RESMA
- RESMA
- es un colectivo de trabajo que crea e impulsa a lxs jóvenes hacia un empoderamiento por medio de la Educación Popular hacia el Poder Popular. RESMA hace parte de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer
¡Nos trasladamos!
Ahora este será el nuevo portal de infomración de RESMA.
Movilización permanente por el trabajo digno.
Por: El Macarenazoo (con información de colaboradores y reporteros).
Tratamiento de guerra fue calificada la operación que ejecutó la Policía Nacional esta mañana, con el liderazgo del ESMAD (Escuadrón de Matones A Distancia) y el apoyo helicoportado de esta fuerza irregular. Los hechos se presentaron en la Avenida Ciudad de Cali con calle 38 Sur, en Patio Bonito, luego de que recicladores y coroteros iniciaran una jornada de trabajo más desde tempranas horas de la mañana (5 a.m.), en el sector conocido como El Cartuchito, frente a las puertas 7 y 8 de Corabastos.
Estos recicladores y coroteros han recibido un tratamiento discriminatorio desde hace casi un mes, por parte de las autoridades civiles y armadas de la localidad de Kennedy. Todos los días han tratado de trabajar de manera digna extendiendo sus productos para la venta, después de recolectarlos durante buena parte de la noche y en la madrugada, pero la policía día a día les ha quitado e impedido instalar sus negocios temporales (pues sólo venden corotos de 5 a 11 a.m., aproximadamente). Ante esta situación, que se ha recrudecido debido a que el día de ayer se levantó la mesa de negociación sin resultados concretos con el gobierno local, los trabajadores y trabajadoras, que tienen que llevar a sus niños al lugar, decidieron hoy de nuevo extender sus corotos, sin suerte, pues la policía de nuevo se los impidió. La situación desesperante, que ha conllevado a un deterioro del tejido familiar en la parte económica y humana, obligó a que todos con sus zorras incluidas decidieran tomarse la Estación de Transmilenio de Patio Bonito, ubicada en la Avenida Ciudad de Cali.
La idea era obligar a que las autoridades se presentaran y poner en la agenda social el tema del trabajo digno, del hambre y la pobreza, consecuencias inmediatas de las medidas absurdas y arbitrarias del gobierno local encabezado por el alcalde Iván Díaz Mateus. Pero, contrario a ello, helicópteros de la policía y ESMAD emboscaron a los manifestantes utilizando un tratamiento de guerra y elementos bélicos contra todo lo que se moviera en la zona, incluidos niños, niñas y mujeres. Colaboradores de El Macarenazoo fueron testigos de las agresiones de policías ESMAD, contra varias mujeres, que al golpearlas les recriminaban con improperios tales como “¿Eso era lo que querían perras, no?” Producto de esta acción criminal e ilegal fue detenido José Luís Pareja, líder del sector y representante de Asocore, y dos menores de edad: Angela Viviana Romero Ruíz y Nancy Paola Bohórquez Ruíz, quienes fueron trasladados en dirección desconocida en una patrulla con placas DCO-430. Asimismo, se tiene recuento de por lo menos un par de zorras (vehículos jalados por caballos) decomisadas por la Policía en el lugar.
En este momento, el ESMAD se ha retirado pero ha llegado policía militar para reemplazar a estos asesinos de sangre fría. Frente a estos hechos, hacemos un llamado a movilizarnos ahora hacia la Alcaldía Local, donde los medios tendrán una cita con el alcalde local a las 2 p.m., y exigiremos la inmediata liberación de las personas detenidas en estos atropellos. Urge la movilización popular en tan importante escenario. La guerra contra el pueblo se debe acabar.
Aspecto de la Toma a Transmilenio en la Av. Ciudad de Cali con calle 38 Sur. Foto: Alexis MZO
PD: Para el día de mañana sábado se realizará una Asamblea General en El Cartuchito para definir mecanismos de acción y propuestas de incidencia política, desde las 5:30 a.m.
http://elmacarenazoo.es.tl/
A
LA VIOLENCIA POLICIAL EN EL CARTUCHITO
La policía arremete de forma violenta a manifestantes trabajadores del sector de El Cartuchito.
El día de hoy, luego de muchas negociaciones fallidas la población de coroteros y recicladores ubicados en el sector conocido como El Cartuchito, en las afueras de Corabastos, decidió hacer una roma pacífica de la avenida Ciudad de Cali a la altura de la calle 38. Esta toma pretendía hacer valer los acuerdos incumplidos por parte de la institución en la mesa que estaba funcionando hace más de siete meses, conformada por miembros comunitarios, personal de la institución, organizaciones sociales del sector, junto a coroteros y recicladores.
En esta mesa se había acordado generar procesos como huertas, trabajo cultural y pedagógico, escuelas deportivas y desarrollo de piezas comunicativas, buscando la dignificación del trabajo y de los derechos fundamentales de quienes han sido víctimas de una sociedad excluyente. Si bien algunos de estos procesos ya se estaban implementando. Desde hace tres semanas, el martes 27 de octubre, la policía hizo el primero de los desalojos. De allí en adelante su presión ha impedido que estas personas puedan trabajar con un mínimo de dignidad.
La población de coroteros en vista de la presión policial se había organizado para dejar el sector aseado, trabajar en un horario determinado (6-11am), acabar el consumo de sustancias alucinógenas y riego de desperdicios en el sector, de todas formas esto no ha sido suficiente para la institución y para un sector de la comunidad, que han decidido desalojar por la fuerza a esta población.
Después de que la policía les cerrara el espacio y a algunos les recogiera su mercancía, los coroteros decidieron tomar la vía de Transmilenio hacia las siete de la mañana. Luego de dejar cruzar algunos buses por solicitud de la policía, más de cien miembros del SMAD acometieron ferozmente contra la población de coroteros y recicladores. Los gasearon, golpearon, retuvieron y maltrataron de la peor forma y de manera indiscriminada, niños, mujeres y ancianos fueron agredidos sin ninguna misericordia. Luego pidieron representantes para entablar una mesa con la alcaldía. Pero lo que hicieron fue llevar detenidos a los representantes que fueron elegidos por la comunidad y que lo que habían hecho era dispersar a la población y disuadirla para solucionar pacíficamente el inconveniente.
Hasta este momento, la policía mantiene detenidas a estas personas que lo único que piden es su derecho al trabajo para poder sobrevivir. No da información sobre su estado, y los retiene como delincuentes. Esta es la forma en la que se solucionan los problemas en Techotiba (Kennedy) según el alcalde, que además afirmó que le habían robado el celular a su conductor, lo agredieron y rayaron su carro, cuando hay videos que prueban que él no se encontraba en el sector sino en la alcaldía.
Hacemos un llamado a los defensores de derechos humanos, a las organizaciones sociales, a la Minga y a todo el que sienta fraternidad con la violación a los derechos de estos hermanos a que nos acompañe en el plantón que estamos realizando en este momento en frente de la alcaldía de Techotiba Kennedy, para exigir que suelten a los detenidos, que se restablezca la mesa y que se cumplan los acuerdos incumplidos por la institución y su celador: la policía y que se respeten los derechos de esta población. La solidaridad con estos hermanos es urgente pues este es el comienzo de una serie de reformas que piensan introducir en el sector. Esperamos que no sólo se quede sentado leyendo esta nota sino que la rote y venga a darnos una mano.
MINGA URBANA EN TECHOTIBA
Publicar un comentario