RESMA
- RESMA
- es un colectivo de trabajo que crea e impulsa a lxs jóvenes hacia un empoderamiento por medio de la Educación Popular hacia el Poder Popular. RESMA hace parte de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer
¡Nos trasladamos!
Ahora este será el nuevo portal de infomración de RESMA.
Boletín de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer
Es triste ver cómo las victorias que le hemos logrado arrebatar al sistema con la lucha y la movilización de millones de mujeres, trabajador@s y pueblos, se encuentran amenazadas de extinción por el fortalecimiento en el gobierno, y en la sociedad, de la ideología goda, fascista y extremadamente patriarcal, representada por Álvaro Uribe y su sequito señorial. Pasó con la salud, el trabajo digno, la educación y ahora con el derecho a la autodeterminación de las mujeres. Pero claro, si es que no hay nada que les duela más a estos machotes capitalistas y conservadores que la libertad y autonomía de las que consideran “sus mujeres”.
Es por esto que, tras la decisión de la Corte Constitucional de impulsar campañas de educación sexual en el país en las que se incluyan los tres casos despenalizados de aborto y se dé a conocer la manera de acceder a este derecho, salieron dichos personajes a pegar el grito en su cielo sabiendo bien que su peor enemigo es un pueblo consciente de sus necesidades y sus luchas y, en este caso, unas mujeres rebeldes que saben sus derechos y los pelean.
La Iglesia, representada magistralmente por el procurador Alejandro Ordóñez, las élites conservadores, y con ellas el rector de la Universidad la Gran Colombia José Galat, son los que han salido públicamente a atacar a la Corte –como es costumbre del gobierno uribista cuando sus fallos no les favorecen- y a señalar al aborto como un delito. Sin embargo, no salen igualmente indignados a denunciar y a rechazar las masacres paramilitares ni las ejecuciones de jóvenes –llamadas erróneamente falsos positivos. Ni tampoco han condenado verdaderos crímenes como lo es que en Colombia mueran cinco mil niñxs de hambre al año o que en las esquinas de las ciudades se encuentren otrxs miles luchando a diario por la sobrevivencia de sus familias o lxs que son explotadxs laboralmente o violadxs por curas de la Iglesia, curas que ahora vienen a pretender pasar por defensores de los derechos humanos cuando son cómplices de la pederastia, la explotación y la miseria.
¿Cómo te sentirías si fueras explotada y dominada durante miles de años, si no pudieras decidir sobre tu vida ni sobre tu cuerpo, si te vieran como un objeto al cual cogen y golpean cuando quieren y como quieren, que te obligaran a engendrar, criar y sostener a un ser producto de una violación sistemática, y si te obligaran a reducir tu proyecto de vida a ser esa madre abnegada y sumisa que ellos quieren para sus hijxs?
El aborto no es un delito como lo señalan los victimarios; es un derecho que tenemos todas las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos y a diseñar autónomamente nuestro proyecto de vida. La despenalización del aborto en caso de violación, malformación o de que la salud de la madre se vea seriamente comprometida es el comienzo de una victoria lograda tras años de lucha, como todos los derechos que tenemos. Es por esto que vemos con preocupación, y rechazamos, los esfuerzos que realiza el gobierno por retroceder los alcances de la dignidad humana como lo son la despenalización del aborto, la defensa de la salud y educación pública y gratuita, las condiciones y derechos de l@s trabajdor@s, el reconocimiento de la soberanía de las culturas ancestrales, entre muchos otros, que han construido los pueblos.
¡Por el aborto libre y gratuito y una sexualidad plena, placentera y responsable, contra el capitalismo machista, por el poder de las mujeres y el poder popular!
Robin Hood y la lucha de clases
Frente al indignante suceso del programa Agro Ingreso Seguro, la revista Semana comenta lo siguiente: “Al calor de las elecciones y ante la eventualidad de una segunda reelección, el presidente Uribe es consciente de que no puede arriesgarse a que la oposición se monte en el caballito de batalla de la lucha de clases donde ella defiende a los de abajo y el gobierno a los de arriba”. El atropello y el abuso de Agro Ingreso Seguro es tan evidente que hasta los medios de comunicación de la burguesía tienen que reseñar el peligro de que la oposición utilice como arma política la lucha de clases. Sin embargo, esta lucha no es un simple “caballito de batalla” como lo menciona Semana, sino una realidad palpable a lo largo y ancho del territorio colombiano.
Si a alguien le queda alguna duda, pues que mire solamente las cifras de Agro Ingreso Seguro donde el 5% de los beneficiarios del programa se quedaron con el 71% de los subsidios.. Esta descarada concentración de recursos se da en un país donde dado que 10.000 personas son dueñas del 62% de la superficie cultivable, sin cultivarla, el 80% de los 15 millones de campesinos del país, viven en la pobreza, y la mitad de ellos están en la absoluta miseria. Un país en el cual aún con más de 4 millones de desplazados y más de 9 millones de personas muriéndose de hambre, un puñado de para-terratenientes quieren utilizar el campo y sus frutos para producir Agro Combustibles. La realidad alarma, pero no sólo debe alarmar, sino indignar, ya que revela que la política agraria del actual gobierno continúa perpetuando sin escrúpulos el reino de los pocos sobre los muchos, la explotación de todo un pueblo por una reducida y sangrienta oligarquía. Como lo dicen con acierto algunos compañeros que nos recuerdan esta insoportable realidad: “en el programa de Agro Ingreso Seguro se presentó la historia de Robin Hood, pero al revés. El gobierno les quita a los pobres para darle a los ricos”.
Pero el caso de Agro Ingreso Seguro no es la excepción sino la confirmación de la regla.. Aquí no sólo estamos hablando de una política agraria para los ricos, sino también de una política educativa diseñada únicamente para ellos. Para eso sólo basta salir a la calle y ver a miles de estudiantes protestando por el grave problema de desfinanciación de las universidades públicas, ya que mientras éstas tienen el presupuesto congelado desde 1993, la educación privada no ha dejado de recibir subsidios y enormes estímulos económicos. Mientras que algunas universidades privadas se llenan de edificios nuevos, préstamos y exenciones tributarias, la situación de las públicas es tan precaria que en este momento aquellas que corren con mayor suerte tienen recursos de funcionamiento que sólo les alcanza para cubrir la nómina, mientras que otras se encuentran al borde de la quiebra. Y entre menos plata hay para la educación del pueblo más y más plata se gasta en esta guerra patrocinada por los ricos para doblegar y despojar a los pobres. El mensaje del gobierno es de nuevo muy claro: quitarle a los de abajo para darle a los de arriba.
Aunque la oligarquía colombiana utilice todas sus herramientas mediáticas para desvirtuar la lucha de clases y ocultar las contradicciones sociales, los últimos acontecimientos nos muestran que la realidad es otra. Colombia sí está dividida en ricos y pobres, en opresores y oprimidos. El antagonismo no puede ser ocultado, ya que cada paso que da el gobierno lo pone en evidencia. Por eso lo que necesitamos es hacer consciente ese antagonismo para que nosotras y nosotros, que estamos del lado del verdadero Robin Hood, retomemos aquello que nos pertenece.
Actividades:
Segundo Recital de expresiones libertarias
¡No a las bases del imperio!
Varias bandas
Fecha: sábado 7 de noviembre
Hora: 12 del mediodía
Lugar: Surway (antiguo piso 3)
Organiza: Colectivo 6 de Mayo
Construyendo y caminando la palabra
Mural, aguapanelazo, estampado
Fecha: sábado 7 de noviembre
Hora: 12 del mediodía
Lugar: Colegio Pablo Neruda (Fontibón)
Organiza: RESMA
Charla sobre Ecopedagogía y Ecosocialismo
Ponentes: Renán Vega Cantor y Marcel Zimmerman
Fecha: viernes 20 de Noviembre
Hora: 5pm
Lugar: Universidad Nacional, auditorio por confirmar
Organizan: CEALA, Contramando y Nacho Lee.
Publicación del fanzine “Jóvenes Ingobernables”
Colectivo Res Gestae
Emisiones Radio Despertar Libertario
Domingos 6pm
Publicar un comentario