RESMA
- RESMA
- es un colectivo de trabajo que crea e impulsa a lxs jóvenes hacia un empoderamiento por medio de la Educación Popular hacia el Poder Popular. RESMA hace parte de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer
¡Nos trasladamos!
Ahora este será el nuevo portal de infomración de RESMA.
Martes 15 de septiembre 2009
8:45 am Instalación:
- Delegado Red Libertaria Popular Mateo Kramer
- André-Noel ROTH, Prof. Depto de Ciencia Política y Grupo de inv. APPGP
9:15 am Conferencia inaugural: Reflexiones sobre política y antiautoritarismo
- Leopoldo MÚNERA, Prof. Dpto de Ciencia Política, UNAL- Bogotá
10:00 am El movimiento campesino en Colombia
- Carlos SALGADO, Investigador Planeta Paz
- Delegado Coordinador Nacional Agrario (CNA)
- Debate
12:30 am -2:30 pm RECESO OLLA COMUNITARIA
2:30 pm El movimiento sindical en Colombia
- Ponencia: “Algunas experiencias de lucha de la clase trabajadora en Colombia: el ejercicio de la huelga como forma antiautoritaria”
Ricardo SÁNCHEZ, Prof. Departamento de Historia, UNAL- Bogotá
- Delegado Corporación para la Educación, el Desarrollo y la Investigación Popular (CED-INS)
- Debate
5:00 pm Conferencia: Del Proletariado a las Multitudes. Las revoluciones en los siglos XIX-XXI.
- Miguel Ángel HERRERA, Prof. Departamento de Ciencia Política, UNAL- Bogotá
Miércoles 16 de septiembre 2009
9:00 am Instalación y relatoría:
- Delegado Red Libertaria Popular Mateo Kramer
- Grupo de de inv. APPGP
- 9:30 am Movimiento de mujeres y feminismo
- Ponencia: “El feminismo autónomo de América latina y El Caribe”
- Ochy CURIEL. Coordinadora Maestría de Estudios de Género de la Universidad Nacional.
- Delegada Confluencia de Mujeres
- Debate
12 am -2:00 pm RECESO OLLA COMUNITARIA
2:00 pm Conferencia: “Movimientos, luchas sociales y emancipación”
- Oscar MEJÍA, Prof. Departamento de Ciencia Política, UNAL- Bogotá
2:45 pm Receso
3.00 pm El movimiento indígena en Colombia
- Juan Guillermo FERRO, Profesor Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, Universidad Javeriana
- Delegados ACIN-CRIC
- Debate
5:30 pm Síntesis y conclusiones
- Delegado Red Libertaria Popular Mateo Kramer
Si usted es de derecha o de izquierda o simplemente no ha definido su postura, ojalá lo siguiente pueda servir como insumo.
Marchar a favor de Uribe podemos asumirlo como un acto que se hace por tres posibles razones: 1) es usted consciente de quién es Álvaro Uribe Vélez y está dispuesto o dispuesta a apoyarlo. Por consiguiente 2) es usted una persona que conoce (gracias a que sabe quién es Uribe) la política a la cual él le apuesta, luego usted también ha hecho de ese proyecto de vida su proyecto de vida. Además puede pensar que es un tipo echado para adelante, es una figura pública y, lo más importante, está en el poder y está acabando con la guerrilla.
Pero, ¿cómo podría usted justificar el aumento de la presencia militar estadounidense en Colombia, orgullosamente aprobada por Uribe, con la ocupación de más de siete bases militares? Y ¿cómo podría usted legitimar que los Marines, gracias a su inmunidad, puedan hacer y deshacer en Colombia, es decir, quebrantar los derechos humanos (violaciones, desapariciones, desplazamiento, entre otras cosas) sin poder ser juzgados en nuestro país? Es muy importante que usted tenga en cuenta que EE.UU. por mucho tiempo dio por sentado que podía controlar a América Latina, y de hecho éste fue un principio básico de su política exterior desde sus orígenes como república.
En ese sentido, ¿cree usted que hablar de soberanía en Colombia no es, entonces, un chiste? Según Chomsky, el Plan Colombia, creado por Clinton, es una intervención agresiva en los asuntos internos de Colombia que ha tenido consecuencias. Hay un pretexto, y el pretexto es la guerra contra el narcotráfico, pero es sólo un pretexto y no se puede tomar en serio. Y el establecimiento de las bases militares en Colombia es una reacción al hecho de que EE.UU. ha perdido su posición militar en otros países. Todo esto parece que es un intento de recuperar la posición tradicional.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el gobierno de Uribe Vélez no sólo ha sobresalido por su permisible posición frente a la presencia militar estadounidense en nuestro territorio, también ha convertido a Colombia en un país con clara presencia mafiosa en su institucionalidad. La elección del presidente Uribe tiene innumerables pruebas de haber sido lograda con la presión de las bandas paramilitares que lo consideran su mejor representante en el cargo. Su reelección fue producto del delito de cohecho, por el que unos funcionarios fueron encarcelados y sigue abierta la investigación contra otros.
Aún produce estupor la reunión de altos funcionarios el pasado año, con enviados del paramilitarismo en el Palacio de Gobierno o Casa de Nariño, dentro del esfuerzo presidencial por impedirle a la Corte Suprema investigar a fondo los nexos entre políticos uribistas y las bandas paramilitares.
Alrededor de su finca “El ubérrimo” en el departamento de Córdoba, se erigió la más macabra fuerza paramilitar, cuya vertiente criminal es conocida por haber penetrado las más altas esferas gubernamentales y estatales que se tenga conocimiento en la historia colombiana.
Más de 140 funcionarios públicos están incursos en investigaciones por parapolitica incluido el vicepresidente, Francisco Santos.
Más de 40 miembros del Senado colombiano, tienen cargos por lo que se denomina en Colombia la parapolítica y otras investigaciones están pendientes sobre dicho organismo.
Es muy importante que no prime sólo la moda del Facebook en su actuar político, pregúntese por otras posibles verdades. Analice la coyuntura con detenimiento e inteligencia. Recuerde que usted no es el televisor, usted no es las emociones. Usted, al igual que la persona que está a su derecha o izquierda es lo que sabe. Por eso mismo no se limite. Cuestione y luche por la libertad que la seguridad democrática le quita.