RESMA
- RESMA
- es un colectivo de trabajo que crea e impulsa a lxs jóvenes hacia un empoderamiento por medio de la Educación Popular hacia el Poder Popular. RESMA hace parte de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer
¡Nos trasladamos!
Ahora este será el nuevo portal de infomración de RESMA.
Boletín de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer
Contra la red de informantes y por la organización popular autónoma
Parece que a los y las jóvenes nos toca empezar a cambiar sueños por terrores. Espacios que hasta ahora habían logrado alejarse un poco del Militarismo, como lo eran la Escuela y la Universidad , se convertirán gracias a una nueva iniciativa Presidencial, en campos de entrenamiento para los nuevos escuadrones de civiles armados que defenderán los intereses de los ricos. De ahora en adelante en las Escuelas se empezara enseñar como ser un buen caza-recompensas y por supuesto como sobrevivir a una confrontación que tiene a los soplones como principal blanco y posteriormente como principales gatilleros.
El Gobierno busca una vez mas convertir a la población trabajadora del País en carne de cañón para avanzar en su Guerra. Esta vez sin embargo la propuesta fue mas directa y mucho mas descarada: Con el pretexto de combatir la criminalidad se busca convertir a mil estudiantes de la ciudad de Medellín en informantes regulares de las fuerzas seguridad, convertirlos en Cooperantes pagados del proyecto de la seguridad democrática, cuya principal trabajo seria la delación, entregar permanentemente informaciones gracias a las cuales se asesinaran personas, las fuerzas de seguridad se jactaran de sus logros por televisión y el dolor de las comunidades pobres no hará sino aumentar.
Los Militares lo dicen emocionados: hay que sapear y como buenos sapos y sapas hay que cantar con entusiasmo. Cantar delaciones, cantar informaciones, cantar rumores, que crearan una cultura de terror sistemático y generalizado entre los jóvenes. Se trata de que sea mayor el miedo que cada persona siente hacia sus semejantes, sus vecinos o sus compas de estudio, que el que mantienen hacia unas autoridades tenebrosas. Y así el chisme, se convierte en una poderosa arma de guerra que como en las épocas de Alemania Nazi, propicia que las personas se denuncien unas a otras, el tejido social y la solidaridad comunitaria se rompan en mil pedazos y reine la mutua traición.
El Gobierno justifica su iniciativa aceptando que pese al práctico Estado de Sitio, sus miles de soldados desplegados y el arduo trabajo de la “inteligencia” militar, el orden público se la ha salido de las manos en las comunas de Medellín. Y Las Comunas, barriadas obreras en donde ni los servicios, ni el trabajo, ni los derechos sociales abundan, han sido siempre el terreno para probar las acciones cívico-militares de gran envergadura, porque claro donde no hay que comer, el aceptar la cooperación con las mismas autoridades responsables de la situación de miseria, es la única opción. Son precisamente estas acciones cívico-militares, que tuvieron como máxima expresión las CONVIVIR, cooperativas de seguridad que también empezaron “informando” a las autoridades sobre los movimientos sospechosos, propuesta del por entonces Gobernador de Antioquia Álvaro Uribe Vélez, las que generaron los Grandes Bloques Paramilitares Urbanos, como lo han dicho mil veces ya Castaño, Mancuso y compañía. Esos Bloques Urbanos que hoy por hoy están expandiendo su influencia, reajustando violentamente sus fuerzas, las cuales parecen ser las únicas capaces de imponer su ley y su orden. Estos amigos de las Autoridades también dieron sus primeros pasos como informantes y hoy día son destacados empresarios de la nueva clase dominante, la misma a la que el actual Gobierno le sirve.
La Violencia Paramilitar que desangra a las Comunas, es un callejón sin salida sino se pasa por el cambio social, por los salarios, la vivienda y la educación digna, por la dignificación misma de la vida. Para resistir esta espiral de violencia no hay otra solución que la resistencia civil, la organización y la lucha contra las mafias militares y premilitares que nos gobiernan.
La tauromaquia y la cultura especista
Ninguna aberración realizada por la elite y los grandes propietarios de este país deja de ser un fenómeno aislado, por más trivial y festivo que parezca. El caso de la tauromaquia ha representado desde siempre el grado de infamia y cinismo que hacen confluir en un mismo momento gran parte de las contradicciones que tienen al país en la ruina política, ética, económica y ecológica.
La tauromaquia es el símbolo de la opulencia y el escenario en el que la clase burguesa colombiana, ufanada en el lujo y el control, desperdicia su tiempo mientras otros esclavizan y torturan, con su complicidad, a otros animales por pertenecer a una especie distinta. La tauromaquia es el reflejo de una creciente violencia estructural que afecta tanto a humanos como no-humanos.
Una de estas formas de violencia, de la cual es reflejo y expresión la tauromaquia, es la ganadería y su muy estrecha relación con el poder político y el uso sistemático del paramilitarismo. La obsesión por el toreo, en el cual dominan la crueldad y el machismo, siempre ha ido de la mano con el problema de la tenencia de la tierra en Colombia. Debido a la importancia económica y política de este sector, el paramilitarismo resultó ser un antídoto a la inconformidad social campesina que a lo largo del siglo XX ha visto cómo sus tierras han sido paulatinamente incorporadas a la frontera agrícola por medio de la violencia y la represión. La estrecha relación que la ganadería tiene con el paramilitarismo se puede ver claramente, por ejemplo, en departamentos como el de Córdoba donde ostentan un gran control político en la región. La triada tauromaquia-ganadería-
Otra forma de violencia presente en la tauromaquia es el especismo, o discriminación en virtud de la especie. El “espectáculo” taurino, en donde son utilizados animales no humanos para brindar entretenimiento al público sediento de sangre, es una manifestación más de la violencia antropocéntrica que caracteriza a las sociedades en su conjunto, en especial a la Colombiana. En la fiesta brava, el hombre (en sentido literal, ya que la tauromaquia es una práctica machista) pretende demostrar su valentía y su supremacía frente al toro, enfrentándosele; quiere demostrar su superioridad, su poder y su dominio frente al no humano hasta desangrarlo lentamente, porque bajo su concepción especista el animal no humano es inferior y no merece ser tenido en consideración.
Vemos que el especismo se manifiesta en el espectáculo taurino en la presumida superioridad del hombre frente al no humano. La infravaloración de sus intereses hace parte de la cultura especista que nos rodea, a través de la cual se justifica el uso de animales para el entretenimiento humano como en los circos, las peleas de gallos o de perros etc., así como para la alimentación y la vestimenta.
Quienes no estamos de acuerdo con la tauromaquia no podemos resignarnos, como lo sugieren los taurinos, a “respetar las prácticas y los gustos de los otros”, pues en el acto taurino se sacrifican las vidas de animales inocentes, se reproduce la crueldad, la violencia y el sistema esclavista que la humanidad había creído destruir hace más de 150 años.
Una postura antitaurina, en camino hacia la liberación animal, no sólo se opone a la crueldad hacia los no humanos, si no que se opone al sistema jerárquico en que son clasificados, es decir, a la esclavización por parte del ser humano y a su reducción a estatus de propiedad dentro del sistema de comercialización capitalista.
Las mujeres, así mismo, también somos víctimas de la cultura sexista que caracteriza la tauromaquia. Dentro de la fiesta brava también se reproducen relaciones de opresión hacia la mujer, ésta se refleja en la simbología del acto, en donde el torero muestra su hombría a través de la violencia, y en la concepción estética de la mujer, como objeto sexual. Por eso los y las antitaurinas no podemos caer en el mismo juego sexista y reproducir el lenguaje y la cultura machista.
CONTRA EL SEXISMO, CONTRA EL ESPECISMO Y POR SU PUESTO, CONTRA EL CAPITALISMO!!!
No más corridas de toros!!!!!
Actividades:
-Primer Foro Taller sobre Música y Derechos Humanos
Guitarra/Bajo/Batería/
EntradaLibre
Colectivo Res Gestae http://colectivoresgestae.
Publicar un comentario