RESMA
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- es un colectivo de trabajo que crea e impulsa a lxs jóvenes hacia un empoderamiento por medio de la Educación Popular hacia el Poder Popular. RESMA hace parte de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer
¡Nos trasladamos!
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Ahora este será el nuevo portal de infomración de RESMA.
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Bogotá, 30 de septiembre de 2009
Tras dos intensos días de debates, intercambio de experiencias e ideas, presentaciones magistrales y encuentro de diferentes organizaciones sociales con el sector académico, finalizaron con éxito las primeras jornadas antiautoritarias realizadas en Colombia en el auditorio Camilo Torres Restrepo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia.
Con el desarrollo de estas jornadas se logró -más allá de rememorar el primer congreso internacional antiautoritario que tuvo lugar en St-Imier (Suiza) los días 15 y 16 de septiembre de 1872- abrir un espacio de reflexión en torno a los procesos auto-organizativos, de acción directa, de democracia de base y deliberativa, es decir de contenidos libertarios y antiautoritarios, que producen los movimientos sociales en la lucha por su autodeterminación y emancipación. De esta forma, se consiguió configurar un escenario de confluencia entre las experiencias de los movimientos sociales y la academia, avanzando en el diálogo de los siguientes puntos frente al tema del antiautoritarismo:
-Es necesario mantener una perspectiva de lucha de clases en los procesos emancipatorios, sin desconocer los antagonismos generados por las relaciones de poder.
-Es preciso luchar contra las relaciones patriarcales dentro y fuera del movimiento popular, al igual que seguir avanzando en la construcción de un movimiento feminista y de mujeres que se conecte con el resto de las luchas sociales cuestionando las relaciones de poder y los privilegios de toda índole.
-Los procesos emancipatorios de los pueblos encuentran una vasta tradición ejemplificada en los pueblos originarios del continente, por ello se hace un llamado a recuperar el valor ancestral y cultural de la resistencia en los combates que hoy en día libramos como indi@s, blanc@s, negr@s y mestiz@s.
-La transformación social es expresión de un proyecto de vida, una ética personal y colectiva que se forja combinando sueños, realidades y perspectivas de lucha aquí y ahora. Esta revolución se construye constantemente desde los espacios inmediatos de lucha e implica la concurrencia de múltiples expresiones en resistencia.
-La lucha por una reforma agraria, por la vida digna en el campo y por los procesos de autodeterminación y resistencia campesina, son expresiones vigentes y primordiales para el movimiento popular. Ni el neoliberalismo que quebró el campo colombiano, ni la agroindustria que lo monopoliza, ni el Estado y los paramilitares que lo llenaron de muerte, han hecho desaparecer al campesinado (entendido en un sentido amplio, incluyendo comunidades afrodescendientes e indígenas), ni han borrado sus prácticas comunitarias de resistencia.
-Pese a las reformas laborales de los últimos años, a la precarización del trabajo y a la persecución y asesinato de miles de luchador@s sindicales por agentes estatales y para-estatales, es claro que el trabajo asalariado, la clase obrera y su lucha no han desaparecido de la sociedad explotadora que hoy en día enfrentamos, por lo que los movimientos obrero y sindical siguen siendo artífices fundamentales de los procesos emancipatorios.
-Es nuestro trabajo caminar hacia la construcción de un movimiento obrero que, asumiendo el reto de nuevas formas organizativas, pugne por su autonomía y retome la huelga y la autogestión como armas fundamentales de l@s trabajdor@s, un movimiento clasista, pluralista y combativo que luche tanto por el bienestar de l@s explotad@s, como por la transformación social.
-Hay que buscar la unidad en la lucha. La unidad que se construye al calor del trabajo colectivo y en la praxis concreta de los diferentes movimientos. La necesaria unidad de los movimientos populares colombianos comienza a construirse actualmente por medio de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria. ¡El pueblo debe estar en Minga!
-Es preciso resaltar el carácter libertario de las luchas sociales, ya que es por medio del permanente impulso de prácticas horizontales, de democracia directa y de creación de poder popular que la libertad cobra vida, se organiza y lucha.
Así, se interpretan las múltiples luchas sociales feministas, obreras, campesinas, indígenas, entre tantas otras, como expresiones de disputa que buscan romper con las estructuras tradicionales de la autoridad constituida, como procesos que desde una necesidad vital emergen para abolir la autoridad capitalista y gubernamental que sobre ellas se ejerce, es decir, como luchas que en el trasegar de su quehacer construyen perspectivas reales de antiautoritarismo.
De esta forma resistimos y seguimos…
Hasta las próximas jornadas antiautoritarias en 2010.
Red Libertaria Popular Mateo Kramer
www.redlibertariapmk.org
redlibertariapmk@yahoo.com
Con el desarrollo de estas jornadas se logró -más allá de rememorar el primer congreso internacional antiautoritario que tuvo lugar en St-Imier (Suiza) los días 15 y 16 de septiembre de 1872- abrir un espacio de reflexión en torno a los procesos auto-organizativos, de acción directa, de democracia de base y deliberativa, es decir de contenidos libertarios y antiautoritarios, que producen los movimientos sociales en la lucha por su autodeterminación y emancipación. De esta forma, se consiguió configurar un escenario de confluencia entre las experiencias de los movimientos sociales y la academia, avanzando en el diálogo de los siguientes puntos frente al tema del antiautoritarismo:
-Es necesario mantener una perspectiva de lucha de clases en los procesos emancipatorios, sin desconocer los antagonismos generados por las relaciones de poder.
-Es preciso luchar contra las relaciones patriarcales dentro y fuera del movimiento popular, al igual que seguir avanzando en la construcción de un movimiento feminista y de mujeres que se conecte con el resto de las luchas sociales cuestionando las relaciones de poder y los privilegios de toda índole.
-Los procesos emancipatorios de los pueblos encuentran una vasta tradición ejemplificada en los pueblos originarios del continente, por ello se hace un llamado a recuperar el valor ancestral y cultural de la resistencia en los combates que hoy en día libramos como indi@s, blanc@s, negr@s y mestiz@s.
-La transformación social es expresión de un proyecto de vida, una ética personal y colectiva que se forja combinando sueños, realidades y perspectivas de lucha aquí y ahora. Esta revolución se construye constantemente desde los espacios inmediatos de lucha e implica la concurrencia de múltiples expresiones en resistencia.
-La lucha por una reforma agraria, por la vida digna en el campo y por los procesos de autodeterminación y resistencia campesina, son expresiones vigentes y primordiales para el movimiento popular. Ni el neoliberalismo que quebró el campo colombiano, ni la agroindustria que lo monopoliza, ni el Estado y los paramilitares que lo llenaron de muerte, han hecho desaparecer al campesinado (entendido en un sentido amplio, incluyendo comunidades afrodescendientes e indígenas), ni han borrado sus prácticas comunitarias de resistencia.
-Pese a las reformas laborales de los últimos años, a la precarización del trabajo y a la persecución y asesinato de miles de luchador@s sindicales por agentes estatales y para-estatales, es claro que el trabajo asalariado, la clase obrera y su lucha no han desaparecido de la sociedad explotadora que hoy en día enfrentamos, por lo que los movimientos obrero y sindical siguen siendo artífices fundamentales de los procesos emancipatorios.
-Es nuestro trabajo caminar hacia la construcción de un movimiento obrero que, asumiendo el reto de nuevas formas organizativas, pugne por su autonomía y retome la huelga y la autogestión como armas fundamentales de l@s trabajdor@s, un movimiento clasista, pluralista y combativo que luche tanto por el bienestar de l@s explotad@s, como por la transformación social.
-Hay que buscar la unidad en la lucha. La unidad que se construye al calor del trabajo colectivo y en la praxis concreta de los diferentes movimientos. La necesaria unidad de los movimientos populares colombianos comienza a construirse actualmente por medio de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria. ¡El pueblo debe estar en Minga!
-Es preciso resaltar el carácter libertario de las luchas sociales, ya que es por medio del permanente impulso de prácticas horizontales, de democracia directa y de creación de poder popular que la libertad cobra vida, se organiza y lucha.
Así, se interpretan las múltiples luchas sociales feministas, obreras, campesinas, indígenas, entre tantas otras, como expresiones de disputa que buscan romper con las estructuras tradicionales de la autoridad constituida, como procesos que desde una necesidad vital emergen para abolir la autoridad capitalista y gubernamental que sobre ellas se ejerce, es decir, como luchas que en el trasegar de su quehacer construyen perspectivas reales de antiautoritarismo.
De esta forma resistimos y seguimos…
Hasta las próximas jornadas antiautoritarias en 2010.
Red Libertaria Popular Mateo Kramer
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