RESMA
- RESMA
- es un colectivo de trabajo que crea e impulsa a lxs jóvenes hacia un empoderamiento por medio de la Educación Popular hacia el Poder Popular. RESMA hace parte de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer
¡Nos trasladamos!
Ahora este será el nuevo portal de infomración de RESMA.
Boletín de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer
¡Mateo vive!
Mateo Kramer tenía algo así como un dicho: “la convicción puede vencer a la timidez”. Cuando el miedo hacia lo otro y l@s otros nos hace impotentes, hay que hacer esfuerzos y salir de sí mismo, viajar, tejer amistades y compañerismos, conocer y aprender.
Matthieu Cramer Thilippe nació en Montreal, Canadá, el 4 de julio 1975 en el seno de una familia suiza de clase media, y murió a sus 33 años el 9 de diciembre en la Vía de Evitamiento, distrito de La Victoria, Perú, en un absurdo y doloroso accidente de tránsito. Su obra de vida, sin embargo, desborda las geografías de los países y se asienta en los territorios vivos de los pueblos.
Mateo, animal intergaláctico, era suizo de cuerpo y tradición, caucano por espíritu y cariño e internacionalista por convicción. Fue un hombre de multitud de luchas y pueblos que como militante, maestro, comunicador, cooperante y compañero dedicó buena parte de su vida a la solidaridad revolucionaria, a la formación integral de l@s jóvenes, al fortalecimiento de las resistencias comunitarias y a la participación como uno más en los pueblos de Colombia, Suiza y el mundo.
El hombre que andaba en miles de combates por la soberanía alimentaria, por los espacios okupados, la enseñanza crítica, la defensa de los planes de vida de las comunidades y las ideas e iniciativas libertarias entre muchas otras, era también alguien con vocación de unidad, de encuentros y coordinaciones, de amistades y diplomacia, promotor de la idea de que l@s trabajador@s y los pueblos nos juntemos desde abajo y combatiendo, todo por el fortalecimiento y la acción conjunta de los procesos sociales.
Recién salido del colegio, Mateo quiso recorrer el continente americano y conoció, en esta travesía, una tierra que lo apasionaría y enamoraría, en especial un rinconcito llamado Colombia, donde tejería sus nuevas amistades y perspectivas. Después de visitar diferentes lugares, regresó a Colombia, se radicó en Bogotá y se convirtió en un estudiante más. Sus amigos lo recuerdan pedaleando por las calles bogotanas consiguiendo los alimentos que luego pelaría y cocinaría en la olla comunitaria de la Universidad Nacional. Se destacaba por su jovialidad y creatividad, por su altura en las movilizaciones universitarias y populares, y por su colaboración en la cocina, la planeación y el debate en las reuniones del joven movimiento anarquista existente en la época de las primeras jornadas libertarias.
Interesado en los procesos de resistencia campesina del Sur Occidente colombiano y consciente de la importancia de integrarse y trabajar con el pueblo, Mateo, una vez graduado, se fue a vivir al Municipio Caucano de Inzá Tierradentro, y allí pelando papas y dictando clases de matemáticas se convirtió en un enérgico dinamizador de la auto-organización campesina, ayudando a consolidar y fortalecer la Asociación Campesina de Inzá y los procesos de movilización, la consulta popular contra el TLC y la autogestión social y permanencia en el territorio.
Mateo, uno más entre indígenas, mestizos y negros, se convirtió en un hombre que siempre estaba en donde se le necesitaba, con las propuestas estudiantiles de los universitarios del Cauca y con los cabildos de las comunidades afrocolombianas, pendiente del acompañamiento de los conflictos sindicales de l@s trabajador@s urban@s y de la solidaridad que podían brindarles a éstos los campesinos organizados, moviéndose en Europa en giras de denuncia, promoviendo el acompañamiento internacional con los sectores en lucha y contribuyendo a formar a los jóvenes de Inzá de manera integral y libre.
“El suizo de Tierradentro”, como le decían sus amig@s, era partidario de que la solidaridad con los pueblos en resistencia se juntara con sus luchas locales, para ganar así en la lucha anticapitalista mundial. Era cuidadoso de resaltar la labor de todas aquellas personas que a pesar de contribuir a la consolidación de los procesos, permanecen casi invisibles: las exiliadas y las detenidas políticas, las que se quedan cuidando el territorio mientras otras marchan, las que cocinan, diseñan y trabajan sin ser ellas el centro de las miradas, las que nos han antecedido y han caído haciendo posible nuestra lucha.
El año pasado Mateo, con sus energías inmensas, contribuyó a fortalecer en más regiones el proceso del Coordinador Nacional Agrario, la labor de defensa y solidaridad internacional de multitud de organizaciones internacionalistas y los procesos de resistencia juvenil en el Cauca. Estuvo también desde el principio en la Minga Indígena y Popular, que ayudó a pensar, palabrear y caminar. En la inmensa marcha de 10 mil personas que salió de la María Piendamó y llegó después de miles de kilómetros a Bogotá, Mateo contribuyó a dinamizar enormemente la participación de l@s campesin@s en este proceso, que no es ni puede ser sólo de los pueblos indígenas, sino que es de todo el pueblo en lucha. Ahí en el campamento improvisado y caótico de la Universidad Nacional lo vimos por última vez, y estaba como siempre: participando con una sonrisa en la boca y una vivacidad inmensa.
Dicen que el trágico 9 de diciembre del año 2008, el cuerpo de Mateo se encontraba tendido en el suelo, herido y sin vida en una lejana carretera peruana. Pero aquí much@s somos l@s que sabemos la verdad: Mateo marcha, pedalea, combate y vive aún en la lucha de los pueblos del mundo, contra la opresión y la dominación. Flores y tristezas para el Mateo que murió, pero ante todo vida y lucha para el Mateo que es nuestro y que hizo de su vida la creación de un mundo nuevo.
Construyendo organización se construye Poder Popular
Desde que las ideas y algunas personas se juntaron en una lluviosa tarde de febrero de 2009, cerca del calor de una olla comunitaria, un mural y varias poesías, ha pasado casi un año de labores, luchas y procesos en los que se han unido una gran cantidad de voces que desde años venían gritando por las calles, voces que venían desde abajo, buscando caminos de unidad popular y libertaria, las cuales fueron las artífices de la creación de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer.
La Red se ha posicionado como un espacio organizativo que desde la horizontalidad, la autogestión, el compañerismo, la fraternidad y la construcción de Poder Popular ha logrado visibilizar su trabajo a lo largo de este año, llevando su discurso y propuesta de barrio en barrio, de colegio en colegio y de persona a persona, vinculando y articulando a los y las jóvenes libertarias. Con esto, se genera conciencia y pensamiento crítico en los diferentes sectores del pueblo, para los cuales las ideas libertarias y de construcción de organización popular les han sido escondidas, manipuladas y tergiversadas por los medios de comunicación –al servicio del Estado– y la dura represión que en estos tiempos sufren los que se atreven a pensar diferente y, más aún, los que se atreven a organizar al pueblo para reclamar lo que es justo.
De esta manera, los distintos colectivos que integran la Red Libertaria Popular Mateo Kramer han intentado llevar las ideas a la práctica, alimentándose del apoyo mutuo y la solidaridad para la construcción de propuestas colectivas que el trabajo en Red potencia, haciendo que el espíritu libertario se convierta en acción directa popular, pasando por tantos espacios y culturas como le es posible. De esta forma, la Red llega a la mente de jóvenes a través de la Educación Popular, transformando prácticas y costumbres gracias al trabajo antiespecista, al arte y la música hardcore, hip hop, punk, etc. Así, se agitan los sectores de la contracultura, reivindicando los derechos mediante la lucha antipatriarcal, la memoria de los compañeros y las compañeras que la represión nos ha arrebatado (como Nicolás Neira) y la visibilización de la problemática de los y las detenidas y detenidos políticos, todo esto apoyado en medios de información alternativos (como el periódico Mecha Libertaria y la Radio Despertar Libertario) y escenarios de difusión como las Cátedras Libertarias.
Estas últimas se han convertido en un espacio por medio del cual la red propende por dar a conocer las ideas y las experiencias del anarquismo y las luchas libertarias, tanto en Colombia como en otros sitios del mundo. Vale la pena resaltar que las expectativas con las cuales se contaba al pensarse en la construcción de este espacio han sido cumplidas a cabalidad, ya que asistió un nutrido número de personas y organizaciones que actúan en los movimientos sociales, evidenciando éxitos de participación, crítica y trabajo.
Gracias al éxito de las Cátedras Libertarias y a varias propuestas de personas cercanas a la Red, se pudieron llevar a cabo las Jornadas Antiautoritarias en el mes de septiembre, donde distintas organizaciones obreras, campesinas, indígenas y de mujeres hicieron sentir su voz de resistencia en búsqueda de una democracia radical y de base. En estas jornadas de dos días, recordamos el primer congreso anti-autoritario de 1872 que marcó la historia de los movimientos y organizaciones libertarias a nivel internacional. Teniendo en cuenta la gran acogida de las Jornadas, proyectamos realizarlas nuevamente el próximo año.
“Es preciso resaltar el carácter libertario de las luchas sociales, ya que es por medio del permanente impulso de prácticas horizontales, de democracia directa y de creación de poder popular que la libertad cobra vida, se organiza y lucha”
Cabe resaltar la participación de la Red en las movilizaciones del 1ero de Mayo, donde manifestándonos desde el Territorio de Techotiba en el sur de la ciudad, hicimos llegar nuestra propuesta “Primero de Mayo: Anarquismo es Poder del Pueblo”. Sin embargo este no fue el único espacio de protesta social en el cual participamos, ya que también lo hicimos en la campaña mundial de solidaridad con los pueblos indígenas de la Amazonia peruana, en conjunto con la Unión Socialista Libertaria del Perú, forjando así lazos de unidad en la región. También hay que recordar la participación en distintos espacios de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, así como aquellos contra la represión estudiantil, el derecho a la libre expresión y la reivindicación de los derechos de los y las trabajadoras del pueblo.
Nuestra labor con los y las estudiantiles nunca se dejó de lado, pues para muchos colectivos de la Red, la Educación Popular se ha convertido en una bandera de lucha en los barrios marginales. Es así que procesos tales como el Pre-Icfes Alternativo y Popular y los Comités de Derechos Humanos realizados en distintas localidades y colegios, son muestra clara la convicción de una juventud que se plantea cada vez más crítica y libre pensadora; labor que nos llevó a encontrarnos con los procesos de otros y otras jóvenes que rechazan con cultura, música y acción colectiva, las amenazas, los falsos positivos y el terrorismo de Estado en territorios como Techotiba, San Cristóbal Sur, Suba y Madrid (Cundinamarca).
No hay que olvidar tampoco el Ladyfest No.2, un espacio multicultural de integración, donde la diversidad sexual, el arte, el baile, la música y las ideas se reunieron en fraternidad, sin olvidar la denuncia social en contra del maltrato a las mujeres, la discriminación sexual y la represión de este sistema patriarcal.
Nos sumamos también a los procesos de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria que en el territorio centro viene tejiendo la unidad de las resistencias, y nos encontramos así en las reuniones trasnochadoras, en las marchas públicas, en las discusiones candentes y en las labores diarias de este movimiento que nosotros y nosotras asumimos como propio, razón por la que desarrollamos la propuesta de Minga Libertaria, un tejido de más de 15 actividades comunicacionales, culturales y organizativas que los colectivos de la Red realizamos en barrios, centros culturales, colegios y universidades durante todo el mes de Octubre. En este proceso participamos en dinámicas como la comisión de comunicaciones de la Minga y la Minga Juvenil Nacional, en las que tenemos una participación activa.
Debido a la constancia de los distintos colectivos que trabajan en medios alternativos de información, los eventos de la Red se han dado a conocer a través de fanzines, publicaciones, el trabajo de la radio por Internet, los conciertos, las ollas comunitarias y las jornadas de solidaridad. Gracias a esto logramos ser una organización autónoma y autogestionada que descansa en manos de todos y todas sus integrantes, responsables de ver, criticar y mejorar.
Esperamos que el próximo año haya más publicaciones, más emisiones de la radio Despertar Libertario, más organización popular, más Minga de Resistencia y más lucha libertaria desde los y las jóvenes que construimos poder popular. En nuestro primer año de vida como organización, gracias a todos y todas las que luchan por una sociedad nueva.
Actividad
Fiesta-Cena en Solidaridad con las y los detenidos políticos
Fecha: jueves 17 de diciembre
Hora: 6pm
Lugar: Salón CGT
Entrada: $5000 + implemento de Aseo
Publicar un comentario