La Seccional Santander de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, quiere compartir con todas las personas y organizaciones que han estado pendientes de la situación del preso político DIOMEDES MENESES, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, ha otorgado medida cautelar.
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San Luis, oriente antioqueño (A.C.A.)

Con lágrimas y rabia en su rostro, un anciano de una de las veredas de San Luis, narraba la infamia de la que había sido víctimas por parte de la administración municipal él y demás campesinos desplazados de la localidad. Quince días antes, cerca de dos mil quinientos campesinos se habían tomado el parque del pueblo para realizar una reunión informativa acerca de los derechos de los desplazados y del estado de los su puestos retornos que se vienen adelantado por parte de la Acción Social y de la administración municipal.
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Irregularidades frente a autores de secuestro de Menor en Saravena (Organizaciones Sociales Arauca)

Denuncia pública: Denunciamos, ante la opinión pública regional, nacional e internacional y organismos de justicia y control los hechos que a continuación relatamos, los cuales constituyen vulneración de derechos e infracciones a la Constitución y la ley.
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British Petroleum y Ocensa engañan a los Casareños (Cospacc)

Los días 14, 15 y 16 de abril se reanudarán los diálogos en las mesas de negociación con la compañía multinacional BP. Previo a ello la transnacional BP adelanta una amplia campaña publicitaria de desinformación con la cual está creando un ambiente de descrédito a quienes nos hemos atrevido a reclamar ante ella por los abusos que comete a diario y así desanimar a la comunidad para que no participe en los diálogos
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Asesinado el director de la emisora Indígena CRIT en Tolima (Onic)

La Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC, con profundo dolor comparte a la opinión publica, el asesinato del compañero, Mauricio Medina Moreno, director de la emisora CRIT 98.0 FM, quien fue ultimado, por desconocidos en su lugar de residencia, en la madruga del domingo 11 de abril.
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2. Actividades / Eventos:

Campaña por los D.D.H.H. y la dignidad de las mujeres privadas de libertad (F.C.S.P.P.)


CONVOCATORIA
Fecha: Jueves 22 de abril de 2010
Hora: 4 p.m.
Sitio: Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos. Calle 26 No. 4 a 45, piso 12

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¿Es la Economía cómplice o idiota? (Red Antorcha)

Les invitamos a ver este documental de Emilio Cartoy Diaz, con dirección de Cristian Jure, realizado en Brasil, Finlandia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.
Viernes 16 de Abril.
5 P.M.
Edificio Ciencias Humanas (Universidad Nacional)
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3. Artículos:

Falsos Positivos desde los "Gestores de paz" y "Manos por la Paz" como estrategia contrainsurgente (Karim Khalili)

La política de la Seguridad Democrática está en una auto-proclamada fase de consolidar su proyecto económico-militar, buscando silenciar las expresiones disidentes tanto dentro como fuera de Colombia. Para esta labor cuenta con el apoyo de los medios masivos de comunicación, una red de informantes, ONG's creadas por el mismo gobierno y/o desmovilizados de las estructuras paramilitares y supuestos ex-integrantes de los grupos insurgentes.
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El verdadero terrorismo (Asoinca)

Esta semana se publicó un video de las fuerzas armadas estadounidenses que muestra una matanza indiscriminada de civiles en Bagdad. La organización de noticias sin fines de lucro WikiLeaks obtuvo el video y lo publicó en Internet. Las imágenes fueron capturadas el 12 de julio de 2007 por un helicóptero de combate estadounidense Apache, e incluye un audio de las transmisiones de radio de las fuerzas armadas.
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Declaración de Buenaventura (P.C.N.)


Los pueblos Afrocolombianos e Indígenas del territorio-región del Pacífico y sus organizaciones de base, declaramos la emergencia social de nuestras comunidades debido al ecocidio que se viene perpetrando contra nuestras selvas, ríos y manglares, empobreciendo la diversidad de la vida, contribuyendo a la extinción de muchas especies animales y vegetales, desarraigándonos de nuestros territorios ancestrales y poniendo a nuestras comunidades al borde del etnocidio.
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4. Publicaciones:

El Agrominero
(Fedeagromisbol)


Les invitamos a leer el Periódico de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar.
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5.Vídeos:

David y Goliat
(Cospacc)

Desde el comienzo del año en curso en Tauramena, el municipio de Casanare donde surge el campo petrolero de Cusiana, hay una protesta que desde los trabajadores de las empresas contratistas se ha rápidamente extendido a todo el municipio, llegando hasta a los municipios aledaños. La inconformidad de los taurameneros con la empresa BP ha empezado del trato laboral.
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Colombia exporta mercenarios al mundo (Coalición no Bases)


Les invitamos a ver por Youtube el lanzamiento de la Coalición no Bases en colombia, realizado el pasado Jueves 8 de Abril en el auditorio de la Universidad Autónoma.
Ver Vídeo




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RECONSTRUCCIÓ N A VARIAS VOCES, DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LOS ESPACIOS POLÍTICOS-PUBLICOS EN COLOMBIA.
DESDA LA CONFLUENCIA DE MUJERES BOGOTÁ QUEREMOS INVITARLES, EN EL MARCO DE ESTA JORNADA ELCTORAL QUE VIVE EL PAÍS, A LA TERTULIA QUE SE VA A REALIZAR EL DIA VIERNES 16 DE ABRIL A LA 5 DE LA TARDE.

EL TEMA ES: RECONSTRUCCIÓ N A VARIAS VOCES, DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LOS ESPACIOS POLÍTICOS-PUBLICOS EN COLOMBIA.

VAMOS A CONTAR CON VARIAS EXPERIANCIAS DE MUJERES QUE SE HAN ABIERTO PASO EN ESTE MEDIO, PARA HABLAR DE COMO ESTAMOS, COMO RECONOCEMOS ESTOS ESPACIOS, PARA QUE LOS RECONOCEMOS. pero tambien recordemos que este es un espacio de reflexion conjunta dodne todas tenemos algo que decir...

LUGAR ES EL AURY SARA: CALLE 38 No. 15-10
Boletín URGENTE Redher Colombia 11/04/2010

Boletín URGENTE Redher Colombia 11/04/2010


Masacre anunciada en zona minera del municipio de Suarez-Cauca (Nomadesc)


Ocho mineros fueron asesinados por hombres armados que se trasportaban en dos vehículos y una moto, los hechos ocurrieron en el sitio conocido como “Alto de Ovejas” zona rural del municipio de Suárez, en el departamento de Cauca, sur de Colombia. El sitio donde ocurrió la masacre es la parte alta del río Ovejas y se llega por carretera en un recorrido de casi una hora y una hora a pie.

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Detenido Feliciano Valencia
Vocero de la Minga de resistencia Social y Comunitaria (Redher Colombia)


ImageLas Organizaciones abajo Firmantes responsabilizamos al gobierno nacional por la persecución política, amenaza permanente y actual detención arbitraria de la que ha sido víctima el líder indígena FELICIANO VALENCIA, a su vez manifestamos nuestro rechazo por impedirle su participación como vocero de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria en dos importantes eventos internacionales el primero en la ciudad de Buenos Aires Argentina y el segundo en Cochabamba Bolivia. Exigimos sea puesto en libertad de manera inmediata y se garantice su presencia en las actividades programadas.

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S.O.S. Continúan irregularidades por detención de Feliciano Valencia (Redher Colombia)


Continúan las irregularidades en el procedimiento por la detención del vocero de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, Feliciano Valencia.
Se desconoce el lugar a donde fue trasladado.

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Ver antecedentes:

Judicializan la verdad y absuelven la sistemática criminalidad de Agentes del Estado
(Nomadesc)

Evidencias del porte indebido de prendas de uso privativo de las fuerzas Militares por parte del soldado DANILO CHAPARRAL SANTIAGO.
La Fiscalía General de la Nación difunde una solicitud de Audiencia Preliminar con el fin de emitir órdenes de captura contra voceros de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria.




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Boletín Informativo Redher Colombia 07/04/2010
Boletín Informativo Redher Colombia 07/04/2010


1. Noticias y denuncias:

Campaña de solidaridad con el pueblo Embera Katio(Minga social y comunitaria)

Desde hace unos años la comunidad de Alto Guayabal en el Resguardo Uradá Jiquamiandó en los limites de los departamentos de Antioquia y Chocó viene resistiendo las agresiones del Proyecto minero Mandé Norte, del gobierno y de los militares.

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Conmemoración Masacre del Naya... (C.R.I.C.)

Con el propósito de Conmemorar los (9) nueve años de la Masacre del Naya, a manos de hombres del Bloque Calima de las AUC, nos permitimos convocarlos a la Audiencia Pública, que se llevará a cabo el día lunes 12 de Abril de 2010 a partir de las 9:00 am, en el parque caldas Popayán Cauca.

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Comunicado de las Internas de la Torre 9 de Valledupar(F.C.S.P.P.)


Las internas de la Torre 9 de Valledupar agradecemos a las ONGs de derechos humanos nacionales e internacionales, a la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, las personalidades, familiares y amigos que nos acompañaron e hicieron ECO de nuestras denuncias por las constantes violaciones de nuestros derechos en la penitenciaria de alta seguridad de Valledupar “Tramacua”.

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2. Actividades / Eventos:

Cátedra:"El Territorio y la Geopolítica de los Recursos Naturales. Una mirada al conflicto de Colombia" (Red Antorcha)

Sábados desde el 10 de abril, 2:00 pm.
Auditorio anexo- Edificio posgrados ciencias humanas.
Universidad Nacional de Colombia.

Suscripción..


Cátedra popular universitaria "Y Ahora ¿quién podrá defendernos? (Red Revuelta)

Sesión 1: ¿qué puede ser usted cuando sea grande?
Mentiras y verdades sobre la relación universidad-trabajo
Viernes 16 de abril. Auditorio Camilo Torres , Facultad de derecho y ciencias políticas, Universidad Nacional.

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Participa/Organízate/Lucha
Invitación 3era Asamblea General de la Minga Juvenil Nacional (Minga Juvenil Nacional)

Apreciados y apreciadas compas por medio de la presente queremos invitar a todas las personas y organizaciones juveniles interesadas en el proyecto de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria a participar en la Tercera Asamblea General de la Minga Juvenil Nacional que se desarrollara el próximo en la ciudad de Bogotá, evento que contara con la participación de más de 20 organizaciones locales, departamental y nacionales interesadas en construir Minga desde la Juventud.

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3. Artículos:

Despojo de la Universidad (Red Revuelta)

Vivimos en un país del despojo. Es común ver el despojo en los rostros de quienes deambulan por las calles pidiendo dinero a raíz de la pérdida de sus tierras; de quienes han perdido su trabajo o el que tienen no les alcanza para nada.

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Crear un pueblo fuerte. Aportes para la discusión sobre el Poder Popular (R.L.P.M.K.)

Este artículo recoge algunas contribuciones y debates de un seminario interno de la FARJ sobre la cuestión del poder popular, celebrado en diciembre de 2009.

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Debate militar o presidencial (Organizaciones Sociales de Arauca)

El conflicto político y armado colombiano tiene profundas raíces sociales y económicas, no se puede estigmatizar de ninguna manera...

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4. Publicaciones:

Boletin No. 20 del MOVICE (M.O.V.I.C.E.)

Les invitamos a leer el boletín "Persecución al MOVICE y sus integrantes"

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Boletín No. 10 de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer (R.L.P.M.K.)

Les invitamos a leer el Boletín Organización # 10 de la
Red Libertaria Popular Mateo Kramer

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Recomendamos:

"Rafael Gutiérrez Girardot : Un intelectual crítico y creativo de las tradiciones hispanoamericanas"(Antrophos)

Invitación al debate "Rafael Gutiérrez Girardot : Un intelectual crítico y creativo de las tradiciones hispanoamericanas"
A cargo de : Carlos Gaviria, Fabián Sanabria y Luca D"Ascia

Más información...



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ORGANIZACIÓN #10

ORGANIZACIÓN #10

01.04.2010

Boletín de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer

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No votaré por Juan Manuel Santos, autor de los falsos positivos

Hace exactamente un año, Juan Manuel Santos –el entonces Ministro de Defensa y ahora candidato preferido del uribismo– sostuvo lo siguiente: “Desde octubre del año pasado a hoy no se ha presentado ni una sola denuncia por el tema de los falsos positivos, ahora lo que les concierne a las autoridades judiciales es que los casos que ocurrieron en el pasado sean investigados y resueltos". Las descaradas palabras, pronunciadas en una rueda de prensa después de una reunión con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, fueron acompañadas con una apología al “compromiso y apoyo del gobierno estadounidense de incrementar y profundizar la cooperación militar existente entre los dos países”. Justo ese día los medios nacionales de comunicación resaltaban que Colombia se había rajado en temas de derechos humanos. Meses después sabemos que Colombia se sigue rajando, entre otras cosas porque los falsos positivos siguen siendo una política de Estado o, más precisamente, de Terrorismo de Estado. Esto lo confirma el CINEP al denunciar que desde noviembre de 2008 hasta diciembre de 2009 se dieron nueve nuevos casos de falsos positivos, lo cual contradice una de las tantas mentiras del hoy candidato de la derecha.

Dado que nuestra memoria colombiana es corta, y en ocasiones programada por RCN para ser bastante selectiva, no hay que desaprovechar ninguna circunstancia para recordar que el mismo personaje que ahora habla del respeto a los derechos humanos, para pulir su imagen de candidato, es uno de los responsables directos de los crímenes cometidos contra varios jóvenes en las calles y en los barrios colombianos. Juan Manuel Santos ha sostenido en varios medios de comunicación que su accionar frente a los falsos positivos fue “contundente” y “transparente”. Claro, ciertamente fue “contundente” porque logró presentar a jóvenes asesinados por el Estado como resultados positivos de su Ministerio y Gobierno y “transparente” porque lo hizo a plena luz del día y con toda la impunidad posible (para esto sólo hay que recordar que la mayoría de militares acusados de cometer los asesinatos están quedando libres por vencimiento de términos).

Pero, además de lo anterior, es necesario recordar otra cosa: los falsos positivos no son sólo una política de Álvaro Uribe Vélez, sino uno de los bastiones de la “Seguridad Democrática”, la misma medida represiva que Juan Manuel Santos quiere seguir poniendo en práctica otros cuatro años y más, si la reelección vuelve a ser garantizada, es decir, comprada. No hay que olvidar, entonces, que Juan Manuel Santos es el autor de los falsos positivos y que su ataque contra los jóvenes se oirá más fuerte en caso de que logre acercarse a las puertas del Palacio de Nariño. Por eso, nosotras y nosotros, juventud digna y rebelde decimos: “no sólo no votaré por Juan Manuel Santos, sino que haré todo lo posible para que nadie lo haga”.

Frente al paro de transportes en Bogotá

Si bien las políticas públicas concordantes con el mejoramiento de la movilización y el transporte en el Distrito han avanzado, no obstan para que los futuros progresos se circunscriban en un sistema monopólico que perjudique y excluya a “pequeños” y “medianos” transportadores. Bajo la anterior premisa, las cooperativas de transporte se organizaron y lograron un paro de 4 días, demostrando su inconformidad con el Decreto 009 de 2009 (donde se adopta el Sistema Integrado de Transporte) y con el alcalde que siempre hacía caso omiso a las propuestas de mejoramiento de los transportadores.

Con base en lo anterior, la administración distrital tiene por intención “embellecer” la ciudad y “modernizar” el andamiaje del sistema de transporte, donde una empresa, escogida por concurso contractual, tendría la naturaleza monopólica de todo el mercado, con la excusa de lograr suprimir la Guerra del Centavo y evitar trágicos accidentes en avenidas y vías concurridas. Sin embargo, las consecuencias del negocio se desbordan a una dimensión social de mayor profundidad:

1. El Sistema Integrado de Transporte exige un alto grado de modernización, por lo tanto la administración propuso renovar los vehículos que prestan el servicio. Lo anterior implica la chatarrización de aproximadamente 12.000 vehículos modelo 1.999 hacia abajo y en este sentido, quedarían en funcionamiento aproximadamente 7.000 vehículos modelo 2.000 hacia arriba. Los que son retirados del servicio no son pagados al verdadero precio comercial que cada vehículo tiene. La pretensión de los transportadores con el paro era la de incrementar el porcentaje de venta de sus vehículos; batalla que terminó a favor de los trasportadores logrando un incremento del pago de cada vehículo del 5%.

  1. 24.000 familias se verían afectadas por la chatarrización de estos vehículos.

  1. Muchas familias dependen de trabajos informales derivados del funcionamiento de estos vehículos (lavadores de carros, montallantistas, mecánicos, personas que hacen el aseo de los buses, etc.) que en su mayoría son personas humildes, ya que la mayoría de los paraderos quedan a los extremos de la ciudad y son estratos 0, 1 y 2.

  1. El Sistema Integrado de Transporte exige que se duplique en un 100% el valor de los pasajes.

  1. Las grandes empresas son las que quieren monopolizar el transporte en Bogotá, ya que sus dueños también son accionarios de Transmilenio. Una de esas empresas es CONALTUR y su presidente es Marco I. Gutiérrez. Como él, otros pocos agremian a los grandes transportadores (o sea a las personas que son dueñas de más de 8 vehículos). Por otro lado, la empresa que agremia a los pequeños transportadores (que sólo son dueños de un 1 vehículo) es APETRANS y su líder es Alfonso Pérez, gestor del paro.

Por lo anterior, aunque sabemos que hubo muchos intereses en el paro, entre ellos intereses de algunas familias poderosas, se puede concluir que el paro tiene argumentos para no declararse como injusto, como lo hizo en su momento el Ministro de Transporte, sino más bien puede entenderse como una forma de lucha contra la corrupción, la politiquería y la oligarquía que busca enriquecer a familias ricas a costa de las que poseen poco capital.

Actividades

Cátedra Libertaria

Juventud y rebeldía libertaria

Viernes 29 de abril 6pm

Lugar por confirmar

Minga Juvenil Nacional

9, 10 y 11 de Abril

Fragment Fest III

Sábado 10 de abril

Varias bandas

A la memoria de Camilo Torres Restrepo

Surway: Av. Calle 32 #13-45

Concierto “Comuneros Viven”

Campaña “Jóvenes 200 años por la vida y la emancipación”

24 de Abril

Pre-Icfes Alternativo

Todos los sábados

Fontibón

Organiza: RESMA

Cineforo, música y screen

Todos los domingos 2pm

Salón Comunal Tibabuyes (Suba)

Organiza: Colectivo Res gestae

Radio Despertar Libertario

Todos los domingos 7pm

www.dlibertario.tk

Visite: www.noalasbases.blogspot.com

"Naturaleza, Animales No-humanos y Sociedad"

"Naturaleza, Animales No-humanos y Sociedad"

Boletín CEA-LA: 04/04/2010


Más allá de la crisis económica: subsunción real de la naturaleza al capital y crisis ecológica (Ecoportal)
31-03-10 Por Ignacio Sabbatella
La problemática ecológica envuelve aspectos económicos, sociales, culturales y políticos, de manera que requiere una visión totalizadora. Hoy, más que nunca, quedan expuestos los fundamentos del funcionamiento del modo de producción y reproducción capitalista como factores desencadenantes tanto de la crisis económica como de la crisis ecológica. Para cuestionar estos fundamentos se hace necesario recuperar la crítica de las formas fetichizadas de la economía política que brindara la teoría marxista pero ahora enriquecida con los aportes del marxismo ecológico. No basta con el análisis de la relación capital–trabajo sino que se vuelve imprescindible incorporar una nueva mirada de la relación entre el hombre y la naturaleza y específicamente el modo en que el régimen capitalista de producción se apropia de su entorno natural.
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Términos básicos para el análisis del especismo (Mas allá de la especie)
Oscar Horta
Este texto busca ofrecer, en unas pocas páginas, un panorama de cuáles son los conceptos básicos a utilizar en el examen de la cuestión del especismo. Fue publicado como capítulo en el libro coordinado por Marta I. González, Jorge Riechmann, Jimena Rodríguez Carreño y Marta Tafalla, Razonar y actuar en defensa de los animales, Los libros de la catarata, Madrid, 2008.
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Bolivia: Pronunciamiento de mujeres ante cambio climático (Movimientos.org)

2010-04-01
La CONFEDERACION NACIONAL DE MUJERES CAMPESINAS INDIGENAS ORIGINARIAS DE BOLIVIA – “BARTOLINA SISA” Y ALIANZA DE MUJERES HACIA LA PRE CUMBRE POR EL CAMBIO CLIMATICO Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA reunidas en la ciudad de Cochabamba el 28 de marzo de 2010 evaluamos los efectos negativos del cambio climático que sentimos en nuestras comunidades y damos la siguiente resolución…
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Ecocidio en Colombia. Coca, fumigaciones y daño ambiental (Ecoportal)
31-03-10 Por Amira Armenta
Desde hace algún tiempo se viene hablando en Colombia de la posibilidad de crear el delito de daño ambiental por cultivos ilícitos. Hacer del daño ambiental un delito es sin duda una idea saludable, pero no debería reducirse exclusivamente a los ‘cultivos ilícitos’ sino aplicarse a toda actividad agrícola masiva, así como a cualquier actividad económica que tenga una clara y directa repercusión negativa sobre la naturaleza.

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Los límites del ecologismo (Ecologismo-vs-Capitalismo)
Por Félix Rodrigo Mora
Aportación a las II JORNADAS POR UNA AGROECOLOGÍA RADICAL, Madrid, febrero 2010, en el marco de la mesa redonda “Contra el ecologismo como forma de gestión del desastre”.

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Colombia: No a la Re-elección del Militarismo, la Pobreza y el Terrorismo de Estado (Red Libertaria Popular Mateo Kramer)
El Gobierno de Uribe Vélez ha convertido parte de su programa de gobierno, en política de Estado. De esta forma la desfinanciación de la educación y la salud pública, la privatización de los servicios públicos esenciales, la profunda precarización laboral, la desprotección social de las trabajadoras y los trabajadores, la militarización de la vida y la inmensa actividad del Terrorismo de Estado, han pasado a ser ahora principios permanentes que todas las personas supuestamente debemos respetar y todas las instancias del poder gubernamental seguir y aplicar.

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Conferencia sobre Liberación Animal: "Abolicionismo vs Regulacionismo"
en la Facultad de Derecho de Valencia" el 04/11/09
(DefensAnimal)
Conferencia realizada por Luis Pérez, activista de la ONG DefensAnimal, en la Universidad de Valencia en el año 2009. En su presentación explica de manera sencilla y clara las diferencias entre una postura abolicionista por la liberación animal y una postura regulacionista (reformista o bienestarista) que por el contrario tiende a reforzar los mecanismos de opresión usados por la cultura especista para esclavizar a otros animales.

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Receta Vegana de la Semana

Sopa de Quinua y Verduras
(8 personas)

Ingredientes:

3/4 taza de quinua en grano
8 tomates rojos
1 cebolla cabezona roja
4 ajos
4 zanahorias
1/2 coliflor
1/2 brocoli
Sal

Preparación:

Preparar un guiso así: cocinar los tomates enteros en agua, licuarlos y aparte sofreir la cebolla y los ajos. Mezclar los tomates con los ajos y la cebolla y sofreir.

Aparte cocinar las verduras partidas en trozos pequeños y la quinua en agua con sal durante media hora. Agregar el guiso y dejar hervir a fuego lento por 10 minutos.

Servir, compartir y disfrutar.

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Escucha:
Radio Despertar Libertario y Radio Caminos De Liberación

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Centro de Estudios Abolicionistas por la Liberación Animal
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"La información presentada en este boletín no representa necesariamente la postura del Centro de Estudios Abolicionistas por la Liberación Animal (CEALA)"

  • ¿Qué es RESMA?

    ¿Qué es RESMA?

    Es un colectivo de trabajo que promueve la autogestión y la resistencia. Trabaja con el pueblo, para el pueblo y como pueblo.

    RESMA es anticapitalista, se sabe oprimida, latinoamericana, es mestiza y es libertaria. Construye poder popular a través de la educación popular.

    RESMA es poder, pues tiene el poder de proponer cosas, poder de hacer cosas, poder de poder convertirse en una alternativa en el quehacer colectivo. RESMA es poder constituyente, creativo y constructivo.

    Somos RESMA porque cumplimos con el significado de cada carácter. Somos construcción de la Revolución, somos Estudiantes y trabajamos con y junto a lo estudiantil, somos Social pues le apostamos a la movilización de todos los sectores sociales, lo cual justifica las Mentes Abiertas dado que entendemos que la revolución no es de un sector, es de todo el Pueblo para el Pueblo y hecha por el Pueblo.

    ¿Cómo construimos Poder Popular?

    Por medio de la educación popular, el trabajo de base, la construcción de movimientos y poder estudiantil y la inserción barrial.

    En RESMA, se habla de principios ideológicos que promueven en función de la emancipación, la liberación por medio de la diversidad anticapitalista y el antipatriarcalismo. Esto, desde el trabajo de base dentro de una lógica de mentes abiertas, de horizontalidad y solidaridad que construye la REVOLUCIÓN.

    RESMA intenta generar un cambio rompiendo con iniciativas capitalistas y patriarcales realizando diferentes actividades: la conformación de un comité de derechos humanos, que son entendidos como derechos de las personas, no en una inercia absoluta, sino materializante, con perspectiva crítica en pos de una búsqueda de igualdad, respeto y dignidad para seres humanos y no humanos. De esta manera, hacer de éste un grupo de trabajo de estudiantes de secundaria para generar investigación y trabajo popular o sea, acción y participación en su entorno en virtud de un cambio social, de un nuevo comienzo justo.

    Asumimos espacios como la Red Libertaria Popular Mateo Kramer, de donde somos célula fundamental.

    Entre otras actividades, realizamos un pre-icfes alternativo popular (PIAP) que trata de generar consciencia crítica en las personas participantes, o sea que polemicen su realidad concreta, que critiquen y no traguen entero, que sientan que su experiencia es saber y que nos encontremos todos y todas (educandos y educadores) en un dialogo de saberes. Adicionalmente, prepararles para el examen de Estado asumiendo como metodología una pedagogía diferente a la tradicional. Todo el tiempo en busca de alternativas de poder popular y unión, enfocadas a plantear una opción de subversión desde adentro entendiendo ésta como la mejor alternativa para consolidar un cambio realista y estructurado.

    ¡Unión, acción y poder popular!

    Todas y todos somos pueblo y tenemos el derecho legítimo de luchar por nuestra libertad. ¡Salud por la liberación de cada colombiana y cada colombiano!

    Militancia y Activismo político en RESMA

    Es un estilo de vida, no es una fracción de ésta ni tampoco un momento, es la vida en su absoluto. Si bien no se escoge dónde se vive, si se escoge cómo se vive. El activismo político surge a partir de la desesperación ante la situación confusa e incompresible del mundo. Dentro de este asunto existe una diferencia con respecto a la militancia política, pues dentro de la militancia hacemos activismo y no necesariamente esto puede verse viceversa. RESMA construye y se construye como militantes políticxs.

    Así mismo, asumimos la formación teorico-política como un proceso de aprendizaje en el cual implica estar dispuestx a aprender y enseñar todo el tiempo. Es un espacio para debatir entre saberes. La formación política es emancipadora cuando es entendida y cuando se pone en práctica. La formación teórico-política está intrínseca a la militancia política. Este estadio resulta sumamente importante en términos del cuestionamiento dentro del devenir de la lógica política que se pretende consolidar. La formación política justifica la militancia política y la militancia justifica la formación.

    ¿Qué es la RLPMK?

    ¿Qué es la RLPMK?

    DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA TERCERA ASAMBLEA GENERAL DE LA RED LIBERTARIA POPULAR MATEO KRAMER

    Dos calurosos días, con sus frías noches, se convirtieron en el terreno de nuestra tercera asamblea general. Fue un hermoso encuentro con comida, convivencia y discusiones deliciosas. Nuestra organización va ganando experiencia y al cabo de un año de lucha ya es mayor nuestra capacidad, incidencia, identidad y organicidad. Caminamos y, con el trasegar de nuestro andar, vemos cómo nuestro proceso se fortalece y lo hace también nuestro compromiso personal y colectivo con el proyecto de la libertad del pueblo.

    Los 12 colectivos que integramos la Red llegamos a las siguientes definiciones y acuerdos:

    -La Red es una organización libertaria, popular y juvenil que por medio del trabajo organizado y horizontal construye, desde la base, un proyecto alternativo de vida y lucha basado en la creación de Poder Popular desde y para la libertad. Su propuesta es la de desarrollar un movimiento juvenil articulado con la lucha y la organización popular que impulse la auto-organización, la acción directa y la autogestión integral de los y las explotadas en todos los niveles de la sociedad.

    -La Red asume la lucha contra el patriarcado, el machismo y el sexismo como parte del proyecto de una nueva sociedad, proyecto que involucra a mujeres y hombres en la construcción de relaciones libres e igualitarias. Le apostamos a la liberación de la mujer, partiendo de la necesidad de cuestionar y cambiar tanto las relaciones cotidianas como las condiciones estructurales de la sociedad. Asimismo ratificamos nuestro compromiso con la lucha por la diversidad sexual y contra la homofobia, por la vida libre y digna de los animales no humanos y la defensa y protección de la tierra.

    -La Red ve con preocupación que la juventud bogotana en particular, y colombiana en general, se ve enfrentada a un proceso creciente de represión social y cultural, de empobrecimiento económico y de explotación embrutecedora. El ascenso del neo-fascismo, el control territorial de los paramilitares en campos y ciudades y la nueva legislación represiva que instrumenta toques de queda y penaliza el delito de “ser joven”, son manifestaciones evidentes de este proceso. Es tarea nuestra, y de la juventud rebelde en general, desarrollar alternativas organizadas que nos permitan a los hombres y mujeres jóvenes, luchar por la vida digna en contra de la represión que causa en este momento la política de seguridad democrática del actual gobierno.

    -El conflictillo social, político y armado es expresión y consecuencia de las injusticias estructurales que han azotado y siguen azotando al país. Su solución, que es social y política, se construye con la participación de todos los sectores populares en el diseño de una agenda de paz con justicia y dignidad. Esta solución política sólo puede darse en medio de un profundo proceso de transformación de la sociedad colombiana.

    -Uribe y el uribismo le apuestan a la re-elección de la política de seguridad democrática y, pese a sus diferencias tácticas, tienen un proyecto común de neoliberalismo y guerra que al ser reelegido encrudecerá la política antipopular del régimen. Dentro del marco de esta situación, el gobierno colombiano seguirá permitiendo la instalación de bases militares norteamericanas, que son la cabeza del misil que el imperialismo estadounidense envía contra la autonomía y la organización de los pueblos de nuestra región. Contra este proyecto nuestra apuesta como Red es por el fortalecimiento del bloque popular de oposición.

    -Creemos que dicho bloque ha sabido resistir a la ofensiva que ha lanzado en su contra el Estado Comunitario del Uribismo. Las mayores expresiones organizativas de este bloque están en la Minga de Resistencia Social y Comunitaria y en la ola de conflictos estudiantiles, laborales y poblacionales que se desarrollan y se desarrollarán en el país. La Red sigue en minga, caminado la palabra y la resistencia, acompañando la movilización social y construyendo alternativas de Poder Popular.

    Firman la declaración:

    ESPORA (Grupo de difusión e investigación libertaria y popular)

    RESMA (Revolución Estudiantil Social Mentes Abiertas)

    CILEP (Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular)

    CEA-LA (Centro de Estudios Abolicionistas por Liberación Animal y de la Tierra)

    Radio Despertar Libertario

    Barriga llena Corazón contento

    Colectivo Mecha Libertaria

    Colectivo Contra Cultura

    Colectivo Res Gestae

    Colectivo 6 de Mayo

    Colectivo Juana Julia Guzmán

    ReXiste Riot Grrrlz

    Red Libertaria Popular Mateo Kramer
¡Luchar, Crear, Poder Popular!
www.redlibertariapmk.org

    redlibertariapmk@yahoo.com

    29 de Enero de 2010

    Bogotá, Colombia


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  • Crítica a la educación tradicional y una propuesta alternativa

    RESMA

    Acerca de la educación se han dicho muchas cosas, está posiblemente será una más. Y si la idea es hablar de la educación, ojala logremos aportar más elementos que la cuestionen. Partamos pues por cuestionarla. Esto lo podríamos hacer de dos maneras: ¿cuál es la importancia de pensar en la educación? Y ¿cuál es la importancia de pensar LAeducación? Si pensamos en la primera opción, es decir; ¿cuál es la importancia de pensar en la educación?, estaríamos dando por sentado que ya existe un concepto inamovible e invariable de lo que es la educación. Esto nos ataría a una idea prefijada, lo cual impediría hacer un proceso de subversión de lo que la educación implica; en cambio, si asumimos la pregunta ¿cuál es la importancia de pensar la educación?, estaríamos partiendo, de entrada, de la necesidad de cuestionar el concepto para subvertirlo, modificarlo, repensarlo, cambiarlo; mejor dicho, hacer un nuevo imaginario de lo que es la educación.

    Pasemos pues a construir. La educación puede pensarse, según la mayoría de los diccionarios como la acción y efecto de educar. Esta acepción nos rebota a pensar en el verbo educar, y si hacemos un análisis medianamente juicioso nos daremos cuenta de que ese verbo es transitivo. La transitividad es una característica propia de algunos verbos que les confiere la propiedad de poder seleccionar o requerir un segundo, es decir, que se construye con complemento directo, por ejemplo: el verbodar por sí solo no nos dice nada, necesariamente debemos complementar ese verbo con un segundo para que adquiera un sentido preciso,verbigracia: La vieja dio, donde el verbo dar nos suscita la pregunta ¿qué es lo dado? O más común y corriente ¿qué fue lo que dio esa vieja? Entonces la oración tendría más sentido si se especifica diciendo por ejemplo: la vieja dio una limosna. En ese sentido valdría la pena preguntarse¿qué es lo educado? Si nos paramos en un sentido sintáctico, podríamos responder con una infinidad de opciones: el profesor educa a los niños, la maestra educaría a mi madre, y de ese modo, luego de preguntarnos sobre los posibles complementos directos que acompañarían el verbo educar, concluir entonces, que educar a los niños y a las madres es educar al pueblo, el pueblo educa al pueblo. Bien pues, ¿cuál es la importancia de pensar la educación? La educación puede ser el proceso cognitivo como elemento clave en la constitución del sujeto como sujeto. Pero el sujeto, según Pablo Freire es un ser inacabado, es decir un ser que se entiende, gracias a su razón que, según Kant, es pensar por sí mismo. Es decir, hacer uso voluntario de la razón, uso del propio entendimiento y por eso ser una persona autónoma en vez de heterónoma, o sea, vivir de la razón impuesta por otros. El ser inacabado se entiende como alguien que no lo sabe todo y está en la disposición de enseñar y aprender al mismo tiempo. En ese sentido Bakunin nos daría luces de lo que debe ser la educación en su texto “Dios y el Estado”: “Toda educación racional no es en el fondo más que esa inmolación progresiva de la autoridad en beneficio de la libertad, el objeto final de la educación no debería ser más que el de formar hombres [y mujeres] libres, llenas de respeto y de amor hacia la libertad ajena.”

    Si asumimos como una buena máxima para definir lo que debe ser la educación la anterior frase de Bakunin, debemos saber cuál es nuestra educación, y en ese sentido preguntarse, entonces¿qué es la educación tradicional? Para dar una posible respuesta, debemosdeterminar que la educación no es sencillamente educación dentro del interrogante que nos interesa, sino que tiene la condición de ser tradicional, y lo tradicional quiere decir, más o menos, algo conservado, que no ha cambiado y no pretende cambiar. Pues sí, lastimosamente con esa educación contamos. Con esa educación que Freire denomina educación bancaria y la define en “La pedagogía del oprimido”como “la relación entre educador-educando” cuyas características diríamos son: la omnipotencia del educador basada en la figura de aquel que todo lo sabe – el narrador–, es decir el cocimiento como verdad absoluta e irrefutable. Por ello la posición del educando – objeto paciente, oyente –, o en un lenguaje más familiar, donde el educando es también el a-lumno, o sea, quien carece de luz, donde la luz juega un papel fundamental dentro de su connotación, pues, si nos paramos otra vez en la ilustración, debemos tener en cuenta que fue el periodo de búsqueda de la iluminación, es, en términos kantianos, la salida del hombre [persona] de su minoría de edad, el momento en el que se busca servirse del propio entendimiento, o sea la razón.

    Pero continuemos definiendo las características propias de la educación tradicional o bancaria; el educando, quien sea el a-lumno, es asumido y entendido en una posición pasiva que se limita a la absorción acrítica del conocimiento. En la educación bancaria, el educando que más repite y absorbe información acríticamente es considerado como el más competente.

    La educación bancaria no se limita a las instancias académicas sino también tiene grandes repercusiones desde la familia, la política, entre otras que tendrán también mucha importancia. La educación bancaria pretende sostener, mantener el statu quo precisamente porque se muestra la importancia de absorber información por absorberla; no inteligentemente, acríticamente, ciegamente. La educación tradicional tiene pretensiones universalistas, es decir que no es una educación contextualizada. Siguiendo en la línea freiriana en“La pedagogía del oprimido”“referirse a la realidad como algo detenido, estático, dividido y bien comportado, o en su defecto, hablar o disertar sobre algo completamente ajeno a la experiencia existencial de los educandos, deviene realmente, la suprema inquietud de esta educación”

    En la educación tradicional se promueve el conocimiento por el conocimiento, a diferencia de lo que sucedía en culturas antiguas, en la actualidad el conocimiento no nos preparara para las contingencias de la vida, no nos toca como sujetas y sujetos en nuestra intimidad, no nos llega al cuerpo. La educación tradicional se para en la esquina opuesta de la educación popular en donde la alfabetización o la educación en su sentido más amplio, no se limita a imprimir un valor agregado, de manera contraria, la “alfabetización es, en términos freirianos nuevamente, aprender a escribir la vida [propia], como autor y como testigo de su historia”

    Dentro del sistema bancario-tradicionalista de la educación en Colombia, existe un programa que sirve para reforzar los conocimientos adquiridos durante los últimos tres años escolares de secundaria (9°, 10° y 11°). A este programa, muchas veces propuesto como actividad vacacional se le llama pre-icfes.Ese espacio sirve para la preparación del examen de Estado, que es requisito para poder ingresar a cualquier instituto, corporación universitaria y para las universidades más reconocidas. Este examen resulta la materialización de lo que significa la educación tradicional; es una preparación donde se sigue privilegiando la memoria, o sea, la retención de datos incuestionables; donde la sistematización de la repetición y la absorción apática del conocimiento son los ejes transversales para cumplir con el requisito de preparar a quienes participan de la actividad para que se desenvuelvan tranquilamente en la resolución de las competencias que exige el examen de Estado.

    RESMA es un colectivo de trabajo que se ha cuestionado a propósito de la educación y que ha definido, a lo largo de esta ponencia, cuáles han sido los cuestionamientos que le permiten, como colectivo de trabajo, actuar inteligente y organizadamente en pos de una salida alternativa al problema de la creación, por parte de la educación tradicional, de sujetos de ineptitud racional. Entendamos lo anterior, como aquel sujeto que adquiere conocimiento sin valorar, sin dar uso a su razón. Para eso RESMA decidió crear el PIAP. ¿Qué es el PIAP? Es un pre-icfes alternativo popular. De entrada es un asunto ambivalente, pues frente a todas las apreciaciones valorativas que se han realizado anteriormente sobre la educación tradicional, apreciaciones en donde se resaltan las graves deficiencias de este modelo, surgen dos preguntas: ¿Por qué preparar a la gente para el ICFES, si precisamente en este examen convergen todas las lógicas de la educación tradicional?; ¿No es posible pensar que preparar a la gente para este examen es una manera de volvernos funcionales para un sistema enajenante y constriñente?

    Claramente el PIAP no es el non plus ultra, pero en todo caso pretende ser un proyecto trasgresor que rompa con el esquema de la educación tradicional. Obviamente procuramos tener los pies sobre la tierra, teniendo en cuenta que estamos dentro del sistema capitalista-neoliberal y que, justamente por la represión que implica, no es posible salirse del todo. El PIAP resulta una especie de revolución paralela porque somos conscientes de la necesidad de sobrevivir dentro de dicho sistemapues, eso sí estamos seguras de que es más útil una persona viva y que asuma como suya la consciencia de hacer necesaria la rebeldía para construir un cambio hoy y ahora, que una persona conformista y enajenada. En el sentido de lo realista, de dar pie con bola, de tener los pies sobre la tierra, el PIAP es un medio y no un fin, es decir, sabemos, como se dijo antes, no es la estrategia óptima, pero en todo caso, lleva a las personas a una situación menos peor. El fin último del PIAP no es garantizar el ingreso a la educación superior, es entonces la construcción de un proyecto alternativo. Pasar el examen de Estado es un plus, una ganancia marginal que garantiza la supervivencia de los sujetos, supervivencia que debe estar sujeta y orientada hacia el cambio y hacia la subversión del sistema.

    El PIAP es un mecanismo para desgastar el sistema, es una manera de organizar una acción colectiva. El PIAP intenta generar una consciencia crítica; se trata de hacerle entender a las personas que entran en el PIAP que ese examen de Estado no sirve para aquello que les hacen creer que sirve; el proyecto trata de sembrar la semilla del inconformismo. Entonces el PIAP es alternativo, además, porque introduce metodologías de la Educación Popular, y porque no adoctrina, pero si muestra otra postura de la realidad. El PIAP es popular porque esta dirigido a los sectores populares y a quienes estén interesados e interesadas en construir el poder popular.

    Una apuesta como la del PIAP, plantea muchas preguntas y deja muchos interrogantes sobre la mesa. Sin lugar a dudas uno que emerge con fuerza es el siguiente: ¿Es posible romper el sistema (o desgastarlo) desde adentro?; ¿desde sus mismas estructuras? En otras palabras: ¿Es posible subvertir el sistema utilizando sus propias instituciones y estructuras? El PIAP le apuesta a que sí, a que sí es posible realizar una subversión desde el interior, un poco desde la frontera; sin embargo, sabemos que este es un proyecto piloto que puede no reportar los resultados esperados, que puede simplemente convertirse en una subversión menor, que lejos de trastocar las estructuras bases del sistema, lo lleven a reconfigurarse, resulten en una mera reacomodación del sistema. Si esto es así, tendríamos que encaminarnos a la búsqueda de una verdadera alternativa.

    Por ahora la estrategia es el PIAP y procura funcionar de la siguiente manera: son sesiones en las que, por componentes que exige el ICFES, se reúne la persona encargada con las personas participantes del PIAP alrededor de una mesa o en un parque, en todo caso buscando una relación horizontal del grupo. La intención de las sesiones no es dar una respuesta definitiva e irrefutable del tema tratado, es construír conjuntamente la respuesta. Esto por medio de una metodología conocida como práctica-teoría-práctica. Para hacer de las sesiones un espacio atractivo y alternativo, buscamos ayuda de talleres, por ejemplo, salidas a lugares cercanos del lugar central, cuentos, chistes, carteleras, juego de intercambio de roles, entre otras ocurrencias. Pero, como la idea no es dictar un componente sino mostrar la importancia que tiene las herramientas educativas en el desarrollo de comunidad social, cuestionamos la relación que existe entre los componentes y la realidad