RESMA
- RESMA
- es un colectivo de trabajo que crea e impulsa a lxs jóvenes hacia un empoderamiento por medio de la Educación Popular hacia el Poder Popular. RESMA hace parte de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer
¡Nos trasladamos!
Ahora este será el nuevo portal de infomración de RESMA.
El ICFES es un examen muy importante para quienes quieren continuar estudiando. Partimos de esta necesidad para realizar la profundización en los temas según la exigencia de la prueba de Estado. Resulta que este proyecto no es uno común y corriente, tiene la condición de ser alternativo, lo que sugiere una idea de algo diferente, algo nuevo. Partimos de un primer punto para llegar a otro. La salida, en sentido de hacer de esto algo alternativo, es desde un interés no remunerado de quienes vamos a hacer parte del proceso de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas a tratar, pues si bien todas y todos tenemos necesidades económicas, en primer lugar RESMA no cuenta con plata ni apoyo económico para asalariar personas, ni tampoco lo quiere hacer y, segundo, creemos fundamental que, luego de entender esto, el trabajo se realizará con mucha más dedicación dado que el incentivo que asumimos es, netamente, el interés de realizar trabajo popular, o sea crear proceso desde la academia hacia los barrios, luego hacia la ciudad, después a un departamento y finalmente a un país con criterio, decisión de cambio y dinamismo socio-político.
En un segundo punto, esta propuesta resulta alternativa pues pretendemos hacer sesiones en las que la dinámica sea un espacio que se salga de la educación tradicional. Esto es, pensar la manera (a partir de iniciativas de los tutores y tutoras) que haga del estudio de las materias correspondientes un asunto de interés y que se revele el contenido de importancia que tiene la disciplina para el devenir de los y las participantes del pre-icfes alternativo. Es importante tener en cuenta que lo alternativo no quiere decir, en este caso, mostrar contenidos diferentes a los que exige el examen de Estado, pues no estaríamos haciendo un proceso de aprendizaje inteligente, con sentido, crítico y comprensivo, en el que las personas que se preparan para dicha prueba estén en las condiciones de pasarlo. Esto no quiere decir que mostrar otros contenidos que no sean del ICFES sea malo, todo lo contrario, a eso también es muy importante apostarle, pero en este momento, aprovecharemos los contenidos del ICFES para desarrollar una postura crítica, dinámica y lúdica en virtud de una manera diferente de asumir el aprendizaje.
No queremos que este trabajo que realiza RESMA sea confundido con un asistencialismo social. Queremos aprovechar el interés de los y las jóvenes por presentar el examen de Estado para construir con ellos un grupo de trabajo que sostenga las iniciativas políticas y sociales que se presenten dentro de su localidad.
VISITAR preicfesalternativopopular.blogspot.com
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